Tutorial - Cómo configurar las plumillas en AutoCAD para imprimir

Arrevol_Plumillas de AutoCAD_Portada.jpg

Los planos son el principal medio de comunicación de los arquitectos y de otros muchos profesionales y entre sus líneas esconden multitud de información que debe ser fácil de leer e interpretar por otras personas. Es por esta razón que resulta tan importante saber controlar los grosores, los tipos de línea y los colores dentro de todos nuestros planos, y la mejor forma de hacer esto es a través del uso de las plumillas.

¿Qué son las plumillas de AutoCAD?

Las plumillas son el sistema que utiliza AutoCAD para controlar el aspecto con el que se imprimirán, tanto en formato físico como en formato digital (pdf, jpg…), los distintos objetos de nuestro dibujo.

¿Dónde elijo una plumilla?

Las plumillas se encuentran en el menú “Trazar” (comando abreviado Ctrl + P), el correspondiente al icono de la impresora. Solo podemos acceder a ellas si estamos viendo el panel completo, para ello daremos click en la flecha de la esquina inferior derecha. Ahí podremos ver un cuadro en la esquina superior derecha con el título “Tabla estilos trazado (asignación plumillas)”.

Si no damos a la flecha señalada en la imagen no podremos acceder a las plumillas.

¿Plumillas .stb o plumillas .ctb?

Cuando desplegamos el panel de las plumillas, veremos que AutoCAD nos dará a elegir entre varios tipos que ya vienen instalados de partida. Según el tipo de plantilla que abramos para comenzar a dibujar veremos que esas plumillas pueden tener dos extensiones diferentes, .ctb o .stb. Son dos tipos de plumillas diferentes, hay quienes prefieren trabajar con unas y quienes prefieren las otras, y cambiar de un modelo a otro es muy sencillo.

Plumillas STB por defecto

Plumillas CTB por defecto

¿Cómo cambio de .stb a .ctb y viceversa?

Si lo que queremos es cambiar de STB a CTB entonces usaremos el comando ConvEstiloTraz (ConvertPStyles si usas AutoCAD en inglés). Nos saltará un mensaje de alerta en AutoCAD y si lo aceptamos, el modelo de plumilla quedará cambiado.

Si por el contrario, lo que queremos es cambiar de CTB a STB deberemos introducir el comando ConvertCTB (en inglés es el mismo comando), esto abrirá un cuadro de diálogo donde elegiremos un archivo CTB y a continuación un archivo STB. Para terminar la conversión usaremos el mismo comando que con el caso anterior ConvEstiloTraz (ConvertPStyles en inglés). Ahora nos saltará otro mensaje seguido de un cuadro de diálogo en el que deberemos elegir el archivo STB que acabamos de convertir.

¿Cómo hago una plumilla nueva?

Si las plumillas que vienen por defecto no te sirven para imprimir, lo cual es muy habitual, entonces querrás crear tus propias plumillas para utilizarlas en todos tus planos y proyectos. El proceso es muy simple y es idéntico tanto para las plumillas STB como las CTB:

1- En el menú desplegable de las plumillas elegimos la última opción "Nueva..."

2- En el siguiente panel elegimos "Comenzar desde el principio" y damos a "Siguiente >"

3- Escribimos el nombre que queramos dar a nuestras plumillas y volvemos a dar a "Siguiente >"

4- Por último damos a "Finalizar" para completar el proceso de creación de la plumilla. Si queremos editar los estilos de trazado antes de crear la plumilla podemos entrar en el editor antes de finalizar el proceso.

¿Cómo edito unas plumillas?

Cuando creas unas plumillas nuevas todas comienzan de la misma forma, usando el mismo estilo que hayas elegido en el propio dibujo de AutoCAD, lo que quiere decir que se imprimirá igual que se ve en el archivo dwg. Es decir, que si no las editamos, no servirán de nada. Para abrir el “Editor de tablas de estilo de trazado” debemos ir al cuadro de las plumillas, seleccionar en el menú desplegable la plumilla que queremos modificar y dar click en el icono cuadrado a su derecha. Una vez estemos en el editor, en la pestaña “Vista de formulario” podemos hacer todos los cambios que deseemos.

¿Qué diferencia hay entre plumillas .stb y .ctb?

Las CTB y las STB son los dos tipos de plumilla con los que nos permite imprimir AutoCAD. Por un lado tenemos las plumillas .ctb que se basan en el color de los objetos de nuestro dibujo para determinar el estilo de trazado y, por el otro lado, están las plumillas .stb que nos permiten crear estilos de trazado libremente y asignárselos a nuestras capas, independientemente del color, grosor o tipo de línea que tengan.

¿Cómo funcionan las plumillas CTB y que ventajas ofrecen?

Las plumillas CTB son las más simples de las dos. Cuando abrimos el editor veremos una lista con los 255 colores de AutoCAD y cuando seleccionamos uno de ellos nos permite elegir un estilo de trazado para él. Podemos seleccionar varios colores al mismo tiempo con Ctrl y con Shift si queremos que tengan el mismo estilo de trazado.

Estas plumillas son independientes de las capas que tengamos en nuestro archivo de AutoCAD, lo mismo da que tengamos una, que mil, la plumilla solo se fijará en el color de los objetos a imprimir y según su color les asignará un estilo de trazado. Esto resulta muy útil si entre todos nuestros planos utilizamos siempre la misma codificación de color, pero en el momento que alguien nos mande un plano y queramos aplicarle nuestra plumilla, tendremos que ir cambiando el color de todas las líneas y objetos del dibujo.

¿Cómo funcionan las plumillas STB y que ventajas ofrecen?

Las plumillas STB funcionan de forma muy diferente a las CTB. Estas plumillas van ligadas a las capas de AutoCAD. Para empezar, cuando abrimos el editor veremos que aparece un estilo denominado “Normal”, este estilo no se puede borrar ni modificar, y sirve para imprimir capas con el estilo que tengan en el propio dibujo de AutoCAD. Para crear nuevos estilos de trazado dentro de la plumilla usaremos el botón “Añadir estilo” del editor y, una vez que tengamos todos los tipos de línea que queremos usar en nuestra impresión, podemos guardar y cerrar el editor. Una vez hecho esto para aplicar estos estilos recién creados, debemos abrir el editor de capas de AutoCAD y en la columna “Estilo de trazado” ir asignando estilos a cada capa.

Este tipo de plumillas ofrecen una gran ventaja que, para mí, resulta extremadamente útil en el día a día con este programa. Gracias a estas plumillas podemos imprimir un mismo archivo en diferentes escalas en cuestión de un click. Me explico con un ejemplo:

Pongamos que tenemos un plano con 200 capas de todos los colores, grosores y tipos de línea, pero que queremos imprimirlo con un trazado sencillo en varias escalas distintas. Primero crearíamos una nueva plumilla con nombre Trazado_Escala_100 que tendría 4 estilos personalizados, Sección, Proyección, Detalle y Oculto.

Ahora cogeríamos nuestro plano e iríamos asignando estos 4 estilos a las 200 capas según se traten de un elemento seccionado, proyectado, un detalle o un objeto oculto. Al imprimir con esta plumilla obtendríamos nuestro dibujo a 1/100 con sus 4 tipos de trazado, pero lo bueno viene a continuación. Si ahora queremos imprimir con una escala muy diferente, por ejemplo 1/10, los estilos de trazado de esas plumillas no nos servirían, ¡pero si nos servirían los nombres!

Con esto quiero decir que ahora podríamos crear una plumilla denominada Trazado_Escala_10 que tendría de nuevo 4 estilos personalizados con los mismos nombres que en la otra plumilla pero con distintos grosores y colores, de forma que ya no es necesario volver a asignar a cada capa un estilo. Siempre que usemos los mismos nombres de estilo, podemos crear multitud de plumillas que se aplicarán automáticamente, permitiéndonos cambiar de estilo de impresión con solo modificar la plumilla.

Todo esto se puede hacer también en las plumillas CTB, pero resulta mucho más tedioso ya que siempre tendremos 255 estilos de trazado, lo cual es una barbaridad.

¿Dónde están guardadas las plumillas en mi ordenador?

AutoCAD guarda estos archivos en la carpeta “Plot Styles” dentro de la carpeta “Plotter”. Por desgracia, la ubicación de esta carpeta depende del sistema operativo, la versión de AutoCAD que estés usando y el disco duro en el que lo instales. Una vez lo hayas localizado ten en cuenta que las plumillas que vayas creando irán apareciendo en esta carpeta y que si metes directamente un nuevo archivo .stb o .ctb en esa ubicación, AutoCAD cargará las plumillas automáticamente y aparecerán en el menú desplegable.

¿Cómo encuentro la carpeta de las plumillas?

Para encontrar fácilmente esta carpeta ve a las opciones de AutoCAD, y en la pestaña “Trazar y publicar” dirígete al botón “Parámetros de tabla de estilo de trazado”, esto te llevará a un submenú en el que dando click en “Añadir/editar tablas estilo trazado…” abrirá automáticamente la carpeta en la que AutoCAD guarda todas las plumillas, por lo que si tienes dificultades para encontrarla, siempre puedes utilizar este sistema.

 

Si tienes alguna duda sobre este tema, déjanos tu comentario.