Referencias, libros y webs de ayuda para tu vivienda de alta eficiencia energética

Las viviendas de alta eficiencia energética están en auge. Ya sea en reformas o en obra nueva, cada vez más gente persigue el objetivo de que su vivienda, aparte de ser atractiva y funcional, consuma lo mínimo posible. Algunos lo hacen pensando en su bolsillo, otros porque quieren ayudar a conservar mejor nuestro planeta y también los hay que buscan una vivienda eficiente y sostenible por ambas razones.

Esta tendencia se sigue extendiendo cada vez más, pero no siempre es sencillo encontrar información de referencia fiable o herramientas que nos sirvan de ayuda. En nuestro blog ya hemos hablado en diversos artículos de la eficiencia energética en las viviendas y en este post queremos recopilar una serie de referencias que serán de gran ayuda, tanto para profesionales, como para aquellos que aun desconocen el concepto de “vivienda de alta eficiencia energética” y quieren informarse.


1. HERRAMIENTAS GRATUITAS ONLINE

Software descargable de manera gratuita y otras herramientas y utilidades de libre acceso.

  • Programa gratuito de análisis de puentes térmicos THERM:

THERM es un programa muy sencillo que sirve para calcular los efectos y la importancia de los diferentes puentes térmicos que se pueden dar en un proyecto. Es muy recomendable para asegurarnos de que los detalles constructivos de un proyecto son adecuados y no nos van a dar problemas.

  • Artículo de nuestro blog sobre herramientas online de datos climáticos:

Enlace a uno de nuestros anteriores post, en el que recopilábamos una serie de páginas y herramientas online gratuitas para obtener datos climáticos fiables. Los datos climáticos de la zona son de vital importancia de cara a conseguir una elevada eficiencia energética en un edificio.

  • Software gratuito Climate Consultant:

Climate consultant es un software gratutito a destacar ya que, tras analizar los datos climáticos del proyecto te propone varias estrategias para conseguir una elevada eficiencia energética y te explica como aplicar dichas estrategias. Además recopila y permite visualizar todos los datos climáticos que afectan al proyecto estudiado.

  • Herramientas gratuitas del certificado español VERDE:

VERDE es la versión española del certificado Passivhaus. Pertenece al Green Building Council y en su página web pone a nuestra disposición muchas herramientas y utilidades totalmente gratuitas que nos ayudarán en el diseño, rehabilitación o cálculo de un proyecto de alta eficiencia energética.

  • Datos de radiación solar del European Joint Research Centre:

La fiabilidad de los datos que utilicemos para calcular y diseñar una vivienda de alta eficiencia energética es crucial. Desde la web del European Joint Research Centre podemos analizar datos de radiación solar en toda Europa, así como calcular la viabilidad de una hipotética instalación de placas fotovoltaicas en nuestra vivienda.

  • Herramienta gratuita para evaluar los beneficios de la vegetación, I-Tree Tool:

La herramienta gratuita I-Tree nos permite analizar de manera precisa los beneficios que conlleva incorporar vegetación en nuestros proyectos. Los árboles nos ayudan, entre otras cosas, a generar sombreamiento, a refrescar el ambiente, a redireccionar los vientos dominantes y son un sumidero de CO2 100% natural.

2. PÁGINAS WEB DE INTERÉS

  • Guía de la energía y cursos para ahorrar energía del IDAE:

  • Apartado de energía del Código Técnico de la Edificación (España):

Un documento que recoge la normativa de obligado cumplimiento para todos los edificios de nueva construcción. En los últimos años el Código Técnico de la Edificación se ha actualizado repetidas veces volviéndose cada vez más exigente en este sentido. En el año 2020 irá orientado directamente a que todos los edificios nuevos sean de consumo energético casi nulo.

  • Base de datos de materiales restringidos en la UE por ser dañinos para la salud:

La salud también es un asunto importante en nuestras viviendas, en esta página puedes encontrar un listado de materiales prohibidos o en proceso de quedar prohibidos en la Unión Europea debido a que no son apropiados para su uso en la construcción o no son saludables para el ser humano.

La madera es un material saludable y natural, su utilización está volviendo a crecer gracias a sus propiedades térmicas y su uso en viviendas de alta eficiencia energética.


3. LIBROS RECOMENDADOS

Recopilamos algunos libros y textos básicos para entender el funcionamiento y las estrategias de diseño de una vivienda o edificación de alta eficiencia energética o consumo casi nulo.

  • Técnicas arquitectónicas y constructivas de acondicionamiento ambiental; Autor: Javier Neila

  • Rehabilitación ambiental con métodos tradicionales; Autor: Antonio Ceresuela Puche

  • Actuaciones con criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de viviendas en el centro de Madrid.

  • De la casa pasiva al estándar Passivhaus, la arquitectura pasiva en climas cálidos; Autor: Micheel Wassouf.


4. ENLACES DE INTERÉS DEL ESTÁNDAR PASSIVHAUS

El certificado Passivhaus es uno de los más conocidos y utilizados a nivel internacional, por eso dedicamos un pequeño apartado de este post a páginas web y programas de interés directamente relacionados con el Estándar Passivhaus.

  • Principios y conceptos básicos de una Passivhaus:

Una introducción al concepto de passivhaus, sus principios y estratégias para conseguir edificios con un consumo energético hasta un 90% inferior respecto al de un edificio antiguo.

  • Guía del estándar Passivhaus:

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid publicó en 2011 una guía de la edificiación Passivhaus para que los ciudadanos y profesionales se familiarizaran con el nuevo concepto de vivienda eficiente. Esto explica hasta qué punto el Estándar Passivhaus (desarrollado en Alemania) se ha convertido en uno de los protagonistas y referentes de las viviendas de alta eficiencia energética.

  • Base de datos de componentes certificados Passivhaus:

Una web muy útil, no solo para viviendas certificadas passivhaus, sino también para cualquier vivienda o edificación de alta eficiencia energética. Son productos certificados por el Instituto Passivhaus y clasificados según su ubicación o función dentro de un edificio, todos ellos de alta calidad y con una eficiencia muy elevada.

  • Demo programa Design PH:

Design PH es un programa de ayuda para el diseño de passivhaus, existe una demo gratuita. En una vivienda de alta eficiencia energética hay que tener en cuenta todo, desde el diseño y volumetría hasta los más pequeños detalles constructivos.