Ubicación de Passivhaus en España

Passivhaus en Andalucía

Passivhaus es un fenómeno que poco a poco se abre camino en España. Como ya explicamos en un post anterior, consiste en un estándar de construcción eficiente que permite ahorrar una gran cantidad de la energía consumida por las edificaciones al tiempo que mejora las condiciones de confort interior.

En este post hablaremos brevemente de algunos de los ejemplos de passivhaus construidos en España. Así, en el siguiente mapa de España se muestra el número de passivhaus certificadas por comunidades.

Viviendas con certificado Passivhaus en España por comunidades. Mapa: PEP 

Según las fuentes oficiales el número de viviendas con certificado passivhaus es aun escaso pero debemos aclarar que muchas viviendas pasivas se construyen siguiendo los estándares y posteriormente no piden la certificación porque realmente no es algo obligatorio.

Mapa de Edificios Certificados Passivhaus y ECCN (Edificios de Consumo Casi Nulo) en 2014. Mapa: PEP.

Todas estas viviendas son visitables en determinadas fechas prefijadas. Nosotros sólo os mostramos algunos ejemplos del listado completo. Si alguna os vienen bien y estáis interesados podéis consultar su ficha en la web oficial de PEP y planificar una visita.

 

Guadalix de la Sierra, Madrid

  • Arquitectos: Gorka Elorza, Mª Rosa de la Iglesia, Cristina Romero

Se trata de un ejemplo interesante ya que se optó por un modelo de casa prefabricada de Kuusamo para luego adaptarla al clima de Guadalix de la Sierra y así conseguir el certificado Passivhaus. La casa es obra y propiedad de 100x100 madera, empresa que la utiliza como muestra de este tipo de construcción pasiva y de su confort a todos los interesados. Todos los materiales utilizados en su construcción son ecológicos

 

Vivienda en Rivas Vaciamadrid, Madrid

  • Arquitectos: David Marsinyach Ros y Elena Castillo Viguri.

Se trata de una vivienda industrializada con estructura mixta de madera en los niveles sobre rasante y de hormigón en el sótano. En este caso el aislamiento térmico tiene 30 cm de sección funcionando como aislante y como sistema portante, lo cual ha permitido agilizar los tiempos de construcción. Todo el sótano está aislado por su capa exterior, actuando como regulador térmico de la vivienda.

 

Casa Jose Luís, Guadalix de la Sierra, Madrid

  • Arquitectos: VAND Arquitectura

Se trata de una pequeña vivienda que se construyó en tan solo 56 días gracias a la utilización de un sistema de construcción en madera laminada sólida mecanizada mediante CNC.

 

Passiv Palau en Gerona, Barcelona

  • Arquitecta: Eva Jordan Guerrero

Se trata de una casa pasiva en la que se ha utilizado un sistema constructivo modular de madera con paneles OSB y aislamiento SATE de celulosa. La fachada es ventilada mediante lamas de madera y la cubierta se ejecuta mediante paneles sándwich y teja árabe.

 

Vivienda en San Cugat del Vallés, Barcelona

  • Arquitecto: Josep Bunyesc

Esta vivienda, también situada en Barcelona, fue la ganadora del primer Concurso Iberoamericano Passivhaus de la Plataforma PEP. Se trata de una ampliación (en madera) y de una rehabilitación integral del edificio adosado preexistente. Utiliza una estructura prefabricada en madera en la ampliación con un sistema de aislamiento de entre 16 y 28 cm en madera también. En cuanto a la ampliación, se recubrió con 8 cm de aislamiento térmico al exterior o al interior de la fachada según la protección urbanística de la misma.

 

Casa el Plantío, Carrión de los Condes, Palencia, Castilla y León

  • Arquitecto: Sergio Torre

Esta vivienda se vale de una serie de patios, sistemas arquitectónicos pasivos y de su propia volumetría para mejorar el confort interior y exterior en verano. El sistema constructivo utilizado es madera laminada sólida mecanizada mediante CNC.

 

Vivienda unifamiliar en Grañén, Huesca, Aragón

  • Arquitecto: Antonio y Joaquín Sánchez Climent

En este caso hablamos de un ejemplo de construcción tradicional adaptado a los estándares de passivhaus. La estructura es de hormigón armado y la superficie total es de 290m2. Se trata de la primera vivienda certificada como PassivHaus en la comunidad de Aragón.

 

Casa Muros, Muros de Nalón, Principado de Asturias

  • Arquitecta: Amaya Salinas de León

La vivienda se compone de una serie de volumetrías que diferencian las zonas públicas y de vida de las zonas más privadas, estas últimas recubiertas en madera de arce siberiano. La estructura portante se realiza mediante entramado pesado de madera laminada y las carpinterías son de madera de castaño laminado autóctono con triple acristalamiento y cámara rellena de gas argón. El tiempo de construcción fue de tan solo 4 meses y medio.

En esta web puedes echar un vistazo a una gran parte de su proceso constructivo.