Tutorial Photoshop - Consejos para retocar un render

Cada año que pasa los programas de diseño 3D y sus correspondientes motores de renderizado son cada vez más potentes, pero incluso si somos capaces de alcanzar resultados fotorrealistas siempre es recomendable retocar todas las imágenes con Photoshop.

En Arrevol usamos siempre un mismo sistema de trabajo cuando vamos a realizar este tipo de infografías de arquitectura. Realizamos un 3D del edificio lo más próximo a la realidad a partir de las plantas, alzados y secciones, obtenemos un render con la cámara y luz más favorables y, por último, retocamos la imagen en Photoshop para añadir todos esos elementos que serían mucho más complejos de añadir dentro del 3D.

Para hacer más fácil y ágil el proceso de post-producción de la imagen en Photoshop es muy recomendable sacar varios "canales" del mismo render, en el caso del plugin VRay (compatible con la mayoría de programas de diseño 3D) nos referimos a los Render Elements. Estos nos permite descomponer el 3D por elementos para luego poder tener un mayor control del render en Photoshop.

Para el retoque del render seguimos los siguientes pasos:

 

1. Fondo/entorno

Cuando vamos a realizar una infografía de este tipo debemos saber de antemano cuál va a ser el entorno que se mostrará en la imagen y considerar si el resultado será mejor creando ese entorno en el propio 3D o incluyéndolo más tarde en Photoshop. En la mayoría de los casos resulta mucho más sencillo añadir el entorno a posteriori, sobre todo si se ven más edificios dentro de la imagen, pero es recomendable que creemos en 3D el entorno más cercano a la cámara, en este caso, la acera.

Para comenzar a trabajar abrimos el render que hayamos sacado y duplicamos la capa. La capa original del fondo la guardaremos al final de las capas completamente inalterada y trabajaremos únicamente con la capa duplicada. Añadimos al duplicado una máscara de capa y colocamos en ella el canal Alpha obtenido al hacer el render para que el fondo se oculte.

Colocamos el canal Alpha como máscara de capa para ocultar el fondo

A continuación buscamos una imagen de fondo que sirva para poner en contexto el edificio. En este caso usamos dos fotografías tomadas en el propio solar en el que el edificio se construirá para mostrar el pinar situado al fondo de las parcelas. El cielo es recomendable tenerlo por separado en su propia capa para poder añadirle ajustes independientes del resto del fondo. Colocamos estas fotografías por debajo de la capa duplicada y realizamos los ajustes necesarios para su mejor integración en el conjunto. En esta imagen, al haber obtenido el césped de la izquierda del 3D y encontrarse en contacto con el suelo del fondo, incluimos una capa para suavizar la transición entre ambos usando la herramienta "Tampón de clonar" (S).

Colocamos fotografías reales del entorno para ayudar a entender el contexto de la edificación.

Si en el entorno hay algún elemento único es importante que lo incluyamos en la imagen, pero debemos procurar que jamás quite ningún protagonismo a nuestro edificio.

Al no poder obtener una fotografía real de la casa colindante con la misma perspectiva del 3D (debido a la altura de la cámara) tomamos varias fotografías de la vivienda para luego recortarlos y montarlas como si de un collage se tratara.

Incluimos un árbol delante de la vivienda colindante para que llamase menos la atención 

 

2. Capas de VRay

Este paso consiste tan solo en colocar algunas de las imágenes de los elementos descompuestos por VRay y aplicarlos a nuestra infografía con un modo de fusión y una opacidad concretos. Esto puede resultar de enorme utilidad si se sabe manejar correctamente, pero tampoco es estrictamente necesario.

Podemos aplicar máscaras de capa a estos elementos para ocultar su efecto en ciertos puntos.

De las 10 imágenes que obtuvimos al comienzo vamos a utilizar 5 de ellas. Según el tipo de imagen que hayamos obtenido puede que necesitemos usar unos elementos u otros, lo importante es saber la utilidad de cada uno de ellos. Aquí explicaremos brevemente los 5 elementos utilizados:

  • VRayExtraTex - Modo de fusión: Multiplicar / Opacidad: 60%. Añade "suciedad" en las esquinas y quiebros del edificio.
  • VRayReflection - Modo de fusión: Sobreexposición lineal (Añadir) / Opacidad: 20%. Hace destacar los reflejos.
  • VRayRefraction - Modo de fusión: Sobreexposición lineal (Añadir) / Opacidad: 50%. Hace más visibles los elementos que se encuentran tras un elemento transparente.
  • VRayShadows - Modo de fusión: Color más claro / Opacidad: 20%. Nos permite aclarar las sombras e incluso eliminarlas por completo.
  • VRaySpecular - Modo de fusión: Sobreexposición lineal (Añadir) / Opacidad: 50%. Añade brillos a los elementos más reflectantes.
 

3. Corrección de color

El color es uno de los temas más complicados de dominar a la hora de hacer un render, aunque hayamos colocado un color con su código RGB a un material, es muy posible que al realizar el render observemos que ese color no se muestra como queríamos. Por esta razón, es muy habitual realizar correcciones de color en Photoshop, dónde resulta muy sencillo variar el color de un elemento.

Con una máscara de capa sobre una capa de un color uniforme en modo de fusión Color, podemos alterar fácilmente el color resultante en segundos.

 

4. Vegetación

Es muy recomendable introducir algún elemento verde en todos los render incluso cuando realizamos un edificio en plena ciudad. La vegetación aporta color, vitalidad y credibilidad a la imagen. Los colores de la naturaleza no suelen encontrarse en la arquitectura y por ello introducen un contraste tan importante en las infografías.

Al césped creado en el programa 3D le falta profundidad y detalle, pero buscando imágenes de campos, flores, arbustos, etc, podemos añadir más realismo a nuestra vegetación.

Tras introducir los la vegetación del suelo, añadimos los árboles que no hayamos colocado en el 3D. Si va a salir un árbol en primer plano es mejor añadirlo siempre en Photoshop a hacerlo en 3D por la cantidad y calidad del detalle del follaje.

Si añadimos árboles en Photoshop no debemos olvidar crear su sombra proyectada. Para esto duplicamos la capa del árbol, bajamos la luminosidad a -100 para hacerlo completamente negro, usamos la "Transformación libre" para colocarlo correctamente y usamos el modo de fusión "Luz suave" o bajamos la opacidad de la capa.

Normalmente los elementos de fotografías externas que introducimos en nuestra infografía no tienen la misma luz y tonalidad que nuestra imagen original, por lo que cuando introducimos alguno de estos elementos le añadimos una capa de ajuste de Tono/saturación y una de Brillo/contraste. Para un mayor control podemos añadir una capa de ajuste de Niveles.

Cada elemento que añadimos necesita su propios ajustes para encajar mejor en el conjunto de la imagen.

 

5. Ajustes generales

Una vez tenemos la imagen con todos sus elementos añadimos los ajustes finales a la infografía. Estas capas de ajustes sirven para corregir la tonalidad e iluminación general, y dan una mayor sensación de uniformidad a la imagen.

Las capas de ajustes que usamos habitualmente son:

  • Tono/Saturación

Los materiales acostumbran a salir demasiado saturados en los render, por lo que este ajuste suele ser inevitable.

  • Niveles

En este caso, los niveles se usaron para aumentar el nivel de blancos en la imagen. No es un ajuste esencial, pero puede resultar muy útil según la imagen.

  • Brillo/contraste

Es el ajuste perfecto para dar el último toque a la iluminación si no queremos complicarnos la vida con el ajuste de "Curvas" (permite un mayor control pero es mucho más complicado de dominar)

 

EXTRA - Añadir personas

Ya hablamos del cómo y del porqué de añadir personas a nuestras infografías en este post, pero aunque resulten muy útiles para aportar escala, en ocasiones, a nosotros o a nuestros clientes puede que no les interese que se vean personas en la imagen. Por esta razón es recomendable siempre dejar las personas para el final y así tener las dos opciones (con y sin gente).

Si introducimos las personas recortadas como objetos inteligentes podremos aplicarles filtros de desenfoque o modificar su tamaño sin perder información, es decir, podremos volver a hacerlos grandes o nítidos sin que se vean mal.

A la hora de añadir personas a la infografía no debemos hacerlo sin una razón, meter por meter, sino que cada persona que introduzcamos sirva a algún propósito. Una persona puede utilizarse para facilitar la comprensión de la perspectiva, para llamar la atención sobre un punto en concreto, para hacer entender mejor un acceso, para dar una mejor idea del tamaño de una zona...

Al igual que hicimos con los árboles, las personas introducidas necesitan sus propios ajustes y sus sombras proyectadas.

 

Resumen de pasos

0. Render básico

3. Corrección de color

1. Fondo/entorno

4. Vegetación

2. Capas de VRay

5. Ajustes generales

Resultado final