Tutorial Photoshop - Cómo dejar un solo color

El mundo de la fotografía ha experimentado con las fotografías monocromáticas durante más de siglo y medio. Tipos de película, productos químicos y distintos procesados en la impresión son ahora fácilmente recreables con Photoshop.

Fotografía original de © Eloisa Pérez Santos 

Resultado final

Para comenzar este tutorial necesitamos una fotografía a color y, si es posible, en formato RAW. Este tipo de formato “en crudo” guarda todos los datos de la imagen tal y como se haya tomado con la cámara, mientras que los .jpg realizan automáticamente una compresión con pérdida de datos cuando sacamos la fotografía. En este tutorial usaremos un .jpg como ejemplo al ser más común.

PROCESADO A BLANCO Y NEGRO CON PHOTOSHOP

La fotografía monocromática no es tan solo una imagen desaturada, las imágenes en blanco y negro de los profesionales conllevan un gran trabajo y conocimiento de las técnicas fotográficas. Para este tutorial vamos a imitar con Photoshop el efecto de tonos divididos, consistente en dar un tinte de color a las sombras y otro distinto a las iluminaciones.

1. Para comenzar abrimos la fotografía con Photoshop, duplicamos la capa (Ctrl+J o Cmd+J), click derecho sobre la misma y convertir en objeto inteligente.

2. En la capa duplicada añadimos el estilo de capa (icono fx en la parte inferior de la paleta de capas), opciones de fusión y en la barra nombrada “Esta capa” abrimos los cursores manteniendo la tecla Alt y desplazándolos. Debemos colocar los 4 cursores como en la siguiente imagen, dejando espacios equidistantes.

3. Cambiamos el modo de fusión de la capa a superponer y le añadimos un filtro inteligente de paso alto (Filtro > Otro > Paso alto…) con un radio de entre 30 y 40 píxeles. Esto dará un efecto de claridad a los medios tonos. Si vemos que el efecto es demasiado exagerado podemos bajar la opacidad de la capa duplicada, en este caso pondremos la opacidad al 30%.

4. Ahora tendremos que añadir cuatro capas de ajuste (icono circular en la parte inferior de la paleta de capas), siendo la primera la de “Blanco y negro”. Este ajuste nos permite controlar el paso a monocromático de cada tonalidad. Podemos dejar el ajuste por defecto, dar a “Automático” para que Photoshop lo gradúe o ajustarlo nosotros mismos. En este caso moveremos el cursor de los tonos verdes hacia el blanco para iluminar la vegetación.

5. La segunda capa de ajuste a añadir es de “Brillo/contraste”. Bajaremos el contraste a -50 (el máximo posible) para poder realizar más tarde un contraste más personalizado con otra capa de ajuste.

6. En tercera posición metemos una capa de ajuste de “Equilibrio de color” para crear el efecto de tonos divididos. Lo que haremos aquí es añadir un tono azulado a las sombras y un tono amarillento a las iluminaciones. Para esto, en tono elegimos “Iluminaciones” y damos un valor de -20 en la barra amarrilo-azul, y en tono “Sombras” damos un valor de +20 en la misma barra.

7. Por último, añadimos una capa de “Curvas” para poder regular con gran precisión el contraste de nuestra fotografía. Para crear un contraste realista colocaremos dos puntos sobre la línea diagonal, una a 1/4 y otra a 3/4 de su longitud, y bajaremos el primer punto añadido y subiremos el segundo. Cuanto más movamos estos dos puntos más exagerado será el contraste.

Si consideras que el contraste de tu fotografía no necesita ninguna corrección no será necesario añadir las capas de “Brillo/contraste” ni de “Curvas”.

AISLAR UN COLOR

Para poder dejar un solo color en una fotografía lo primero será decidir qué color deseamos que permanezca y seleccionarlo. Primero debemos ocultar las capas de ajuste que hemos colocado y seleccionar la capa original. Para seleccionar el color vamos a la herramienta “Selección > Gama de colores…” y con una tolerancia baja, entre 10 y 20, vamos tomando muestras con el cuentagotas con el símbolo “+” cogiendo las mismas tonalidades del color que queremos. Si queremos que la selección se produzca solo en la zona en la que estamos tomando las muestras debemos marcar la casilla de “Grupos de color localizados” y aumentar o disminuir el rango según el alcance de la selección que deseemos.

Con la selección hecha encendemos las capas que habíamos ocultado y seleccionamos la máscara de capa de la capa de ajuste “Blanco y negro”. Una vez estemos sobre la máscara y tengamos la selección del color, rellenamos con negro. Podemos hacer el relleno rápidamente con los comandos Alt+Retroceso (Opción+Supr) para rellenar con el color frontal o Ctrl+Retroceso (Comando+Supr) para usar el color de fondo.

Es recomendable retocar y perfeccionar a mano la máscara de capa

Si queremos que algo vuelva a estar desaturado solo tendremos que usar un pincel blanco y pintar sobre la máscara de capa y si, al contrario, queremos que alguna zona más coja color usaremos un pincel negro. Es recomendable introducirse en la máscara de capa (Alt + click derecho sobre la máscara) para ver si la selección por gama de color ha pintado algo que no deseábamos.

Resultado final de la distribución de las capas en Photoshop

MÉTODO ALTERNATIVO CON CAMERA RAW

Para realizar el paso a imagen monocromática podemos utilizar Camera Raw como alternativa al propio Photoshop. No es necesario que el archivo que vayamos a tratar este en uno de los formatos RAW para abrirlo con Camera Raw, un jpg también funciona aunque los resultados serán algo peores.

1. Empezamos abriendo nuestra fotografía con el plugin de Photoshop, para ello abrimos Photoshop y vamos a “Archivo > Abrir como…”, seleccionamos la imagen que queremos tratar y en el desplegable de formatos elegimos Camera Raw.

2. A continuación aplicaremos una serie de ajustes a la imagen. En la pestaña “Básico” aumentamos la claridad, en este caso a +70. En la pestaña “HSL / Escala de grises” marcamos la casilla “Convertir a escala de grises”. Y, por último, en la pestaña “Dividir tonos” escribimos las siguientes cifras de arriba abajo: 62, 20, 0, 243 y 17.

3. Guardamos la imagen resultante como un nuevo .jpg y cerramos el Camera Raw.

4. Abrimos la fotografía original y la que acabamos de cambiar a blanco y negro en un mismo archivo de Photoshop y colocamos la imagen monocromática encima de la de color.

Camera Raw nos permite ver al mismo tiempo la fotografía original y la retocada

5. Finalmente, aplicamos una máscara de capa a la capa en blanco y negro y realizamos la misma selección de color que en el otro método.

Resultado final