Tutorial Photoshop - 5 métodos para eliminar elementos indeseados en una fotografía

Si por algo es famoso Photoshop es por su capacidad para quitar de una fotografía aquellos elementos que creemos que pueden estorbar. Estas técnicas que se utilizan constantemente para retocar a los famosos son también de gran utilidad en arquitectura.

Las principales herramientas de Photoshop para realizar esta acción se encuentran agrupadas dentro de la herramienta "Pincel corrector puntual" (J). De lo que podemos encontrar en su interior sólo la herramienta "Pincel de ojos rojos" no nos sirve para el propósito que buscamos aquí. Aparte de estas herramientas también es destacable la utilidad de la herramienta "Tampón de clonar" (S).

Herramienta pincel corrector puntual (J)

Herramienta tampón de clonar (S)

Submenú de herramientas del pincel corrector

 

1. Comando rellenar

Fotografía de ejemplo para realizar el tutorial

Si no sabes mucho de Photoshop y no quieres complicarte la vida aprendiendo a manejar el programa pero necesitas quitar algún elemento de una fotografía, este es el comando que tienes que conocer. No puede ser más sencillo de utilizar, tan sólo necesitamos realizar una selección alrededor del elemento a quitar, ir a "Edición" y "Rellenar..." (Shift+F5) y en el cuadro de diálogo elegir la opción "Según el contenido".

La selección que hagamos del objeto a eliminar no tiene que ajustarse a los límites del mismo, sino que debe de tener un pequeño margen alrededor. También es recomendable duplicar la capa de la fotografía antes de usar esta herramienta.

  Uso del comando rellenar

Uso del comando rellenar

Aunque en principio este comando puede parecer "mágico" su funcionamiento deja mucho que desear cuando el fondo no es lo suficientemente repetitivo o homogéneo. En las imágenes de debajo podemos ver como Photoshop si es capaz de recrear sin problemas las zonas de suelo pero da muchos problemas con las barandillas.

Selección de elementos a borrar

Resultado tras usar el comando "Rellenar"

2. Pincel corrector

Famoso por su extensivo uso en la eliminación de granos, poros y demás impurezas de la cara en retratos, el pincel corrector se presenta en dos variantes igualmente útiles.

El pincel corrector puntual funciona como el pincel normal de Photoshop, sólo debemos pintar encima del elemento a eliminar sin preocuparnos de salirnos de los bordes, y Photoshop hará el resto. Es importante que antes de usar el pincel tengamos marcada la opción "Según el contenido" que se muestra en la barra superior una vez seleccionada la herramienta.

  Uso de la herramienta "Pincel corrector puntual"

Uso de la herramienta "Pincel corrector puntual"

La herramienta "Pincel corrector", que se encuentra debajo del "Pincel corrector puntual", es también muy sencilla de utilizar. En esta ocasión no podremos "pintar directamente sobre la imagen, primero deberemos coger una muestra manteniendo la tecla Alt (Opción en Mac) y dando click sobre el punto de la imagen que queremos que copie. Una vez hemos tomado la muestra podemos empezar a pintar la zona que queremos corregir, Photoshop se encargará de hacer coincidir la textura, iluminación, transparencia y sombreado de los píxeles muestreados con la zona en la que estemos pintando.

  Uso de la herramienta "Pincel corrector"

Uso de la herramienta "Pincel corrector"

Para que esta herramienta funcione como se muestra en el gif de arriba debemos seleccionar la opción de "Muestreado" en "Origen". La opción de alineado nos permite levantar el ratón y seguir muestreando la misma zona, y el valor de difusión controla el detalle de la copia, a más valor menos detalle pero mayor suavidad en la mezcla.

3. Parche

Fotografía de ejemplo para el resto del tutorial

Elementos a borrar y desplazar

La herramienta "Parche" funciona de forma muy similar al "Pincel corrector", teniendo siempre que tomar una muestra para poder realizar una corrección. La gran diferencia es que el parche lo hace a través de una selección que luego desplazamos al lugar deseado. Si marcamos la opción "Destino" en el menú superior de la herramienta entonces tomaremos primero la muestra y luego la arrastraremos al lugar de la imagen que queremos modificar, si, por el contrario, marcamos la opción "Origen" deberemos seleccionar primero el objeto a modificar y luego arrastrarlo a la zona que deseamos que haga de muestra.

  Uso de la herramienta "Parche"

Uso de la herramienta "Parche"

4. Movimiento con detección de contenido

Con las tres herramientas anteriores hemos visto distintas formas de borrar un elemento de una fotografía, pero ¿qué pasa si lo que deseamos en realidad es desplazar un elemento y no eliminarlo por completo? Ahí es donde entra en juego la herramienta "Movimiento con detección de contenido". 

Como se ve en el gif animado que se encuentra a continuación, si dentro de la herramienta seleccionamos la opción "Mover" dentro del menú "Modo" podemos realizar una selección alrededor de cualquier elemento y desplazarlo a otra zona de la imagen y Photoshop se encargará de rellenar automáticamente el espacio que deja ese elemento desplazado.

El valor de estructura nos permite controlar la precisión con la que se mueve el elemento (cuanto mayor es el valor con mayor precisión se reproduce la copia) y el valor de color controla la fusión de colores entre el objeto desplazado y la zona en la que se implanta (con valor 0 no se produce fusión de colores). Si marcamos la opción "Transformar al colocar", una vez seleccionado el elemento y arrastrado a su nueva localización podremos girarlo y escalarlo antes de que se produzca la fusión con el fondo.

  Uso de la herramienta "Movimiento con detección de contenido"

Uso de la herramienta "Movimiento con detección de contenido"

5. Tampón de clonar

Aunque el "Tampón de clonar" no esté situado entre las herramientas de corrección de Photoshop es igual o más útil que todas las opciones mencionadas anteriormente. El tampón funciona con muestras al igual que el "Pincel corrector", donde será necesario mantener la tecla Alt en Windows u Opción en Mac para seleccionar la zona de muestra. La mayor diferencia con el pincel mencionado antes es que aquí no se produce ninguna fusión automática por parte de Photoshop y todo lo muestreado se traslada con total fidelidad allá donde usemos el tampón.

Esta herramienta supone mucho más trabajo por nuestra parte que las otras cuatro pero es también la que nos ofrece mayor precisión. Además, la posibilidad de cambiar la opacidad y el flujo del tampón como hacemos con los pinceles normales de Photoshop nos permite hacer correcciones más leves y menos pronunciadas que con otras herramientas.

  Uso de la herramienta "Tampón de clonar"

Uso de la herramienta "Tampón de clonar"

Conclusiones

Como siempre Photoshop nos ofrece varias herramientas distintas para realizar una misma operación. Si disponemos de tiempo de sobra deberemos optar siempre por usar el "Tampón de clonar" que es la herramienta sobre la que tenemos mayor control y ofrece más seguridad en los resultados. Si en cambio andamos muy apurados de tiempo las herramientas de corrección automatizada de Photoshop nos pueden resultar extremadamente útiles. Una opción intermedia sería comenzar con el comando "Rellenar" y corregir los errores cometidos por los algoritmos de Photoshop con las otras cuatro herramientas.