Tutorial Photoshop - Introducir personas en una imagen

Cuando realizamos una imagen, ya sea render o fotomontaje, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la escala. La mejor manera de controlar este factor es a través de la introducción de personas en nuestra imagen.

La mayoría de fotomontajes de arquitectura parten de un modelo 3D. Al contar con un archivo en tres dimensiones del proyecto que estemos realizando podemos asegurarnos de que el tamaño de los personajes que introducimos sea el apropiado.

PASO 1- DESDE EL 3D

Antes de comenzar con el Photoshop tendremos que entrar al programa de diseño 3D que acostumbremos a usar e introducir la cantidad de personajes que queremos tener en nuestra imagen en el misma punto que vayan a ocupar más tarde en el fotomontaje. Esto lo hacemos para poder controlar con precisión la escala humana y la perspectiva de nuestra imagen.

El modo de visualización "Consistent color" de 3ds Max nos es útil para destacar un elemento del resto

No hace falta que los modelos que introduzcamos en el 3D se parezcan a los de la imagen final, solo necesitamos que su tamaño sea el apropiado, algo que resulta fácil de controlar en un 3D, y que su color sea distinto al del resto de la imagen. Una vez los tengamos en el 3D sacaremos una imagen con la misma cámara que hayamos utilizado para el render, una captura de pantalla es suficiente.

El modo de visualización "Hidden line" de 3ds Max nos es útil para ver los límites exactos de un elemento

Si utilizamos 3ds Max los pasos a seguir son: Situamos una vista en la cámara que nos interese, presionamos Shift+F para que la vista se ajuste a las dimensiones del render, aplicamos un material con un color llamativo a los personajes y elegimos el modo de visualización “Consistent colors”.

El modo de visualización "Shaded" de 3ds Max nos es útil para ver las sombras e iluminaciones propias de un objeto

Lo más recomendable para realizar este paso es contar con modelos humanos en 3D, tanto en adulto como en niño, en varias posiciones, al menos, de pie, sentado, tumbado y andando. Podemos obtener este tipo de modelos de forma gratuita en multitud de páginas web como, por ejemplo, 3dbar.

PASO 2 -CREANDO SILUETAS

A continuación, abrimos en Photoshop la imagen en la que queremos introducir personas y la captura de pantalla que acabamos de obtener del 3D. Escalamos la captura para hacerla coincidir con nuestra imagen original y vamos a “Selección>Gama de colores…”. Con la herramienta abierta tomamos una muestra del color que hayamos dado a las personas para que Photoshop realice la selección de los mismos. Podemos manipular el valor de la tolerancia para ajustar la selección.

La selección por gama de colores puede ahorrarnos mucho tiempo

Con la selección hecha, creamos una nueva capa,con una opacidad de entre el 60 y el 80%, y rellenamos la selección con un color. Para rellenar rápidamente podemos utilizar los comandos Alt+Retroceso (Opción+Supr) para rellenar con el color frontal o Ctrl+Retroceso (Comando+Supr) para usar el color de fondo. Una vez tengamos a nuestros personajes aislados en una capa, podemos ocultar o borrar la capa de la captura de pantalla.

Si solo queremos mostrar siluetas podemos probar con distintos colores y opacidades

Este tipo de personajes representados por siluetas semitransparentes se usa mucho en el mundo de los fotomontajes de arquitectura. Tienen la ventaja de aportar el factor de escala a la imagen sin desviar la atención de la arquitectura, además de resultar mucho más sencillos de hacer que los realistas.

PASO 3-INTRODUCIR PERSONAJES REALISTAS

Si lo que buscamos es dar realismo a la imagen lo primero que necesitamos es tener una biblioteca de personas recortadas en formato png. Ya os hablamos anteriormente en este post de varias webs para descargar variados recursos de Photoshop, otras opciones para encontrar personajes sin fondo son:

Una vez tengamos detectadas a las personas que deseamos introducir en el fotomontaje las colocamos y escalamos para hacerlas coincidir en lo posible con las siluetas que ya teníamos.

En este paso lo más recomendable es probar a colocar distintos personajes en la escena 

Seguidamente usaremos la herramienta Lazo poligonal (L) para seleccionar aquellas partes de los personajes que deberían estar ocultas. Con la selección hecha invertimos dicha selección (Shift+Ctrl+I ó Shift+Opt+I) y aplicamos una máscara de capa a las capas en las que se encuentren las personas pulsando el botón de máscara de capa que se encuentra en la parte inferior del menú de capas.

En lugar de usar el lazo poligonal podemos usar la herramienta pluma para crear un trazo más preciso y transformarlo en una selección

PASO 4-AJUSTES DE CAPA

Para  lograr un aspecto más realista debemos ajustar el color y el contraste de los personajes para que se asemejen a los del render. La mejor forma de hacer estos ajustes es añadiendo capas de ajuste encima de las capas que queremos alterar y enlazándolas. Para enlazar dos capas colocamos el ratón entre las capas a enlazar, mantenemos pulsada la tecla Alt (Opt) y damos click izquierdo.

Enlazar ajustes a una capa impide que esos ajustes afectan al resto de capas

Los ajustes que debemos aplicar son los siguientes:

  • Niveles (Muy recomendable) -  Controla el negro puro, blanco puro y el gris medio. Moviendo estos tres valores podemos modificar las sombras e iluminaciones.
  • Equilibrio de color (Muy recomendable) - Altera el balance de blancos y nos permite ajustar la tonalidad de la imagen.
  • Brillo/Contraste (Recomendable) - Con el controlador de brillo podemos ampliar la gama de luces o de sombras, y con el controlador de contraste aumentamos la distancia entre luces o entre sombras.
  • Tono/Saturación (Recomendable) - Permite corregir el color de una imagen.

Podemos aplicar más ajustes si lo consideramos necesario, pero esos cuatro deberían ser suficiente. En esta imagen se aprecia la diferencia entre la mujer (ya con ajustes) y el hombre (aún sin ajustes)

Cada render es único y, por lo tanto, no hay una forma de modificar estos ajustes que funcione el 100% de las veces, por lo que es necesario saber cómo funcionan dichos ajustes o probar hasta que se vea bien.

Ajustes aplicados a la capa de la mujer sentada 

Para dar más realismo a la imagen podemos añadir reflejos, iluminaciones en las personas y sombras proyectadas. Para añadir iluminaciones y sombras crea nuevas capas en modo de fusión “Luz suave” y con un pincel suave y de baja opacidad pinta con blanco para crear iluminaciones y con negro para crear sombras.

Resultado final