Tutorial - Añadir marcas de agua en varias imágenes al mismo tiempo

Añadir marcas de agua a una fotografía o imagen es una tarea que puede realizarse con multitud de programas distintos, entre ellos, Photoshop. Pero en este tutorial no vamos a hacer uso del ya de sobra conocido programa, sino que utilizaremos Lightroom, otro programa de Adobe que suele incluirse de forma gratuita cuando adquirimos Photoshop.

Lightroom es un programa muy sencillo e intuitivo ideado para fotógrafos, permitiéndoles realizar tareas de edición en dos clicks. Es, por resumir, una versión más manejable del Photoshop. Pero aparte de ayudarnos a organizar y editar fotografías, este programa incluye algunas funciones exclusivas que no podremos encontrar en Photoshop como, por ejemplo, el editor de marcas de agua, herramienta que usaremos para este tutorial.

Antes de nada: ¿Lightroom CC o Lightroom Classic CC?

Los dos programas están disponibles si adquirimos Photoshop

En el momento en el que se ha realizado este tutorial, Adobe ofrece dos tipos de Lightrooms distintos, una versión clásica y una más renovada. Aunque el Lightroom CC resulta más intuitivo y mucho más agradable de usar e incluso de ver, se trata de una versión más nueva que aún no incluye el editor de marcas de agua, por lo que para este tutorial usaremos el Lightroom Classic CC. Es muy probable que un futuro muy cercano, Adobe elimine la versión clásica y complete la más moderna para que incluya todas las funciones de las dos versiones.

Aspecto de Lightroom CC

Sistema de edición fotográfica de Lightroom CC

1. DISEÑANDO LA MARCA DE AGUA

Resulta bastante obvio que si queremos introducir una marca de agua en varias imágenes o fotografías, lo primero que necesitaremos es tener diseñada esa marca de agua. A la hora de hacer este diseño (para lo cual recomendamos usar Photoshop) debemos tener en cuenta que la imagen que obtengamos debe cumplir dos factores:

  • Tamaño suficiente para cualquier tipo de foto o imagen - Si estamos, por ejemplo, diseñando un logo y puede que acabe en cientos de imágenes de distintos tamaños, entonces debemos crear un logo bastante grande, unos 1.500 píxeles en el lado largo debería valer. De esta forma, nos podemos asegurar de que nuestra marca de agua no necesitará ampliarse y, por lo tanto, acabar pixelándose.
  • Sin fondo - La marca de agua que introduzcamos en Lightroom no debe contener fondo si queremos que se integre correctamente en las fotos. Es decir, necesitamos una imagen con transparencia, algo que lograremos con los archivos PNG.

Debemos guardar la marca de agua en formato PNG para que se conserve la transparencia del fondo.

2. IMPORTACIÓN DE IMÁGENES

Una vez tengamos nuestra marca de agua diseñada, abriremos Lightroom Classic CC. Cuando lo abramos, veremos que no hay nada, ninguna imagen de nuestro PC se mostrará por defecto. Para ver y editar aquellas imágenes a las que queramos añadir una marca de agua, debemos importarlas primero.

Si no importamos imágenes, no podremos acceder a ellas para editarlas.

3. EL EDITOR DE MARCAS DE AGUA

A continuación abriremos en la barra superior el menú "Editar" y seleccionaremos "Editar marcas de agua".

Al hacer esto, se abrirá una nueva ventana que nos permitirá diseñar tantas marcas de agua como deseemos. En la ventana del editor de marcas de agua podemos utilizar las dos flechas que se muestran encima de nuestra imagen para pasar de una fotografía a otra, y así ver fácilmente como quedaría la marca de agua en todas nuestras imágenes.

Aspecto del editor de marcas de agua de Lightroom Classic CC

4. CREAR MARCAS DE AGUA

Desde el editor podemos crear dos estilos de marcas de agua: texto y gráfico. Estos estilos son excluyentes, es decir, si subimos un gráfico ya no nos dejará añadir texto, y si metemos un texto ya no se verá el gráfico. Debido a esta razón, si queremos que nuestra marca de agua contenga un gráfico y un texto al mismo tiempo, debemos crear directamente una imagen que contenga ambos estilos.

Ejemplo de marca de agua de texto

Las opciones que nos presenta el editor para personalizar nuestra marca de agua son muy sencillas de entender y de modificar, y nos permitirán controlar la opacidad, el tamaño y la posición de la marca de agua.

Ejemplo de marca de agua de gráfico. El texto que se ve en la marca de agua va incluido en la imagen del logo.

Para guardar nuestros distintos diseños de marcas de agua, una vez estemos contentos con el resultado, simplemente daremos click al botón de "Guardar" en la esquina inferior derecha y nombraremos la marca de agua.

5. APLICAR LA MARCA DE AGUA

Si ya tenemos nuestras marcas de agua diseñadas y guardadas, todo lo que resta es aplicarlas al conjunto de imágenes que deseemos. Para hacer esto, debemos seleccionar todas las imágenes a las que queremos añadir la marca de agua (si queremos seleccionar todas las imágenes importadas a Lightroom, podemos presionar Ctrl+A para abreviar). Una vez hecha la selección nos dirigiremos al botón exportar.

Lightroom, a diferencia de otros programas como Photoshop, no funciona con comandos como "Abrir" y "Guardar", sino que las imágenes se deben "Importar" y "Exportar".

Con la ventana de exportación abierta, veremos multitud de opciones para modificar los archivos de destino, como la ubicación, el tamaño, la extensión, la calidad y, sobre todo, la posibilidad de aplicar nuestras marcas de agua.

Aspecto de la ventana de exportación de Lightroom Classic CC

Tan fácil y tan sencillo como parece, con tan solo elegir la marca de agua que prefiramos y dar a exportar, obtendremos automáticamente todas las imágenes con nuestra marca de agua aplicada.

Siguiendo estos sencillos pasos podremos aplicar una marca de agua a cientos de imágenes al mismo tiempo, ahorrándonos multitud de horas si fuésemos una a una.

Si tienes alguna duda sobre este tema, déjanos tu comentario.