Teja solar de Tesla. Adapta tu vivienda a la energía limpia.

Cualquiera que siga un poco la actualidad en tecnología conoce la empresa Tesla. La primera empresa en producir en serie coches eléctricos con un rendimiento igual o superior al de los coches de motor de combustión.

También fue la primera empresa en presentar las baterías para viviendas. Tan sencillo como una gran batería, llamada Powerwall, que cuelgas de la pared, conectas a la red eléctrica de tu casa y te da autonomía. Esta batería era interesante ya que se podía conectar a una fuente de energía renovable y con ello te permitía ahorrar mucha energía.

Un Powerwall, intsalado en una vivienda unifamiliar.

Ahora han desarrollado tejas de vidrio solares, es cierto que no han inventado nada nuevo, ya hablamos de estas tejas en un post hace tiempo, pero sí que han redefinido bastante la teja de vidrio solar.

La teja solar SIGMA, de la que ya hablamos en un post anterior, tiene un aspecto más vidriado que la de Tesla.

Para empezar, estas tejas no parecen de vidrio, son muy similares e incluso más bonitas que las tejas tradicionales de pizarra o cerámica a las que estamos tan acostumbrados.

Join the world's transition to sustainable energy. Powerwall 2 is a battery for homes and small businesses that stores the sun's energy and delivers clean, reliable electricity when the sun isn't shining. Combine Powerwall, solar and an electric vehicle to create a zero emission lifestyle.

Para seguir, han diseñado diferentes modelos de teja según las tipologías de teja existentes de toda la vida, introduciendo algunos modelos nuevos que no habíamos visto hasta ahora en otros fabricantes.

En la imagen se llega a apreciar, en la zona plana de la teja, el lugar en donde se incrusta la placa solar (zona más oscura).

La clave está en que el producto, una vez instalado, consigue un resultado bastante atractivo en nuestros tejados. Las tejas de Tesla están hechas con un vidrio texturizado cuya opacidad varía según el ángulo en que las miramos. Así, perpendicularmente son transparentes a la vista y al Sol, dejando entrever la célula solar que llevan incrustada en el interior. Sin embargo, según las vamos observando con diferente ángulo se vuelven opacas a la vista y por ello, desde la calle, parecen una teja normal y corriente.

Elementos de una teja solar de Tesla. Vía SolarCity.

Con este último producto de Tesla, la compañía tiene la llave para convertir cualquier vivienda (unifamiliar) en una vivienda de alta eficiencia energética o incluso NZEB de una manera relativamente sencilla. Cambiando el tejado y sustituyendo las tejas de toda la vida por las de Tesla, instalando un Powerwall y conectando este conjunto a la red eléctrica de nuestra casa, podemos tener energía limpia de manera indefinida y por un coste no muy elevado si tenemos en cuenta el beneficio que esto supone a largo plazo, tanto ambiental como económico.

Vista de cerca de un tejado equipado con las tejas de Tesla. En este caso en imitación pizarra.

Aunque aún no se ha revelado el precio de estas tejas, Tesla asegura que, si se tiene en cuenta el ahorro en energía, son más rentables que la teja tradicional y, como prueban en este video, más duraderas y resistentes.

Sin duda, parece que poco a poco el sector de la construcción se va renovando y adaptando a las nuevas exigencias en lo que se refiere a consumo energético y respeto por el medio ambiente. Este nuevo producto es una razón más por la que pensar en la reforma de nuestra vivienda como una oportunidad para adaptarnos a un futuro más ecológico y con mayor calidad de vida.