Tecnología Ten Fold. Edificios desplegables

Prototipo de estructura desplegable diseñada por el arquitecto español Emilio Pérez Piñeiro.

Hoy en día la rapidez es algo casi obligatorio en todo lo que nos rodea, lo mismo ocurre con la flexiblidad y la portabilidad. Sin embargo, esto es algo complicado dentro del mundo de la arquitectura, tan acostumbrado a estructuras que permanecen estáticas durante años, siglos e incluso milenios y que requieren también de mucho tiempo para ser terminadas y estar disponibles para su uso. Muchas viviendas mínimas aprovechan esta condición de mínimas para hacerse transportables, pero no siempre ofrecen toda la flexibilidad y espacio requeridos.

Casa móvil "De Markies" del estudio Böhtlingk.

En este post hablaremos de un sistema modular y desplegable que, aunque va orientado a instalaciones efímeras, oficinas o viviendas temporales, bien podría convertirse en una nueva forma de vivir en el futuro. Una vivienda plegable que fuera fácilmente transportable y que diera lugar a un espacio mucho más amplio que los sistemas actuales.

Ten fold 17.jpg

Ten Fold es una empresa británica que ha desarrollado una serie de mecanismos de bajo consumo energético que consiguen desplegar grandes espacios o instalaciones en escasos minutos. Una de sus principales ventajas es que, estos espacios, mientras permanecen plegados, ocupan lo mismo que un container de barco, lo que permite su distribución a cualquier lugar del mundo.

 Los módulos del sistema Ten Fold tienen el tamaño de un container de barco mientras están plegados.

Los módulos del sistema Ten Fold tienen el tamaño de un container de barco mientras están plegados.

Pero no se trata de la ya de sobra conocida reutilización de containers. Con el sistema desarrollado por Ten Fold el volumen del container original, una vez desplegado, se multiplica por 3. Además, los módulos son apilables y se pueden conectar sin problemas unos con otros, dando lugar a diferentes configuraciones.

Módulo Ten Fold desplegado

Esto supone ventajas de cara al transporte y al espacio que ocupa este sistema. No es lo mismo transportar 3 container en 3 camiones, que usar un solo camión, que transporta un container, el cual al desplegarse genera el mismo espacio que 3 container. Además, aun a pesar de estar plegado sobre sí mismo, en su interior dispone de 20m3 de almacenaje para transportar incluso el mobiliario.

Por su puesto, la distribución interior también es plegable. Los espacios se despliegan a partir de paneles móviles cuyos materiales son personalizables y cuya configuración es totalmente flexible. En total, el sistema Ten Fold consta de 3 componentes:

  1. El chasis: Que es la estructura que hace de soporte y que se despliega.
  2. Los paneles: Que son modulares y componen todo el cerramiento, así como instalaciones y distribución interior de la unidad.
  3. Los apoyos: Constituido por los anclajes y demás piezas que se encargan de nivelar y sujetar al suelo toda la estructura. Esto nos permite ahorrarnos todo tipo de cimentación o plataforma previa a la instalación.

Despliegue de un prototipo real de módulo Ten Fold.

A parte de las diferentes opciones en cuanto a sistema desplegable, como ya hemos comentado, todos los paneles y componentes que conforman el cerramiento y distribución interior son modulares y por lo tanto intercambiables. Así, podemos incorporar en cubierta un sistema de paneles solares, depósitos de agua en la parte baja del módulo, grandes ventanales de cara al exterior o incluso baterías, un sistema de depuración de agua, etc.

Gracias a la posibilidad de conectar estos componentes, podemos configurar el módulo Ten Fold como un espacio totalmente desconectado de la red de suministro agua y electricidad (edificio Off Grid). Esto sería posible incorporando módulos de batería, tanques de agua y placas fotovoltaicas para recolectar energía solar. Incluso es posible incorporar una planta de compostaje para las aguas residuales de baños y cocina.

Por último, otro de los puntos fuertes de este sistema es la poca energía que requiere para desplegarse o plegarse. En contra de lo que pueda parecer a primera vista, no es necesario ningún mecanismo hidráulico para desplegar estos espacios y mantenerlos perfectamente formados. La tecnología de Ten Fold se basa en un sistema de contrapesos y cabestrantes integrado por las propias vigas que componen el chasis. Así, el despliegue de los módulos se produce mayoritariamente gracias a la fuerza de la gravedad y solo requiere de un mínimo aporte energético para ponerse en marcha. Incluso algunas piezas, por grandes que sean, se pueden desplegar manualmente.

El sistema Ten Fold se acciona principalmente mediante contrapesos.

Aunque no todos disponemos de un tráiler para transportar nuestra vivienda de un lugar a otro, se trata de una buena solución para oficinas o espacios de eventos. Desde Ten Fold puntualizan que el sistema y la tecnología es totalmente escalable, incluso hasta la escala micro.

Quién sabe si en un futuro todas las caravanas o viviendas rodantes irán equipadas con este sistema. El hecho de que sea escalable abre también muchas posibilidades para incorporarlo incluso a la arquitectura más tradicional y estática, configurando módulos para ampliar nuestra casa siempre que fuera necesario.