Sistema P3. Paneles prefabricados autoportantes

El sistema de paneles prefabricados P3, desarrollado por la empresa vasca de arquitectura CIDARK, permite la construcción de arquitectura sostenible, estandarizada, de diseño y de calidad en cualquier parte del mundo.

Se trata de un sistema de construcción industrializada en el que el montaje se realiza mediante uniones atornilladas de paneles que funcionan simultáneamente de estructura y envolvente. Está pensado para ser combinado con una cimentación prefabricada, de manera que todo el montaje de la edificación pueda realizarse en seco. Tras la ejecución de la cimentación, el montaje de una vivienda se realiza en un día con un equipo de 6 personas.

Componentes del sistema P3

Los paneles están basados en un bastidor de acero, una capa interior aislante y tableros de distintos acabados a cada lado a modo de cierre. También pueden configurarse como puertas o ventanas. 

En total, los paneles tienen un espesor de 10 cm, y su comportamiento térmico con tres capas (fibrocemento+poliestireno extruido+fibrocemento) es superior al de una fachada tradicional de unos 29 cm de espesor (ladrillo+mortero+poliestireno expandido+LHD+yeso), consiguiendo una transmitancia térmica de tan solo 0,43 W/m2.

Todos los componentes se pueden transportar. Así, el sistema permite construir desde viviendas aisladas o viviendas en bloque, hasta equipamientos tales como clínicas, hospitales o escuelas en cualquier parte del mundo y de forma rápida. 

Los paneles llegan a la obra prefabricados, iniciándose un proceso constructivo en seco a partir de tornillos, sin agua ni cemento. Otra importante ventaja del sistema es que, al no generar residuos, el impacto ambiental del proceso de levantamiento del edificio es prácticamente nulo.

El sistema P3 es flexible y se puede adaptar a distintas tipologías y diseños arquitectónicos. Esto permite su uso para múltiples edificaciones y con diferentes acabados. Disponen de un catálogo de materiales para que puedas personalizar tu panel en todas sus capas y componentes.