Tutorial Photoshop - Día a noche en tres pasos

Photoshop es un programa que nos permite hacer toda clase de retoques fotográficos, estos suelen requerir de mucha dedicación y conocimiento. Aprende a cambiar una fotografía diurna a una nocturna en apenas ¡5 minutos!

Para el minitutorial usaré una fotografía tomada en las calles de Lisboa que puedes descargar más adelante abriendo la imagen y dando click derecho > Guardar imagen como... Si quieres además poder añadir efectos de destellos, puedes descargarte un grupo de pinceles que imitan rayos de luz, obra de Stephanie Shimerdla, desde aquí.

PASO 1 – IMAGEN OSCURECIDA

Empezamos abriendo la fotografía con la que vamos a trabajar y duplicando la capa (Ctrl + J –  Command + J). Ahora damos click derecho en la capa duplicada y seleccionamos Convertir en objeto inteligente, de forma que los ajustes que apliquemos puedan ser modificados posteriormente. Para simular el efecto nocturno aplicamos un efecto de “Imagen > Ajustes > Curvas…“(Ctrl + M – Command + M) y bajamos la exposición de la capa en “Imagen > Ajustes > Exposición…”.

Ajustes de curvas para la capa oscurecida

Ajustes de exposición para la capa oscurecida

Curvas:

  • En el canal RGB movemos los tres puntos por debajo de la diagonal. Es importante bajar bastante el de más a la derecha para que haya menos blancos en la imagen.
  • En los canales rojo y verde bajamos el extremo derecho hasta más o menos la mitad.
  • En el canal azul no hace falta tocar nada.

Capa oscurecida

PASO 2 – IMAGEN ILUMINADA

Volvemos a duplicar la capa original (Ctrl + J –  Command + J) y la convertimos de nuevo en objeto inteligente. Desplazamos ahora la nueva capa arriba del todo, por encima de la oscurecida. En esta capa crearemos las luces de nuestra imagen, para ello aplicamos un efecto de “Imagen > Ajustes > Curvas…“(Ctrl + M – Command + M) y aumentamos el brillo de la capa en “Imagen > Ajustes > Brillo/contraste”.

Ajustes de Curvas para la capa iluminada

Ajustes de Brillo/contraste para la capa iluminada

Curvas:

  • En los canales RGB, rojo y verde no hace falta tocar nada.
  • En el canal azul bajamos el punto medio de la diagonal para amarillear la imagen.

Capa iluminada

Consejo: Juega con los niveles de exposición y brillo de los ajustes para lograr distintos efectos.

PASO 3 – MÁSCARA DE CAPA

Por último, añadimos una máscara de capa a nuestra capa iluminada para ocultarla por completo (Alt + click –  Opción + click en el icono de máscara de capa). Ahora haciendo uso de un pincel de dureza 0%, color blanco y baja opacidad (cerca del 20%) vamos dibujando en la máscara de capa recién creada allá donde queramos que haya luz en nuestra imagen. Si una luz va a ser muy definida o concentrada, como en una ventana, es recomendable usar el lazo poligonal (L) para hacer una selección de aquellas zonas que vamos a iluminar.

Arrevol_Minitutorial Luz 1.gif
Arrevol_Minitutorial Luz 2.gif

Si lo deseas puedes añadir estrellas en el cielo fácilmente usando un pincel blanco, pequeño y de poca dureza, para dar más realismo. Y si usas los pinceles mencionados al principio del tutorial puedes añadir destellos de luz, como el de la farola.