Mediateca en Barcelona, distrito 22@

PROYECTO DE MEDIATECA PARA LA REACTIVACIÓN DE ANTIGUAS ZONAS INDUSTRIALES EN BARCELONA.

Situado en Barcelona, el proyecto se desarrolla en el marco del Plan 22 @ Barcelona de regeneración urbana dentro de la trama del ensanche. El objetivo es el reciclaje de esta trama con un centro de nuevas tecnologías, información, comunicación y arte contemporáneo.

En la parcela de actuación, se tiene en cuenta la manzana como remate del corredor verde que llega desde el Parque de Carlos I y que, hasta el momento, no terminaba en un punto de interés o atracción.

Perspectiva general y conexión con el eje verde.

Las pequeñas naves industriales preexistentes en la zona noroeste, se invaden de forma respetuosa integrando su módulo estructural, que se transfiere a la mediateca. La estructura actúa como sustentante y como generador de todas las situaciones y elementos del proyecto, es la “estructura útil”.

La “estructura útil” es el esqueleto del edificio que no solo lo sustenta si no que le permite expandirse, modificarse y adaptarse a la evolución del entorno y las necesidades de las actividades que alberga.

Esta estructura también debe ser organizadora del programa y permitir una diferenciación clara entre espacios servidores y servidos, entre zonas de paso y zonas de actividad, entre zonas dinámicas y estáticas. Pero también debe ser permeable y permitir la fusión de espacios a través de la misma.

En la mediateca se definen seis núcleos o “cordones estructurales”, formando retículas longitudinales de 6x3m independientes, que recorren los puntos críticos de la manzana hasta conectar la entrada del corredor verde con las antiguas naves. Mediante la interconexión de estos “cordones estructurales” se generan todos los espacios del proyecto.

Planta baja y parking bajo antiguas naves industriales.

Siguiendo el concepto de estructura útil, entre estos cordones la estructura se aligera y se acoplan  plataformas, escaleras, ascensores, sistemas de fachada y módulos prefabricados, así como las conducciones de climatización y demás instalaciones, hasta cubrir todas las necesidades programáticas de la mediateca.

Acorde con la filosofía innovadora y de eficiencia inherente en el proyecto, todo el sistema estructural se compone a partir de cinco piezas y su repetición continua. Mediante la unión de estas piezas a los pilares y entre ellas mismas, se generan todas las situaciones espaciales necesarias desde el punto de vista programático.

Analizando las actividades y el programa de la mediateca, se deduce que se trata de un edificio con un elevado carácter de difusión del conocimiento y de las propias actividades que alberga y desarrolla. Esto es, su verdadero valor reside en las actividades que en él se llevan a cabo y en la capacidad de difusión de las mismas, que debe ser la máxima posible.

Con ese objetivo se desarrolla una fachada modulada, constituida por bastidores y paneles intercambiables y editables que sirven como recolectores de energía, paneles de sombreamiento, jardín vertical, etc. en definitiva estos paneles son los mostradores, en la piel más exterior del edificio, de las actividades desarrolladas en el interior del mismo.

Su objetivo es el de conseguir una mayor eficiencia energética del edificio y funcionar como escaparate de su dinamismo y actividad frenética y cambiante.

Esquema de acoplamiento de la fachada a la estructura.

Programa  y actividades: Zona de exposiciones, Eventos, Mercadillo, Diseño informático, Área de impresión/impresión 3D, Espacio disponible emprendedores, Aulas de aprendizaje, Taller de Bellas Artes, Exposición y proyección de trabajos, Preparación de escenarios, Vigilancia tecnológica, Aplicación de materiales biológicos (laboratorio), Tratamiento y almacenaje de materiales, Taller de escultura/maquetas, Aula de espacios virtuales, Salas de iluminación, Taller de escenografía, Investigación y desarrollo de fachadas bioclimáticas (laboratorio), Aulas de instrumentos, Aula de solfeo, Aula de ensayo orquesta/coro, Zona de danza y coreografía, Taller de bellas artes, Biblioteca, Área de investigación y consulta, Observatorio.