7 estadios del futuro del fútbol español

Vista interior del proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu.

España es un país conocido mundialmente por varias cosas, turismo, buen tiempo, cultura, diversión y, también, el fútbol. En los últimos años, las nuevas tecnologías y materiales, así como la internacionalización de este deporte, han promovido la aparición de numerosos proyectos que compiten por convertir los estadios actuales en los mejores estadios del mundo o, al menos, por ponerlos a la altura de los estadios de los grandes equipos.

Estadio de Les Corts, el antiguo estadio del Barcelona F.C.

Los estadios ya no son lo que eran antes, un espacio adaptado para disfrutar exclusivamente del deporte y de los partidos de nuestros equipos favoritos. Hoy en día se buscan todas las formas posibles de realizar construcciones rentables económicamente, para lo cual se introducen nuevos usos, como los comercios, los hoteles, museos y restaurantes.

Vista aérea del antiguo Santiago Bernabéu.

En este post recogemos los proyectos más inminentes en nuestro país para la remodelación de estadios. Y es que, como dato interesante, en la actualidad no existe en España ningún estadio que se esté construyendo desde cero, todos son adaptaciones de antiguos estadios, de proyectos frustrados de estadios o de instalaciones similares (como el nuevo campo del Atlético de Madrid o el Nuevo Mestalla del Valencia C.F.).

Nuevo estadio del Atlético de Madrid

Vista exterior nocturna del nuevo estadio del Atlético de Madrid.

El “Atleti” es, de toda esta lista, el que más se aproxima a tener un estadio nuevo construido desde cero. Eso sí, el objetivo inicial del campo del que disfrutarán los rojiblancos, era convertirse en estadio olímpico de unas supuestas olimpiadas en la capital, algo que, tras varios intentos fallidos, la ciudad de Madrid no consiguió. Como esto no pudo ser, el Ayuntamiento de Madrid llegó a un acuerdo con el Atlético para cederles el estadio a cambio de los terrenos que ahora mismo ocupa su actual estadio, el Vicente Calderón. Eso sí, este cambio suponía la remodelación total del estadio de la Peineta que tendría que adaptarse a las necesidades de un equipo de fútbol como el Atlético de Madrid.

Vista interior del futuro estadio del Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid estrenará su nuevo estadio en el inicio de la temporada 2017-2018. Está ubicado en el barrio de Canillejas y contará con los principales avances tecnológicos. El club rojiblanco volverá a disponer de un estadio con capacidad para 68.000 espectadores, los mismos que tuvo en su día el Vicente Calderón. El diseño corresponde a los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz. El club dispone de una sección en su página web con toda la información y fotogalerías para seguir la evolución de las obras. 

El edificio principal contará con una superficie de 50.317 m² dedicados al estadio y con 44.411 m² dedicados a otros usos de carácter comercial y de restauración. Uno de los objetivos y condicionantes del proyecto es que el estadio resultante pueda ser transformado en un estadio de atletismo con una capacidad para 60.000 espectadores, en el caso de que, en el futuro, Madrid sea elegida como sede olímpica.

Nuevo Santiago Bernabéu

Proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu - 2014.

Parecía inminente la flamante remodelación del estadio Santiago Bernabéu, pero una sentencia en contra de una permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento ha retrasado el proyecto, presentado en enero de 2014. El proyecto presentado, trabajo de la firma alemana GMP Arquitekten junto a los españoles L35 Ribas, transformaba completamente la volumetría del estadio, que contaría con una cubierta retráctil que lo cubriría por completo en 15 minutos, e incorporaría un centro comercial y hotel adosado, una nueva fachada y un vídeo marcador de 360º, así como los últimos avances tecnológicos. En principio, el Bernabéu vería ampliada su capacidad en diez mil asientos, hasta llegar a los 90.000 espectadores.

En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de estudio y negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid ya que la expansión prevista para incorporar el uso comercial y hotelero no es posible hacia el Paseo de la Castellana, como se planteaba en el diseño de 2014. Según recientes comunicados de la alcaldía de Madrid, si que existe la posibilidad de expandirse hacia la Plaza de los Sagrados Corazones, lo que podría introducir variaciones en el proyecto inicial.

Sombreado en rojo, la zona a la que tendría que renunciar el proyecto de 2014. Sombreado en azul, la zona que le permiten ocupar desde el Ayuntamiento de Madrid.

Nuevo Camp Nou

Vista exterior del proyecto de remodelación del Camp Nou, con los forjados inclinados decorados a modo de fachada.

El proyecto de remodelación del nuevo Camp Nou se diferencia del resto en que no cuenta con fachada. Sus diseñadores, el estudio japonés Nikkei Sekkei asociado al estudio barcelonés de Joan Pascual y Ramon Ausió, explican que la intención es aprovechar la inclinación de los forjados, generada por los graderíos, a modo de frente de fachada del estadio. Así, podemos observar en las distintas imágenes del proyecto como estos techos contarían con una decoración e iluminación especial. Este factor, el de ser un estadio abierto, es el gran diferenciador de este estadio de todos sus homólogos y, casualmente o no, supone una idea totalmente contrapuesta a la remodelación del Santiago Bernabéu, con una fachada definida y un diseño impermeable.

La fachada abierta del nuevo Camp Nou estará formada por tres anillos y doce núcleos con escaleras mecánicas y ascensores para acceder a la segunda y tercera gradería (que se ampliará y se igualará en todo el estadio al nivel del lateral). Todas las localidades estarán cubiertas y la cubierta contará con la última tecnología en video-marcadores, iluminación del terreno de juego, altavoces y puntos de conexión Wifi. El recinto tendría capacidad para 105.000 espectadores con todas las comodidades. Aquí puedes encontrar todas las novedades.

Nuevo estadio de Balaídos

Aspecto final exterior de la reforma del estadio de Balaídos.

El estadio del Celta de Vigo se encuentra en plena remodelación después de 40 años sin modificaciones. Esta consiste en una envolvente a base de piezas con formas curvas que convertirán Balaídos en un estadio totalmente cubierto con capacidad para 31.000 espectadores. Sobre esta nueva fachada se podrán proyectar imágenes, se suprimirán los tramos de escaleras en el exterior y se reubicarán la sala de prensa y los vestuarios, que pasarán a estar en la parte central bajo la grada de Preferencia. También está previsto el derribo de los fondos a fin de acercarlos al terreno de juego, pasarán de estar a 35 metros a tan sólo 8 metros. El proyecto de esta remodelación es del arquitecto Pedro de la Puente.

Nuevo estadio Anoeta

Vista 3D del proyecto de remodelación del estadio de Anoeta.

El proyecto de remodelación del estadio Anoeta de la Real Sociedad tiene por objetivo acercar las gradas al campo y la cubrición de todo el graderío. Esto conllevará la eliminación de las actuales pistas de atletismo, el derribo y reconstrucción del fondo norte y el rehundido del terreno de juego unos 2,40 metros, pero a cambio conseguirá ampliar su capacidad hasta las 42.300 plazas. Además se modernizará todo el recinto en general y la zona de césped tendrá unas dimensiones adecuadas también para los partidos de rugby.

Para rematar estos cambios, toda la infraestructura se recubrirá con un material translúcido que se podrá retroiluminar y que permitirá que desde el interior se pueda ver la ciudad. El proyecto ha sido elaborado por la arquitecta Izaskun Larzabal.

Nuevo Ramón Sánchez Pizjuán

Aspecto final que tendrá la fachada del Ramón Sánchez Pizjuán tras su renovación.

El estadio del Sevilla es otro de los que en los últimos años está acometiendo reformas. Ya han finalizado una serie de renovaciones de cara al interior del estadio y la siguiente fase consistirá en la renovación exterior. En concreto se recubrirá toda la fachada del estadio con una segunda piel que le dará un aspecto más actual.

Nuevo Mestalla

Proyecto original del nuevo campo del Valencia F.C. ahora mismo en fase de rediseño.

Desde el año 2007 el Valencia F.C. tiene proyectado mudarse de estadio. Por unas razones u otras todavía hoy no lo han conseguido, pero el proyecto sigue en marcha. La idea del club valenciano es tener un estadio nuevo preparado para la temporada 2019-2020 que deberá estar a la altura de los mejores del mundo. Dado que el proyecto de 2007, obra del arquitecto Mark Fenwick, se ha quedado anticuado y no cumple con las expectativas, y que ya está ejecutada una buena parte de las obras del que iba a ser el Nuevo Mestalla (obras que llevan paralizadas desde 2009), actualmente el proyecto se encuentra en una fase de rediseño completo para estudiar la mejor forma de remodelar y adaptar lo ya construido. La idea inicial es que tuviera una capacidad de 75.000 espectadores, aunque posteriormente la cifra bajó a 61.500. Hoy en día siguen todas las opciones abiertas, incluso la demolición de lo ya construido del Nuevo Mestalla o la remodelación del actual Mestalla, que también tiene su interés, puesto que dentro de unos años será un estadio centenario.

Estado actual de las obras del Nuevo Mestalla, paralizadas desde 2009.