Los mejores recursos gratuitos de Photoshop para arquitectos

Aunque Photoshop se creó pensando en la fotografía y no en la arquitectura, es indudable que a día de hoy miles de arquitectos confían en él para presentar sus proyectos. Pinceles, motivos y demás recursos son creados a diario para facilitar la labor del arquitecto.

Ya comentamos en un post anterior la importancia de tener una buena biblioteca de recursos de nuestro agrado antes de ponerse a trabajar con Photoshop. En ese mismo post aprovechamos para compartir varias webs con infinidad de recursos gratuitos. El problema que tienen estas webs es que debido a su tamaño y variedad, la búsqueda del recurso necesario puede ser muy compleja. Por esa razón, en este post hemos querido compartir un pequeño grupo de recursos esenciales para cualquier arquitecto, pinceles y motivos que nosotros mismos usamos con frecuencia en nuestros planos e infografías.

Pinceles de luz

Si hay algún grupo de pinceles que puedan marcar una gran diferencia en una imagen son, sin duda alguna, los pinceles de luz. Estos pinceles imitan rayos, haces y destellos de luz para dar a nuestra imagen una ambientación mucho más espectacular. Es el pincel perfecto para dar ese toque final a nuestros renders, aportando un efecto de iluminación a la escena en segundos, que en un 3D llevaría horas realizar.

 Entra y pincha en "Download" No es necesario registrarse

Entra y pincha en "Download"
No es necesario registrarse

  Entra y pincha en "Descarga gratuita"   No es necesario registrarse

Entra y pincha en "Descarga gratuita"
No es necesario registrarse

Consejo: Cuando uses estos pinceles hazlo siempre en una capa nueva, y para que el efecto no sea demasiado exagerado baja la opacidad o configura el modo de fusión de la capa a “Luz suave” o “Superponer”.

Render básico realizado con V-Ray en Rhinoceros

Aparte de poder usarlo en fotografías e infografías, estos pinceles también resultan de mucha utilidad en los planos, como demostramos en un pasado tutorial.

Pinceles de suciedad

Cuando vemos un render de tanta calidad en el que dudamos de si se trata de una fotografía real o una imagen digital, normalmente es la suciedad la que nos da la pista definitiva. Las imágenes creadas por ordenador son, a veces, demasiado perfectas mientras que la realidad es "sucia" y está llena de imperfecciones. Aquí es donde entran en juego estos pinceles. Para dar algo más de realismo a nuestras infografías no hay nada más sencillo que usar un pincel de suciedad.

  Entra y pincha en "Download"   No es necesario registrarse

Entra y pincha en "Download"
No es necesario registrarse

  Entra y pincha en "Download"   No es necesario registrarse

Entra y pincha en "Download"
No es necesario registrarse

Consejo: Al usar estos pinceles es recomendable hacerlo siempre en una capa nueva y añadir luego una máscara de capa a la misma, para quitar suciedad en aquellas zonas donde no lo deseemos.

Personas

Todo lo que diseñamos los arquitectos tiene dos puntos en común: lo hacemos para que lo use un grupo de personas y se lo vendemos a otro (o el mismo) grupo de personas. Por esta razón, no hay mejor manera de hacer comprender un proyecto a otra persona que añadiendo hombres, mujeres, ancianos y niños a nuestros planos e imágenes. No solo es una maravillosa forma de facilitar la comprensión para los menos entendidos, sino que también es la mejor forma de aportar una escala gráfica.

 Pulsa en la imagen para descargar el archivo .csh (Formas personalizadas de Photoshop) Archivo original de Dezignus.com

Pulsa en la imagen para descargar el archivo .csh (Formas personalizadas de Photoshop)
Archivo original de Dezignus.com

Consejo: Aunque los pinceles de personas solo muestran siluetas, eso no quiere decir que los debamos limitar a los planos. Usar siluetas humanas en lugar de fotografías recortadas en un fotomontaje da un efecto más técnico a la imagen y centra la atención en la arquitectura en lugar de en las personas que hayamos colocado.

Si buscas un resultado óptimo a la hora de introducir personas en tus imágenes te recomendamos que leas nuestro tutorial acerca del tema.

Árboles

Si las personas sirven para dar escala, los árboles, aparte de ello, dan ambiente, volumen y profundidad a los planos. No todos los proyectos cuentan con vegetación en ellos o en sus alrededores, pero cuando sí se da el caso, la vegetación puede tomar un papel muy importante en el diseño y elaboración del proyecto. Es por esto que no debemos olvidarnos de incluir árboles en nuestros planos.

  Entra y pincha en "Download"   No es necesario registrarse Contiene 40 árboles muy variados

Entra y pincha en "Download"
No es necesario registrarse
Contiene 40 árboles muy variados

Aunque la mayoría de los arquitectos prefieren hacer este paso y el de añadir personas directamente en AutoCAD, con Photoshop resulta mucho más sencillo y visualmente atractivo.

Consejo: Para añadir el efecto de profundidad añade los árboles con distintas tonalidades de grises, estando las más oscuras al frente y las más claras al fondo.

Arrevol

No es fácil encontrar recursos de Photoshop especialmente diseñados para arquitectos. Ya sea por avaricia de los autores o por la costumbre a utilizar programas de dibujo vectorial en lugar de Photoshop, en Internet hay una gran escasez de este tipo de material.

Conocedores de que no éramos el único grupo de arquitectos que usan asiduamente Photoshop, decidimos hace tiempo compartir en esta misma web varios de los recursos desarrollados por nosotros mismos de forma gratuita. A continuación se encuentran los links a los post de este mismo blog en los que te puedes descargar nuestros pinceles y motivos para arquitectos.