Los estadios del mundial de Rusia 2018

En el mundo hay dos eventos deportivos que destacan por encima del resto, los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol. Ambos eventos se celebran cada 4 años, siempre en año par, pero nunca coinciden, por lo que cada 2 años una ciudad o país debe poner a trabajar a sus mejores arquitectos e ingenieros para recibir millones de visitantes y organizar un evento inolvidable. En 2020 Tokio lucirá espectacular para sus segundos Juegos Olímpicos, más tarde, en 2022, Qatar albergará un Mundial de Fútbol con el objetivo de que los espectadores no noten las máximas de 50º y mínimas de 30º dentro de los estadios, y en el año 2024, París estará lista para sus terceros juegos Olímpicos. Pero ya hablaremos de las extraordinarias obras arquitectónicas que estos países están llevando a cabo cuando llegue el momento y, por ahora, nos centraremos en Rusia 2018.

Habitualmente, este tipo de eventos requieren tal inversión económica y de tiempo que la gran mayoría de países anfitriones acaban sus obras a pocos días de que den comienzo los espectáculos deportivos. Los rusos parece que no van a tener este problema, pues a falta de casi un año para que dé comienzo el Mundial, la mayor parte de los 12 estadios que albergarán los partidos están completamente listos para comenzar o a falta de unos últimos remates. Uno se pregunta: si Rusia no llega a ganar en la votación a la dupla España-Portugal (segunda sede más votada para el Mundial de Fútbol 2018), ¿habríamos tenido los estadios listos a tiempo?

ESTADIOS COMPLETADOS

Estadio Luzhniki

  • Ciudad: Moscú
  • Capacidad: 81.300
  • Equipo: Ninguno
  • Apertura: 1956

El estadio Luzhniki será el estadio principal durante el mundial 2018, dónde se jugarán tanto el partido inaugural como la final y, por lo tanto, se convertirá en la imagen de este enorme evento deportivo. El estadio ya está completo y listo para recibir a las multitudes de hinchas. Al tratarse de un edificio histórico que ha albergado otros grandes eventos deportivos, como una Olimpiadas, no necesitaba una gran remodelación. Entre los trabajos realizados encontramos la completa reestructuración de los graderíos, la desaparición de las pistas de atletismo y, lo más sorprendente, la extensión de la cubierta, la cual es capaz de cubrir a los más de 80.000 espectadores del estadio.

Otkrytie Arena

  • Ciudad: Moscú
  • Capacidad: 46.990
  • Equipo: FC Spartak
  • Apertura: 2014

A pesar de la antigüedad del club al que pertenece, el Spartak de Moscú fundado en 1922, el estadio se inauguró hace tan solo 3 años. Hasta entonces el equipo había ido ocupando otros estadios de la capital rusa. Al tratarse de una obra nueva para un equipo histórico, las expectativas eran muy altas y no defraudó. Desarrollado por la enorme ingeniería AECOM y el estudio de arquitectura Dexter Moren, el estadio se ha construido principalmente con tribunas prefabricadas de hormigón y la fachada y cubierta están construidas a partir de una sorprendente estructura de acero pensada para soportar el clima extremo del invierno ruso. Las llamativas escamas que decoran su fachada son, en realidad, una sutil e ingeniosa referencia a la forma de diamante del escudo del equipo.

Estadio Krestovski

  • Ciudad: San Petersburgo
  • Capacidad: 69.134
  • Equipo: Zenit
  • Apertura: 2017

El estadio Krestovski, también conocido como Zenit Arena o San Petersburgo Arena, es un perfecto ejemplo de cómo funciona el mundo de la arquitectura cuando se manejan cifras ridículamente altas de dinero. Aunque como arquitecto debería analizar el sorprendente techo retráctil y el aún más sorprendente suelo, también retráctil, no puedo evitar hablar sobre lo que realmente destaca de esta colosal obra, su turbia historia:

  • En 2005 da comienzo el concurso de arquitectura para construir el estadio y sale elegido el diseño del arquitecto Kisho Kurokawa.
  • En 2007 comienzan las obras, con la intención de terminar las obras en tan solo dos años, por desgracia, ese mismo año, Kurokawa fallece.
  • Durante las obras comienza el caos. Varios cambios de constructora, uso de mano de obra “esclava” proveniente de Corea del Norte, el típico incremento “inesperado” del presupuesto…
  • En 2009 Gazprom, patrocinadora del estadio, se niega a seguir invirtiendo dinero en la construcción, por lo que los gastos pasan a manos del gobierno. El Ayuntamiento se ve obligado a desviar fondos de educación y sanidad para la construcción del estadio.
  • Tras 11 años de obras (10 años más que el Empire State Building, por poner un ejemplo) el estadio se inauguró este año y ostenta el record del estadio más caro del mundo con un gasto estimado de más de 1.500 millones de euros. Ciertas entidades aseguran que solo ha costado 700 millones, pero debido a la cantidad de corrupción que rodea a este edificio, es más creíble la cifra de record.

Kazán Arena

  • Ciudad: Kazán
  • Capacidad: 45.105
  • Equipo: FC Rubin
  • Apertura: 2013

El estadio del Rubin Kazán es un ejemplo de que las grandes obras también pueden cumplir con los plazos estimados para su construcción. Este impresionante estadio que con sus 50 metros de alto es capaz de adaptarse perfectamente al paraje que le rodea, es obra del estudio americano Populous, autor de una docena de estadios de fútbol, así como varios estadios de fútbol americano, béisbol o rugby. La experiencia del estudio se vio reflejada en el control de la obra, que se desarrolló en los 36 meses estimados, sin imprevistos destacables.

Estadio Fisht

  • Ciudad: Sochi
  • Capacidad: 41.659
  • Equipo: Ninguno
  • Apertura: 2013

Con permiso del estadio Luzhniki, el estadio Fisht es, probablemente, el más impresionante de Rusia. Diseñado sobre el concepto de una concha de mar e inspirado en los famosos huevos de Fabergé, este llamativo estadio acogió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, para más tarde ser sede de la Copa Mundial de Fútbol y luego adaptarse a campo de fútbol para el equipo local. Un edifico tan versátil solo podía ser obra de un estudio experimentado y es que este estadio también es obra del estudio Populous, el mismo del Kazán Arena. Para la adaptación a campo de fútbol, entre otras cosas, se retiro el techo central de policarbonato además de instalar 30 kilómetros de tuberías para asegurar el correcto drenaje del campo. De lo más curioso de este estadio es que con sus casi 70 metros de altura, aquellos que se sienten en las gradas superiores estarán viendo el partido a una altura equiparable a 20 plantas.

 

ESTADIOS EN CONSTRUCCIÓN

Estadio de Kaliningrado

  • Ciudad: Kaliningrado
  • Capacidad: 35.212
  • Equipo: FC Baltika
  • Apertura estimada: 2017

Este estadio, también conocido como Baltik Arena o Königsberg Stadium, es un ejemplo de arquitectura como renovación urbana, me explico: La ciudad de Kalingrado está aislada, alejada del resto de Rusia, es una ciudad portuaria que se encuentra entre Lituania y Polonia y no es la más moderna, ni la más poblada, ni tampoco la más urbanizada. Su equipo de fútbol pasa más tiempo en segunda que en primera y, por lo tanto, su estadio no tiene el nivel de un estadio internacional. Esto ha llevado a la decisión de construir un nuevo estadio, moderno y pionero, y con grandes planes de futuro. Tras la celebración del mundial, el estadio rebajará su cantidad de aforo máximo en 10.000, para ajustarse al público local, pero lo más llamativo es que este estadio será la primera “piedra” en la construcción de un nuevo barrio. Al estadio le seguirán complejos residenciales, parques, muelles e incluso embarcaderos. Eso es tener visión de futuro.

Estadio de Nizhni Nóvgorod

  • Ciudad: Nizhni Nóvgorod
  • Capacidad: 44.899
  • Equipo: FC Volga
  • Apertura estimada: 2017

Este particular estadio comenzó sus obras en 2015 y debería terminarse en diciembre de 2017, algo muy plausible viendo el progreso que se ha realizado en los últimos dos años. El aspecto del estadio se verá definido por su cubierta simulando un remolino de agua y su columnata perimetral. Es a través de esa columnata, formada por 88 pilares de 46 metros de altura, que los espectadores podrán acceder al interior del recinto siguiendo rutas en espiral, siguiendo así con la temática definida por su cubierta. Todo el estadio, tanto en sus formas como en sus acabados, recuerda al mar, el agua y las olas, algo que probablemente se deba a su cercanía con el río Volga.

Samara Arena

La intención con este estadio era muy similar a la del estadio de Kaliningrado, ya que en un principio se iba a construir en una isla al sur de la ciudad, donde ni siquiera había un puente que la comunicase con el resto de la ciudad, y esperaban que con la construcción del estadio se produjera una mejoría general de toda la zona de alrededor, aunque finalmente no pudo ser así y la construcción del estadio se trasladó dentro de los límites de la ciudad. Este estadio, también denominado Cosmos Arena, se caracteriza por su descomunal cubierta, de 330 metros de diámetro, que se extiende más allá de la fachada hasta tocar el suelo con unos pequeños pilares en un entresijo estructural digno de admiración. Por desgracia, a diferencia de otros estadios aquí mencionados, es muy posible que el Samara Arena no consiga cumplir con su fecha estimada de terminación debido a las dudas que se ciernen acerca de la cubrición del techo.

Volgograd Arena

  • Ciudad: Volgogrado
  • Capacidad: 45.568
  • Equipo: FC Rotor
  • Apertura estimada: 2017

El caso de este estadio es bastante particular, ya que la ciudad ya contaba con un estadio, el estadio Central, pero en lugar de recurrir a una remodelación total como hicieron otras ciudades, en Volgogrado decidieron que sería mejor demoler por completo el antiguo estadio y construir uno desde cero en el mismo lugar. Similar al caso del estadio Nizhni Nóvgorod, la cercanía al río Volga de este nuevo estadio también ha afectado a su diseño, algo que vemos instantáneamente en los tonos de los acabados (también en relación con los colores del equipo local) y en la búsqueda del dinamismo. La fachada, compuesta por una elaborada malla de acero que parece simular una gigantesca cesta de mimbre, es otro punto destacable del Volgograd Arena.

Mordovia Arena

  • Ciudad: Saransk
  • Capacidad: 44.442
  • Equipo: FC Mordovia
  • Apertura estimada: 2017

Mordovia es la ciudad más pequeña de las 11 que albergarán algún partido de fútbol durante el mundial del 2018. Con poco más de 300.000 habitantes, esta ciudad está deseando que se finalicen las obras de su nuevo y deslumbrante estadio, situado muy cerca del centro de la ciudad. La expectación no viene alimentada por el mundial sino por lo que vendrá después. Cuando se complete el estadio, el recinto tendrá cerca de 45.000 asientos, pero apenas durarán un año en su sitio, pues con la finalización del mundial, se demolerá una parte del estadio, dejando dos terceras partes, es decir, 30.000 asientos, y el estadio pasará a ser un nuevo centro urbano de la ciudad, con todo tipo de usos, aparte del deportivo. Respecto del resto de estadios, cabe destacar que el Mordovia Arena es mucho más compacto de lo habitual, permitiendo a los espectadores de las últimas filas ver los partidos mucho mejor.

Rostov Arena

  • Ciudad: Rostov del Don
  • Capacidad: 43.702
  • Equipo: FC Rostov
  • Apertura estimada: 2017

Situado a la orilla izquierda de río Don, el Rostov Arena se une a los estadios de Volgogrado y de Nizhni Nóvgorod, como obra arquitectónica vastamente afectada por su cercanía a un río. Ya sé que los arquitectos debemos tener muy en cuenta el entorno de los edificios, pero con los estadios rusos parece que los ríos sean el único aspecto del entorno que importa… En este caso, es la forma de la cubierta (de nuevo) la parte del estadio que quiere imitar claramente los meandros del río Don. La exclusividad del entorno que rodea a este estadio es uno de los puntos que más han querido aprovechar sus diseñadores, así como los promotores de la ciudad, que ya tienen planes para urbanizar la zona y aumentar el número de instalaciones turísticas.

Ekaterinburg Arena

  • Ciudad: Ekaterimburgo
  • Capacidad: 35.696
  • Equipo: FC Ural
  • Apertura estimada: 1957

Y para acabar, el estadio más viral del momento, el objeto de mofas y burlas por parte de periódicos deportivos y redes sociales, el Ekaterimburg Arena. Este estadio, como otros muchos de esta lista, se ha visto en la obligación de ampliar sus graderíos para poder albergar más espectadores cuando comience el mundial de fútbol, la diferencia con el resto de estadios es que la solución aquí tomada no ha sido, quizás, la más acertada. El estudio ABD Architects se vio en una complicada tesitura al tomar el mando de las obras de remodelación de este estadio: debían ampliar en 8.000 asientos la capacidad del estadio, pero no podían tocar la histórica fachada. Al comprobar que extendiéndose en altura no era suficiente, decidieron extenderse ¡fuera del estadio! Por suerte, este extraño diseño solo durará hasta que se entregue la copa al ganador del mundial, ya que debido al elevado coste del mantenimiento de los graderíos auxiliares, estos serán demolidos.