Las tiendas más espectaculares de Apple

Tienda Apple en Standford, Palo Alto, CA, EEUU

Apple se caracteriza principalmente por diseñar productos tecnológicos vanguardistas, precisos y fabricados con los materiales más innovadores. Es, por lo tanto, comprensible que estás características se trasmitan a la cualidad arquitectónica de sus tiendas.

Al igual que con sus productos, las tiendas de Apple requieren una estética que sea instantáneamente identificable. Como guardianes de lo último en tecnología, los interiores de las tiendas Apple se caracterizan por su estilo minimalista y sofisticado, sin llegar jamás a eclipsar  sus posesiones más preciadas. 

Quinta Avenida, Nueva York, EEUU

Situada en la quinta avenida, próxima a la esquina suroeste del Central Park, esta es probablemente la tienda de Apple más famosa mundialmente y también la más fotografiada. Diseñada por el estudio Bohlin Cywinski Jackson (BCJ), creadores de más de 30 tiendas del gigante de la tecnología, la tienda canaliza perfectamente todo aquello que representa y defiende la empresa del difunto Steve Jobs.

 

El cubo de 10 metros está construido con vidrio estructural, sin estructura metálica, siendo un claro ejemplo de la arquitectura más pura y transparente. Cuando fue inaugurado en 2006, cada pared del cubo estaba compuesta por 18 láminas de vidrio, con perfiles de acero muy discretos. Cinco años más tarde el cubo fue reconstruido utilizando vidrios de suelo a techo, reduciendo el número de paneles por pared a tan solo 3, logrando así un mayor efecto de pureza y transparencia. Este efecto se extiende a las escaleras de vidrio de la entrada que se retuercen alrededor de un ascensor, también de vidrio.

Pudong, Shanghai, China

En el verano del 2010 se inauguró otra de las tiendas más características de Apple y obra también de Peter Bohlin, director del estudio BCJ. La tienda sigue las pautas marcadas por su hermana de Nueva York, salvo que en este caso se trata de una pieza de vidrio cilíndrica en lugar de un cubo. La tienda está rodeada por dos grandes rascacielos y una pared circular de hormigón y, de nuevo, incluye una escalera de cristal de caracol que conduce a un espacio comercial subterráneo. Este tipo de entrada fue patentada por Apple en el año 2013, al igual que había hecho anteriormente con sus diseños minimalistas para tiendas.

 

Este proyecto representa el retorno a la geometría elemental. Formas básicas simples que aprovechan la transparencia del vidrio para inundar de luz la tienda subterránea. Sin embargo, la geometría también responde con gran precisión a los condicionantes del lugar. La forma cilíndrica del edificio es, sin duda, una respuesta al muro de hormigón exterior preexistente y los rascacielos próximos.

Zorlu Center, Estambul, Turquía

La tienda localizada en la plaza central del centro comercial Zorlu de Estambul, es la primera de una serie de tiendas diseñadas por el estudio Foster + Partners en una estrecha colaboración con Apple. La tienda de dos plantas vuelve a situarse bajo el nivel del suelo y, en esta ocasión, está coronada por una pieza de vidrio iluminado situado en una lámina de agua que hace de espejo, esto proporciona un aspecto muy llamativo y, al mismo tiempo, actúa como un pozo de luz, bañando de luz natural las zonas más profundas de la tienda.

 

El proyecto destaca por su uso de materiales innovadores y hechos a medida. Los paneles luminosos del techo, por ejemplo, se han desarrollado especialmente para esta tienda junto con los fabricantes y emiten una luz muy apacible y uniforme. Los paneles, el mayor de los cuales es de 27 metros de largo, cuentan con un alto grado de absorción acústica y para maximizar la flexibilidad, pueden ser fácilmente bajados para permitir el acceso al falso techo.

West Lake, Hangzhou, China

El proyecto, situado en las proximidades del West Lake en Hangzhou, da cabida a la segunda tienda fruto de la colaboración del estudio de Norman Foster con Apple. Con sus 15 metros de alto y sus dos plantas completamente libres de tabiques o elementos estructurales de ningún tipo, convierten a este singular edificio en una de las mayores tiendas de Apple en Asia.

 

El diseño destaca por su descomunal frente de vidrio que nos permite distinguir a lo lejos las llamativas escaleras de vidrio que enmarcan el suelo en voladizo de la planta superior. Este suelo se extiende hasta 12 metros desde el fondo de la tienda, sin apoyos visibles, y si lo observamos desde alguno de sus laterales podemos apreciar como el canto se va reduciendo desde los 1,2 metros hasta unos sorprendentes 10 centímetros.

Avenue de la Toison d'Or, Bruselas, Bélgica

Inaugurada en Septiembre del 2015, la tienda situada en la Avenida de la Toison d’Or, tiene el honor de ser el primer establecimiento que abre Apple en toda Bélgica y el primero cuyo diseño pertenece a una nueva generación de tiendas inspiradas por Jonathan Ive, vicepresidente Senior de Diseño de Apple.

 

A primera vista puede parecer que el diseño de la tienda es, como de costumbre, predecible, con grandes paneles de vidrio en fachada y un gran espacio interior caracterizado por su simplicidad. Pero, gracias a la supervisión de Jony Ive, la tienda cuenta con un pequeño bosque de árboles en su interior y un mayor enfoque en los materiales naturales, en concreto la madera.