La arquitectura de Juego de Tronos

¿Qué tienen en común Frank Lloyd Wright, Albert Speer (principal arquitecto de Hitler) y un templo budista? Sorprendentemente estos y otros arquitectos y edificaciones han servido de inspiración en la creación del mundo de Juego de Tronos.

Tras 6 años en antena, un presupuesto de escándalo, actores sobresalientes y sorprendentes desenlaces, la famosa serie de la cadena HBO está ahora, más que nunca, en boca de todos. Tal es su fama que con cada temporada que pasa resulta más y más complicado evitar spoilers si eres una de esas personas que no ve los episodios tan pronto salen en antena. Todo el mundo habla del origen de Jon Nieve o de qué personaje seguirá vivo al final de la serie, pero nosotros, como estudio y blog de arquitectura, vamos a hablar del siempre olvidado diseño artístico y de producción.

Arte conceptual oficial del estudio alemán Karakter

Recientemente, la australiana Deborah Riley, diseñadora de producción de Juego de Tronos, concedió una entrevista en la que revelaba varios aspectos de gran interés acerca de la forma en la que toma vida el mundo de George R.R. Martin en la pantalla. De la entrevista podemos sacar que el equipo de producción tiene dos formas de enfrentarse a la creación de un nuevo edificio para la serie: la construcción de un set inspirado en la arquitectura real o el uso de una construcción ya existente con la inclusión de CGI.

Entrevista a Deborah Riley, diseñadora de producción de Juego de Tronos

INSPIRACIONES EN LA ARQUITECTURA REAL

De este grupo es destacable y, cuanto menos llamativa, la influencia de los dos arquitectos mencionados al principio de este post, Frank Lloyd Wright y Albert Speer. También cabe mencionar que para realización del Salón de las Caras, el equipo se fijo en el templo de los 1000 budas en Hong Kong.

Frank Lloyd Wright – Pirámide de Meereen

Planos para la construcción del interior de la pirámide de Meereen

El famoso arquitecto estadounidense es, aparte de uno de los primeros nombres que todo estudiante de arquitectura escuchará en su carrera, uno de los más importantes exponentes de la arquitectura del siglo XX. Su tendencia a buscar la armonía entre lo humano y lo ambiental lo convirtieron en el precursor de la arquitectura orgánica. Pero Wright no se quedó ahí y siguió investigando, y de su estudio de la arquitectura maya surgió el Revival Maya. Este estilo fue la inspiración directa para la creación del Palacio de Meereen, hogar de Daenerys durante varias temporadas.

Los mayores ejemplos de este estilo y mayores influencias en Juego de Tronos son la Ennis House (de la que ya hablamos aquí por influenciar Blade Runner) y la Hollyhock House. Como la propia Deborah Riley dijo:

“Lo bueno de su trabajo durante este periodo en particular es que estos edificios tienen un cierto sentido doméstico, pero también se perciben como monolíticos y antiguos al mismo tiempo. Existe una sensación de que podrían estar dentro de una pirámide. Puedes entender que la gente podría vivir realmente ahí.”

Maqueta de la sala del trono de Meereen

 

Albert Speer – El Banco de Braavos

Arte conceptual del Banco de Hierro

Hay arquitectos que merecen ser recordados por sus magníficas obras y sus avances en el mundo de la construcción, como es Albert Speer, y hay personajes que es mejor olvidar por sus implicaciones en actos inhumanos como el Holocausto, como es Albert Speer. Nunca es fácil hablar del arquitecto jefe de Hitler y Ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich, pero aunque fue uno de los protagonistas del periodo histórico del que ningún alemán quiere hablar, si solo nos fijamos en su labor como constructor, Albert Speer fue uno de los arquitectos más notables del siglo XX.

De Speer es destacable el plan para la reconstrucción de Berlín de 1934, que incluía el famoso aeropuerto de Templehof, y la Nueva Cancillería del Reich encargo de Hitler en 1938. Este último edificio, aunque demolido en 1950, sirvió de inspiración para la creación del Banco de Hierro de Braavos en Juego de Tronos. Albert Speer creó un edificio de inmensas proporciones para intimidar a los representantes internacionales que tuvieran que visitar a Hitler. La psicología del espacio y esa escala que otorga un poder de intimidación sobre los visitantes es fácilmente observable con la llegada de Stannis Baratheon y Ser Davos Seaworth al Banco de Hierro en el episodio 6 de la cuarta temporada.

 

CONSTRUCCIONES YA EXISTENTES

El equipo de Juego de Tronos ha viajado ya por media Europa y parte de África para recrear los espacios narrados en los libros y, a cada temporada, amplían más aún su repertorio de ciudades y países que pasarán a formar parte de la serie. En este post hablaremos de las construcciones españolas que aparecen en la aclamada serie de la HBO.

Girona

La ciudad catalana ha sido protagonista de multitud de escenas de la temporada 6 de Juego de Tronos. En concreto, la catedral de la ciudad con su gran escalinata al frente ha pasado a ser el Gran Septo de Baelor dónde se han desarrollado algunos de los momentos más memorables de Cersei Lannister.

También en Girona, la Plaza dels Jurats pasó a ser el escenario de una pequeña obra de teatro en la que Arya era una espectadora con una importante misión en el episodio 5 de la sexta temporada.

Plaza dels Jurats en Girona

Arya observa una obra de teatro

Por último, en varios episodios de la sexta temporada pudimos ver a Arya Stark paseando por las calles de Braavos o, en este caso, de Girona. Una calle fácilmente reconocible en la serie es la Pujada del Rei Martí.

Pujada del Rei Martí en Girona

Peñiscola, Castellón, Comunidad Valenciana

La ciudad construida entre los siglos XIII y XIV por los templarios en las costas rocosas es famosa por sus playas, sus murallas, su castillo y, también, por su historia cinematográfica. De acoger a Charlton Heston en El Cid a acoger a Tyrion Lannister y Lord Varys, entre otros, en la sexta temporada de la serie. Localidades como el Paseo de Ronda, la Plaza Santa María y la Rampa de Felipe II  han pasado a ser las calles de la ciudad de Meereen.

Castillo de Santa Florentina, Canet de Mar, Barcelona

La fortaleza del siglo XI situada al norte de Barcelona acogió el rodaje de Juego de Tronos durante unos días en los que paso a ser Colina Cuerno, hogar de la casa Tarly, a la que pertenece Samwell Tarly, el peculiar compañero y amigo de Jon Nieve.

Castillo Zafra, Guadalajara

El casi desconocido castillo de la comunidad de Castilla-La Mancha no necesito de muchos retoques por ordenador para pasar a ser la Torre de la Alegría en la serie, aunque el libro la describía con base circular. Esta sorprendente torre, que según desde dónde se mire puede parecer que está en perfecto equilibrio sobre una roca, ha sido participé de algunas escenas de gran importancia para la serie en ciertas visiones del pasado.

Alcázar de Sevilla

El edificio, patrimonio de la UNESCO, ha sido durante muchos años el lugar de alojamiento de la Casa Real Española y ahora, gracias a Juego de Tronos, es el hogar de la casa Martell de Lanza del Sol. Qué mejor sitio para una Casa que tiene un gran sol en su escudo que rodar en tierras andaluzas.

Deborah Riley destacó en una entrevista la increíble experiencia que resultó rodar en pleno Alcázar, así como la insistencia de los españoles por qué no se hicieran marcas ni se dañara el edificio de ninguna manera.

Plaza de toros de Osuna, Sevilla

El final de la quinta temporada de Juego de Tronos debía ser espectacular, así de claro lo tenían los productores de la serie cuando convirtieron el episodio 9, Danza de Dragones, en el episodio más caro de la historia de una serie. Gran parte de ese presupuesto se fue en efectos prácticos y digitales para convertir una simple plaza de toros en la arena de Meereen, donde una colosal batalla, con Daenerys y Tyrion de por medio, se llevaría a cabo.

El puente romano de Córdoba

El famoso puente que los romanos construyeron en el siglo I d.C. sobre el río Guadalquivir es, probablemente, el enclave español más fácilmente reconocible en Juego de Tronos. Con sus 16 arcos y sus 247 metros de largo, el puente cordobés se convirtió, no sin la ayuda de los efectos digitales, en el Puente Largo de Volantis en la quinta temporada de la serie. Como curiosidad, algunas tomas del puente tuvieron que ser grabadas con drones.