Sunroof y Bplanner. 2 aplicaciones online gratuitas para generar energía limpia en tu vivienda.

A pesar de que las energías renovables son ya una alternativa desde hace muchos años, ya sea por desconocimiento o porque estos sistemas se perciben como caros, su uso aún no está todo lo extendido que debería por el mundo, y menos aún en nuestro país, al menos a nivel particular.

Pero instalar placas fotovoltaicas ya no es tan caro y cada vez estamos más habituados a verlas en los tejados. Por ello, en los últimos años, Google ha desarrollado una herramienta que nos ayudará a calcular la capacidad de generación de energía renovable del tejado de nuestra vivienda mediante la instalación en el mismo de paneles solares. Esta herramienta se llama Sunroof y, tras extenderse por todo Estados Unidos, acaba de llegar a Europa a través de un acuerdo entre Google y la compañía E-On que opera en Alemania.

Así, por el momento, Sunroof solo se encuentra disponible en territorio alemán, pero se espera que se extienda a otros países, entre ellos España, que cuentan con un gran potencial para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: introduces la ubicación de la vivienda y el mapa de Google Sunroof te muestra el tejado en una escala de colores que va desde el amarillo (muy soleado) hasta el morado oscuro (sombrío). Automáticamente se te ofrece una estimación de las horas de luz solar que recibe tu tejado, así como los metros cuadrados disponibles para la instalación de paneles fotovoltaicos, el coste de la instalación (en Estados Unidos lo calcula teniendo en cuenta incluso las ayudas estatales) y el ahorro estimado. Para rematar, google también te pone en contacto con empresas locales instaladoras de estos sistemas, para que les puedas solicitar un estudio más detallado y un presupuesto.

Para realizar todos estos cálculos Sunroof se basa en las imágenes y bases de datos de Google Maps, el modelo 3D de tu tejado, las sombras provocadas por elementos cercanos a tu tejado, los distintos ángulos de incidencia solar sobre el mismo a lo largo del año y los datos históricos climáticos (temperatura, días soleados y nublados, etc.).

En España aún no contamos con Sunroof, pero una buena alternativa (incluso más completa que Sunroof) es Bplanner, una herramienta online de la empresa española Bornay, fabricantes de aerogeneradores desde 1970. Bplanner te permite dimensionar la instalación de energía eólica o solar que necesitas en tu vivienda. Para ello solo debes introducir una serie de datos de manera muy sencilla, indicando sobre un mapa la ubicación de la vivienda a estudiar, superficie de tejado, árboles en la parcela y las instalaciones con las que cuenta. Al final te recomienda un tipo de instalación, solar, eólica o mixta e introduciendo tus datos de contacto te envían los resultados, presupuesto material incluido.

Bplanner no se queda tan solo en las instalaciones de generación, sino que también te recomienda entre diferentes tipos de batería para que almacenes el posible excedente de energía que generes.

Ambas aplicaciones son totalmente gratuitas y pueden ser muy útiles para todos aquellos que se plantean la instalación de energías renovables en su vivienda para así conocer, entre otras cosas, el ahorro que esta inversión puede suponer a largo plazo. Son un buen complemento para otros productos novedosos y enfocados a las energías renovables de los que ya hemos hablado, como las tejas y baterías de Tesla.