El nuevo estadio Bernabéu, una reforma muy ambiciosa

Aspecto de la nueva fachada oeste del estadio. Vista desde el Paseo de la Castellana

Recientemente se ha dado el primer visto bueno a la remodelación del emblemático estadio del Real Madrid. Si todo va bien en tan solo tres meses deberían dar comienzo las obras de reforma. Aunque para que se confirme el proyecto aún tiene que recibir la aprobación definitiva del Pleno Municipal y luego tendrá que tener abierto durante un mes el plazo de información pública dónde se podrán presentar alegaciones.

Obras y fútbol

Con las reformas del estadio madridista tan cerca muchos estarán pensando en cómo se realizarán las obras sin interrumpir los partidos o tener que desplazar al equipo temporalmente a otro campo. Es con esta cuestión con la que encontramos una de las mayores dificultades que conlleva esta remodelación, ¿cómo se realiza una obra de tal calibre sin afectar al uso habitual del recinto?

Aspecto que tendrá el estadio durante la reforma

La idea del Real Madrid es tener el estadio terminado antes de que comience la temporada 20-21, lo que significa que el Madrid tendrá que jugar tres temporadas completas mientras dura la reforma. La manera en la que los técnicos y arquitectos ven esto posible es realizando los cambios más importantes en los parones (3 meses) de verano, como por ejemplo la introducción de una nueva cubierta, y hacer el resto de reformas que no afectan tanto al campo durante el periodo que dura la liga.

Nuevos y renovados usos

El Real Madrid es uno de los grandes clubes de fútbol en Europa y, por lo tanto, tanto aficionados como visitantes ocasionales esperan encontrarse con un estadio moderno, diferente e impactante. Muchos clubes han tomado la decisión de mudarse de estadio dejando el viejo atrás, lo que les permite crear estadios mucho más preparados, pero en el caso del Bernabéu se ha tomado la decisión de reformarlo debido a su extraordinario emplazamiento en un lugar privilegiado en la ciudad de Madrid.

Aunque al tratarse de una reforma las opciones de introducir nuevos usos se complica enormemente, en el club han decidido sacar mayor partido a la posición estratégica del estadio introduciendo:

  • Nuevas zonas comerciales y de ocio.
  • Una gran terraza perimetral que ofrecerá vistas al interior del estadio y hacia toda la ciudad de Madrid.
  • Una mayor zona para el tour del Real Madrid, que poco a poco se está convirtiendo en una de las grandes atracciones turísticas de la capital.
  • Un pequeño hotel con los últimos adelantos tecnológicos y con vistas al campo.

Más ecológico, más eficiente

En el año 1947, cuando fue inaugurado el actual estadio Bernabéu, los estándares de eficiencia energética así como el respeto hacia el medio ambiente eran factores completamente desconocidos. Las reformas que llegaron más tarde tampoco hicieron ese esfuerzo por consumir menos y de manera más ecológica, pero los tiempos han cambiado y con las nuevas imposiciones europeas y nacionales en términos energéticos el estadio madridista tendrá que actualizar sus instalaciones.

Nueva cubrición del estadio que mejorará sus cualidades térmicas y acústicas

Entre las mejoras que traerá esta remodelación al estadio está:

  • Un mejor control de la temperatura interior gracias a la nueva envolvente.
  • Instalación geotérmica para introducir suelo radiante.
  • Recogida y reciclado del agua de lluvia para el regado del césped del campo y las zonas verdes de las plazas públicas.
  • Colectores solares situados en el techo traslúcido y entre las lamas de la fachada para alimentar la nueva iluminación LED del estadio.
  • Sustitución de los 1.300 radiadores alimentados por gas natural por radiadores eléctricos alimentados por energías renovables.

Un mejor entorno

El Plan Especial para la remodelación del nuevo estadio Santiago Bernabéu engloba un total de 90.000 metros cuadrados de los cuales 37.000 son espacios públicos perimetrales al estadio. Para que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid diera la aprobación al Plan, ha sido necesario incluir grandes cambios y mejoras en el viario cercano al estadio. Estas obras de urbanización serán enteramente cubiertas por el club, teniendo un presupuesto previsto de 13 millones de euros de los 400 millones totales presupuestados para la reforma.

Aspecto de las zonas verdes que sustituirán a la esquina del Bernabéu

Los dos puntos fuertes de la remodelación del espacio público exterior comenzarán con la demolición de la actual esquina del Bernabéu y la creación de una zona verde de 6.000 metros cuadrados en su lugar y terminarán con la transformación de la zona de aparcamiento del Paseo de la Castellana, fachada oeste del estadio, en una gran plaza pública de 10.000 metros cuadrados que podrá albergar todo tipo de eventos culturales y deportivos y será la antesala de la nueva entrada principal al estadio.

Estado actual y estado reformado de la fachada oeste del estadio en el acceso desde Castellana

Un estadio para todo el año

El estadio madridista es ante todo un icono de la ciudad de Madrid y con la remodelación que le da un aspecto más uniforme y único, su valor emblemático para la ciudad aumentará más aún. El estadio ya está acostumbrado a recibir todo tipo de eventos fuera de los clásicos partidos de fútbol, sobre todo conciertos, pero la mayoría de eventos requieren que se retire el césped y por ello solo se suelen realizar en verano, cuando no hay partidos de fútbol. La intención es que el estadio pueda ser utilizado los 365 días al año para eventos, incluso en semanas con partido, para ello se están barajando varias opciones que permitan retirar rápidamente el césped de juego sin dañarlo y conservándolo en perfecto estado. La cubierta retráctil también facilitará la posibilidad de albergar eventos en días con lluvia o mucho frío.