Módulos Ecopaja. Construcción ecológica eficiente

Construcción de vivienda mediante el sistema de módulos Ecopaja.

Ecopaja es una empresa española situada en Vitoria-Gasteiz que se ha especializado en la construcción industrializada de viviendas mediante módulos de ecopaja, un producto de su propia creación. El Módulo Ecopaja tiene una triple función: estructura, aislamiento y cerramiento.

Tal y como aparece reflejado en el nombre, se trata de construir viviendas a partir de módulos autoportantes consistentes en una estructura de madera que contiene paja densamente compactada (120kg/m3).

El objetivo, cómo no, es la sostenibilidad, la salubridad de las viviendas y la conservación del medio ambiente.

Los módulos de ecopaja son un producto no contaminante, exento de productos tóxicos y funcionan muy bien como aislamiento térmico. Acabados en forma de arcillas y morteros de cal aportan al módulo la resistencia y durabilidad que requiere una vivienda.

Para construir una vivienda con este sistema se precisa de una base formada por módulos cerámicos a modo de zuncho perimetral anclado a cimentación formado por bloques de termoarcilla.

Sobre estos bloques se colocan y anclan los módulos de ecopaja que son revocados al interior mediante morteros de arcilla, aportando inercia térmica, y al exterior mediante morteros de cal natural. De esta manera se consigue que los muros sean impermeables y transpirables. También gracias a estos recubrimientos, el sistema a base de módulos de paja compactada adquiere resistencia al fuego (R 90 min).

Por último, este tipo de vivienda se suelen rematar con una cubierta vegetal que optimiza el comportamiento térmico general de la vivienda.

Módulos de Ecopaja en la obra listos para el montaje.

Los módulos son fabricados en un taller y después montados y anclados en obra consiguiendo un alto rendimiento en la construcción a un precio muy asequible. Una vivienda media de 120m2 se construye en taller en 3-4 semanas y se monta en obra en 2-3 días con unos costes aproximados llave en mano de1000€/m2.

Mediante este sistema constructivo se obtienen viviendas muy eficientes con un consumo energético casi nulo (nzeb) de una manera respetuosa con el medio ambiente y utilizando materiales naturales y autóctonos.