Earthships. Materiales y técnicas 2: El agua

Como ya hemos comentado en anteriores posts, las "Eartships" son viviendas autosuficientes y construidas de forma ecológica. El término autosuficiente implica que no requieren de su conexión a ninguna red general de abastecimiento de agua, energía o recolección de residuos. Algo que hoy en día, acostumbrados a las típicas viviendas dependientes de las redes de agua y electricidad, cuesta imaginar. Los habitantes de una earthship no dependen de estas redes, todos estos recursos los genera por si misma su vivienda.

El abastecimiento de agua no es una necesidad más del ser humano, como podría ser la electricidad, es una necesidad vital. Y en estas viviendas todo el agua viene del cielo, abastecen a sus habitantes gracias al agua de lluvia.

Esquema de usos del agua en una Earthship

Para conseguir estos requisitos se necesita de un sistema de abastecimiento de agua complejo, al fin y al cabo, debe garantizar el abastecimiento durante todo el año. Pero no solo eso, también debe garantizar la salubridad del agua que aporta y debe aprovechar hasta la última gota de agua de lluvia recogida y de agua residual aprovechable.

El recorrido del agua.

El agua se capta a través de las cubiertas de la vivienda y es canalizada a través de filtros hasta grandes cisternas. Estas cisternas se dimensionan según la zona climática de la vivienda y se encuentran enterradas para mantener mejor la temperatura y protegerlas del sol. Son una parte no visible y en muchos casos desconocida de estos proyectos, pero son fundamentales para garantizar esa autosuficiencia de la que hablábamos.

Desde estos depósitos, el agua es conducida por gravedad hasta un sistema de bombas y filtros denominado  "WOM" (Water Organizer Module), estos filtros purifican el agua convirtiéndola en adecuada para el consumo. La bomba impulsa el agua hasta un tanque presurizado para así conseguir suministro suficiente con una presión acorde a la normativa.

Water Organizer Module (WOM).

Este agua es utilizada para su consumo directo, para producir Agua Caliente Sanitaria o para su uso en cocina (pero no se usa en el inodoro). Tras este primer uso (convertida en aguas grises) el agua es filtrada y limpiada de nuevo a través un jardín botánico interior. Seguidamente, este agua filtrada se reutiliza por tercera vez para llenar y descargar la cisterna del inodoro, cuya instalación de fontanería  es independiente de la del resto de la vivienda ya que las aguas residuales que genera son más difíciles de tratar. Por último, el agua procedente del inodoro es almacenada y aprovechada para el riego de jardines y superficies verdes exteriores. Así, el agua residual de una earthship se reutiliza hasta 4 veces, disminuyendo en gran medida su consumo.

En cuanto a la generación de ACS, el agua es calentada gracias a la energía del Sol y mediante gas natural. El sistema principal es solar, pero en caso de necesidad se recurre a un calentador de gas natural como sistema de apoyo que, de manera puntual (en época de invierno por ejemplo), calienta el agua hasta la temperatura necesaria. De estos sistemas energéticos hablaremos en próximos posts.