Earthships. Materiales y tecnicas 1

Ya habíamos mencionado las earthships en un post anterior. Las earthships son un tipo de casas construidas a base de materiales de reciclaje. Se trata de viviendas ecológicas que hacen uso de energías renovables. Este tipo de construcciones se basan en un modelo arquitectónico originalmente diseñado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds. Una de sus condiciones fundamentales es que estos materiales sean accesibles a la gente común y que para utilizarlos no se requieran técnicas de gran complejidad ni un gran aporte económico.

Cuanto menor coste energético conlleve la transformación de un desecho en un material de construcción mejor.

Según el código de las earthships, el material a usar debe ser autóctono, requerir de poca energía para poder transformarse y utilizarse, debe tener buena masa térmica, debe tener una alta durabilidad y ser resistente.

Por otro lado, además de utilizar este tipo de materiales, las erthaships se valen de una serie de sistemas de generación de energía, recogida, filtración y reutilización de agua y control del confort que desarrollaremos en futuros post.

Esquema con los sistemas que utiliza una earthship.

Neumáticos de tierra compactada.

Una de las técnicas más conocidas es la reutilización de neumáticos para la construcción de estas viviendas autosuficientes. Se trata de neumáticos rellenos de tierra compactada con los que se generan muros de contención de tierras así como los principales muros de carga de la vivienda.

Los neumáticos cumplen con las condiciones ideales de un material para una erthship: 

  • Son un material autóctono, ya que se puede encontrar en cualquier vertedero o depósito de neumáticos usados, y es fácilmente transportable. 
  • No requieren apenas energía para ser transformados en un material de construcción, tan solo ser rellenados con tierra compactada.
  • Gracias al espesor de los muros que generan (del ancho del neumático) y al estar rellenos de tierra compactada, adquieren una gran inercia térmica.
  • Su durabilidad es tal que no está del todo definida, si no se exponen al sol ni se queman, los neumáticos podrían durar “para siempre”, esta también es una de las razones por las que en las erthships se recubren con adobe o cemento;
  • Los muros que generan son resistentes y tienen buen comportamiento frente a los movimientos sísmicos ya que tienen cierta flexibilidad.
  • Por último, como ya hemos comentado, son fáciles de usar e implementar, solo necesitamos una herramienta para compactar la tierra en su interior.

La metodología para producir este material de construcción a base de neumáticos y tierra compactada dentro de los mismos es sencilla. Básicamente, consiste en colocar en el interior del neumático un cartón o un tablón fino para que la arena no se escape, colocar el neumático en su posición en el muro, y llenarlo de arena que se va compactando concienzudamente con un mazo o herramienta similar. Así hasta rellenar por completo el neumático con tierra compactada.

Procedimiento para producir un neumático de tierra compactada.

Los neumáticos que constituyen la base del muro, en contacto con el terreno natural, se revisten en su base interior con un plástico que hace de barrera contra la humedad y evita que el agua ascienda por capilaridad.

Al ser redondos, entre un neumático y otro nos quedan zonas con menor cantidad de material formando huecos según vamos añadiendo hiladas de neumáticos al muro. Estos huecos se rellenan con adobe o cemento junto con materiales reciclados como latas y botellas.