Earthships. Materiales y técnicas 3: Energía y residuos

Earthship iluminada

Uno de los aspectos característicos de las earthships es su autosuficiencia, esto es, su capacidad de funcionamiento sin ningun tipo de conexión a las redes generales típicas de agua, luz o alcantarillado.

La reutilización y la eficiencia son algunas de las claves de las earthships para conseguir esta extraordinaria independencia. La energía y los residuos se pueden gestionar de manera muy eficiente si aprovechamos al máximo los recursos de nuestro planeta.

Energía

Las earthships generan su propia electricidad a través de sistemas fotovoltaicos y eólicos. La energía generada se almacena en baterías, como las de un buggy de golf, desde donde se suministra energía eléctrica a toda la instalación de la vivienda.

Estas baterías suelen situarse en cubierta dentro de unos cajones que las protegen de las inclemencias del tiempo.

Igual que con la gestión del agua, para gestionar la electricidad se dispone de un “Power Organizing Module” (POM) el cual puede elegir entre varias fuentes eléctricas por si, bajo determinadas circunstancias, fuera necesario utilizar un generador de electricidad de gasoil o conectarse a la red general de electricidad, pero que en principio simplemente se encarga de distribuir toda la energía procedente de las baterías.

El POM (Power Organizing Module).

Hay que tener en cuenta que el gasto de electricidad en una earthship es muy reducido ya que no se necesita este tipo de energía para climatizar la vivienda (lo cual en una vivienda común puede suponer el 70% del consumo energético), sólo debe dar servicio a electrodomésticos, iluminación e instalaciones de suministro y tratamiento de agua.

Una earthship equipada con un molino de viento y placas solares.

Hoy en día, se disponen ya de sistemas energéticos estándar y prefabricados (como paquetes de instalación fotovoltaica y molinos de viento) que sirven para la mayoría de las earthships y que pueden ser enviados a cualquier parte del mundo ahorrando así costes de instalación y cálculo del sistema.

Residuos

Esquema de funcionamiento de una earthship.

El sistema de gestión de residuos quizá sea uno de los más impresionantes y eficaces de las earthships. Estas viviendas almacenan y reutilizan los residuos generados en el día a día en distintas zonas de tratamiento internas y externas. En particular estos residuos se reutilizan para la producción de cultivos, vegetación y la generación de zonas ajardinadas en el exterior.

Las aguas grises son tratadas y filtradas a través de maceteros vegetales dentro del edificio y las aguas fecales procedentes del inodoro son las que se tratan en el exterior del mismo. Estos sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticos son denominados "celdas botánicas" haciendo referencia al uso de grandes maceteros con vegetación para el filtrado, aprovechamiento y reutilización de residuos.

Como ya indicamos en un post anterior, gracias a este sistema el agua en las earthships se utiliza tres veces:

  1. Se recoge de la lluvia y se usa para dar suministro a las distintas actividades dentro de una vivienda, como bañarse, lavar los platos, etc.

  2. Este agua, convertida en aguas grises, se filtra a través de una o varias celdas botánicas interiores a la vivienda y se reutiliza para la cisterna del inodoro.

  3. El agua procedente del inodoro se acumula en el exterior y es tratada utilizando radiación solar, para finalmente ser utilizada por tercera vez en la generación de zonas verdes en el exterior de las earthships.

Imagen nocturna de una earthship.