¿De qué dependen los precios de la construcción?

Toda persona que se propone comenzar una obra, ya sea obra nueva o rehabilitación, lo primero que se plantea es: ¿cuánto me va a costar? Normalmente esta pregunta se responde poniéndose en contacto con diversos profesionales: constructoras, arquitectos, arquitectos técnicos… que en base a su experiencia y sus conocimientos darán un precio por metro cuadrado, un precio con el que saben que “no se la juegan”. El problema es que cada uno da un precio distinto y las variaciones pueden ser desorbitadas. Entonces, ¿qué es lo que hace que varíe tanto el precio de la construcción? ¿qué factores influyen más en este precio? Para responder a estas preguntas vamos a hacer uso de una herramienta extremadamente útil, el generador de precios de CYPE Ingenieros.

Si te interesa este tema te recomendamos que eches un ojo a nuestro post “¿Cuánto cuesta construir una casa?” 

¿Qué es el generador de precios?

El generador de precios de CYPE Ingenieros es un programa de libre copia y distribución que nos permite obtener precios reales fácilmente. Se trata de una herramienta informática pensada para arquitectos y otros responsables de obra para sacar previsiones de coste, así como obtener la documentación necesaria para un proyecto: normativa, pliego de condiciones, libro del edificio, manual de mantenimiento… El programa es muy extenso y ofrece un sinfín de información, los casi 5 gb que ocupa el programa sin módulos adicionales ya nos da una idea de la amplia biblioteca de precios que contiene, pero en este post nos centraremos en su utilidad para usuarios no profesionales y cómo les puede ayudar a obtener el precio por metro cuadrado que buscan.

El programa tiene una versión online, pero de momento no funciona demasiado bien, por lo que lo recomendable es descargarse el programa desde este link.

Tipo de obra

Antes de nada, el programa nos deja elegir entre obra nueva, rehabilitación y espacios urbanos. Obviamente este es el primer factor a tener en cuenta, ya que los precios varían drásticamente cuando se trata de una construcción de nueva planta o de una intervención en una construcción ya existente.

Zona geográfica

En el mismo apartado en el que elegimos el tipo de obra, podremos elegir también el país en el que se va a realizar. Según el idioma en el que instalemos el programa tendremos acceso a unos países u otros. Aparte del país, el generador de precios nos dejará también especificar la provincia e incluso el término municipal.

Elegir el tipo de obra y su localización es el primer paso para poder obtener precios lo más próximos posibles a la realidad. Una vez hecho esto nos encontramos con dos opciones: Precios descompuestos y costes de referencia.

PRECIOS DESCOMPUESTOS

En este apartado podemos obtener precios de cada partida de obra de forma independiente. Al incluir el programa una gran base de datos de materiales de distintos fabricantes con todos sus precios actualizados, las cifras que obtenemos al buscar una partida específica, son 100% fiables. El precio es tan exacto porque aparte de considerar el precio del material, también incluye el precio de la maquinaría o equipo necesario, la mano de obra que se requiere y los costes directos complementarios, el programa incluso nos da el coste del mantenimiento decenal de cada partida.

Aún con toda esa precisión esos precios dependen de varios factores. Cuando nos dirigimos a este apartado, sin meternos en ningún capítulo de obra, el programa nos dejará rellenar una serie de datos y elegir entre diversas opciones. Es esta selección la que determinará los precios exactos de cada partida de obra.

Parámetros obra nueva

Parámetros rehabilitaciones

Parámetros espacios urbanos

Si nos centramos en la construcción de obra nueva, los factores que influyen en el precio son los siguientes:

  • El volumen de la obra – Determinado por la superficie total construida, la superficie de la planta tipo (o la media de las superficies de cada planta), el número de plantas sobre rasante (por encima del nivel del suelo) y el número de plantas bajo rasante (plantas sótano).
  • La tipología – Definido por el tipo de proyecto: vivienda unifamiliar, viviendas adosadas, edificio plurifamiliar u otros usos, y por la situación de la construcción en el terreno: entre medianeras, en chaflán o aislada.
  • La complejidad geométrica de la planta – El programa nos muestra varias plantas de ejemplo para facilitar la elección.

 

  • El grado de dificultad en los accesos a la obra – En este apartado se tiene que tener en cuenta la cantidad de tráfico de la calle del solar, la facilidad para aparcar, la posibilidad de ocupar la vía pública, la dificultad para el paso de camiones, etc.
  • La dificultad topográfica de la parcela – Desde un terreno perfectamente plano a uno muy accidentado, esta opción tiene un mayor impacto en el precio de lo que podría esperarse.
  • Las condiciones del mercado – Este apartado es muy sencillo de entender, si el mercado está en alza (la demanda es notablemente superior a la oferta) nos saldrá mucho más caro que si el mercado se encuentra en recesión acusada (la oferta es notablemente superior a la demanda, crisis).

Con estos 6 factores, más la localización geográfica de la obra señalada previamente, podemos obtener precios exactos y fiables de todas aquellos materiales o partidas de obra que nos interesen.

Combinación más económica posible para una vivienda unifamiliar.

Si la persona que ve estos datos no es un profesional de la construcción lo más probable es que acabe hecho un lío y no sepa cómo obtener ese precio final que tanto ansía. Por suerte, el generador de precios incluye un apartado pensado para este tipo de usuarios, mucho más intuitivo y sencillo de usar: los costes de referencia según usos.

COSTES DE REFERENCIA

Aquí las variables se reducen, de los 6 factores que hemos visto antes solo 3 son necesarios para obtener un precio medio en este aparatado. Estas variables son:

  • El grado de dificultad en los accesos a la obra.
  • La dificultad topográfica de la parcela.
  • Las condiciones del mercado.

Con tan solo introducir estos tres datos y, por supuesto, el dato del emplazamiento que comentamos al principio, el programa nos da precios por metro cuadrado construido para todo tipo de obras: demoliciones, arquitectura residencial, rehabilitaciones, ampliaciones, reformas, restauraciones y arquitectura no residencial. Todos los precios que nos aparecen aquí vienen divididos según el nivel de las calidades de la obra, dependiendo de si son calidades básicas, medias o altas.

Precios más favorables en Madrid

Precios más desfavorables en Madrid

Haciendo una pequeña prueba para una obra nueva en la ciudad de Madrid, entre el precio más favorable de 595,46€ (accesibilidad muy buena, topografía plana, mercado en crisis y calidades básicas) y el precio más desfavorable de 2.116,29€ (accesibilidad de dificultad alta, topografía muy accidentada, mercado en alza y calidades altas) hay una diferencia descomunal. El precio más alto supone un incremento de un 355% respecto del más bajo, por esta razón es extremadamente importante tener siempre en cuenta todas las variables.

CONCLUSIÓN

Aunque la mejor forma de obtener un precio exacto (y también la más recomendada) es a través de los precios descompuestos con sus 6 variables, para poder hacer un correcto uso de esta herramienta siempre va a ser necesario el asesoramiento de un arquitecto o un arquitecto técnico. Como alternativa rápida y sencilla, cualquier persona puede descargarse el generador de precios de CYPE Ingenieros, introducir el tipo de obra y el emplazamiento e ir directamente a los costes de referencia, para que con tan sólo tres opciones pueda obtener en 1 minuto una estimación real de lo que puede costar su obra.

Si estás pensando en realizar alguna obra y necesitas un arquitecto para asesorarte y llevar a cabo tu proyecto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este contacto.