Cultivos hidropónicos en tu hogar, la agricultura del futuro

Muchas personas desean tener su propio huerto en casa, pero la falta de espacio, luz solar, experiencia y tiempo, hace que acaben por abandonar ese objetivo. La hidroponía podría ser la solución a estos problemas.

Los cultivos hidropónicos son aquellos que no requieren un suelo, es decir, plantaciones sin tierra. Hace ya varios años que este tipo de cultivos existen y su uso está cada vez más extendido debido a las numerosas ventajas que ofrecen respecto a los cultivos tradicionales. Entre las ventajas de este tipo de cultivo encontramos:

  • Es más higiénico y económico
  • Los cultivos son más saludables al estar apartados de bacterias y hongos de la tierra
  • Reduce enormemente la posibilidad de plagas de insectos y parásitos
  • Se puede cultivar en cualquier momento del año
  • Es fácil de controlar
  • Requiere poco espacio
  • No hay apenas desperdicio de agua ni nutrientes
  • Se puede cultivar en vertical

Cultivos hidropónicos Live Screen

Debido a las numerosas ventajas de este sistema son muchas las soluciones que han ido surgiendo en los últimos años para poder adaptar este tipo de cultivos al interior de una vivienda, sin necesidad de grandes espacios, terrazas, ni la correcta orientación solar. Aquí vamos a hablar de dos soluciones que han conseguido simplificar este tipo de cultivos para hacerlos accesibles a aquellos que carecemos de conocimientos suficientes de agricultura.

1. Niwa

Inteligente, compacto y eficiente, esas son las características del sorprendente sistema de cultivo Niwa. Como muchas otras grandes ideas de este siglo, Niwa se financio a través de una página de crowdfunding , logrando obtener más dinero del que se habían planteado en un principio. La idea inicial de un joven de Almería, España, de crear un artefacto inteligente que permitiera a la gente sin ningún tipo de conocimiento sobre agricultura comenzar a cultivar sus propios alimentos, fue un éxito y en los próximos meses comenzará la distribución de Niwa por todo el mundo.

Niwa te permite plantar todo tipo de alimentos en tu casa sin necesidad de estar constantemente pendiente. Gracias a la aplicación para móviles que acompaña a esta invención, todo cuanto hay que hacer es seleccionar las semillas que vamos a plantar y Niwa ya se encarga de todo. Al tratarse de un sistema automatizado una vez plantadas las semillas solo hay que esperar a que hayan crecido para recoger los frutos, los múltiples sensores que acompañan a los cultivos hidropónicos se encargan de nutrir, regar y cuidar las plantas por nosotros.

2. The Green Wheel

Hace ya tres décadas, la NASA comenzó a estudiar la posibilidad de cultivar plantas en el espacio sin tierra ni gravedad. Basándose en los diseños especulativos de la agencia espacial, el estudio italiano DesignLibero contribuye a la idea de crear cultivos hidropónicos de fácil control con “The Green Wheel”. Trasladando la idea del espacio exterior al uso doméstico, este sistema consiste en un huerto circular en el que las plantas se colocan en el perímetro interior de la circunferencia con una luz LED central y una base que contiene el agua y nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos.

El funcionamiento de este huerto es muy sencillo. Gracias al motor que alberga en uno de los extremos de la base, los cultivos giran lentamente (una revolución a la hora)  permitiendo una correcta humidificación de las raíces y una homogénea captación de luz. Además este curioso huerto hidropónico también cuenta con una aplicación para facilitar la tarea de los menos expertos.

Si finalmente el estudio DesignLibero consigue producir este curioso artefacto, The Green Wheel se convertiría en el primer huerto circular y en una pieza de mobiliario única y útil para todos los hogares.

El futuro de la hidroponía

Gracias a la capacidad para cultivar alimentos en interiores, ignorando estaciones y climas, los cultivos hidropónicos pueden acabar convirtiéndose en la principal fuente de alimento de millones de personas en el mundo. Quizás, en un futuro no muy lejano, junto al frigorífico, microondas y horno, todos tendremos nuestro propio cultivo hidropónico, como si de un electrodoméstico más se tratase. De esta forma todo el mundo podría contar con alimentos frescos y saludables sin salir de casa.