Tutorial Photoshop - Crea una sección

Iglesia de la luz de Tadao Ando

Los planos han perdido protagonismo en los últimos años frente a los modelos 3D y los fotomontajes. Para crear planos más atractivos al público general es recomendable usar texturas, luces y elementos que den escala (personas, árboles, coches…). Para obtener los mejores resultados es recomendable usar Photoshop para tratar todos tus planos.

Antes de empezar a tratar el plano con Photoshop crea varios archivos pdfs desde tu programa de dibujo vectorial habitual en los que debes ocultar o mostrar ciertas capas. Para este caso, he sacado 4 pdfs en din A3; secciones, proyecciones, mobiliario y textura. Tener las líneas del dibujo en varias capas dentro de Photoshop facilita mucho su posterior tratamiento.

Pulsa el botón debajo de este texto para descargar todos los archivos necesarios para realizar este tutorial, exceptuando las bibliotecas de árboles y formas de personas.

Los comandos que se muestran en este tutorial se corresponden a los sistemas Windows. Si usas un Mac, solo deberás sustituir la tecla Ctrl por la tecla Command y, en algunas ocasiones, la tecla Alt por la tecla Option.

Paso 1

Abre un nuevo documento en “Archivo > Nuevo” o pulsando Ctrl+N. Crea una hoja blanca apaisada de tamaño din A3.

Paso 2

Introduce los pdfs en la hoja creada en “Archivo > Colocar elementos incrustados…” o arrastrando el pdf dentro de la hoja. Selecciona la opción “Rectángulo de recorte” dentro de “Recortar a” para que todos los pdfs se coloquen perfectamente dentro del A3.

Paso 3

Si ves que las líneas del plano no se ven como te esperabas, puedes cambiar el grosor o color de las mismas en el programa desde el que sacaste los pdfs o puedes añadir una capa de ajustes de niveles enlazada a la capa que no te convence y oscurecer o aclarar fácilmente las líneas.

Paso 4

Crea dos capas nuevas. En una de ellas con la herramienta “Bote de pintura (G)” (Debemos tener marcadas las casillas de Suavizar, Contiguo y Todas las capas)  y el color #454545 rellenamos el espacio seccionado. En la otra capa haremos lo mismo con el mobiliario y usando el color #696969.

CONSEJO: Si tenemos muchos espacios que rellenar, como en este caso con los bancos, podemos rellenar el espacio opuesto al que queremos colorear con un solo click fuera de las líneas, seleccionar ese relleno manteniendo Ctrl y dando click izquierdo en la imagen de la capa en la que se encuentre el relleno, invertir la selección (Ctrl+I), crear una nueva capa y rellenar ese espacio invertido con el comando Ctrl+Retroceso (Color de fondo) o Alt+Retroceso (Color frontal). No olvides eliminar la capa en la que coloreaste el espacio opuesto.

Paso 5

Crea cinco capas nuevas. Usa el color # 5f5f5f para los cantos del muro, el #f0efee para el canto del muro de la izquierda, el #a8a8a8 para los escalones, el #ababab para los perfiles metálicos de la ventana y finalmente usa cualquier color para colorear todas las paredes de hormigón. Es importante que uses distintas capas constantemente, esto facilita las modificaciones posteriores.

Paso 6

Introduce la textura del hormigón en el documento y la duplícala (Ctrl+J) tres veces. Coloca cada una de estas texturas encima de las capas de los cantos, las escaleras y las paredes. Enlaza la textura a la capa inferior manteniendo la tecla Alt y pulsando entre las dos capas. De esta forma la textura se recortará con la forma de la capa inferior. Cambia el modo de fusión de las capas de textura a superponer en todos los casos menos en la de pared.

Paso 7

Coge la capa con las líneas de división del hormigón y enlázala a la capa de relleno de pared como hicimos con la textura. Abre las opciones de estilo de capa dando click derecho sobre la imagen de la capa y seleccionando “Opciones de fusión…” o dando doble click. Configura los apartados de trazo y sombra paralela para dar más realismo a las juntas.

Paso 8

Duplica (Ctrl+J) la capa que acabamos de modificar para intensificar el efecto.

Paso 9

Abre en un documento aparte la textura del hormigón con las marcas del encofrado. Selecciona uno de los círculos y copia la selección (Ctrl+C).

Paso 10

Abre un nuevo documento (automáticamente será del tamaño del archivo copiado) y pega la selección (Ctrl+V). Con la herramienta “Borrador (E)” con dureza 0% borramos la textura alrededor del círculo sin preocuparte de que quede perfectamente, pero si con cuidado de no borrar parte del círculo. Ahora ve a “Edición > Definir valor de pincel…” y le dale el nombre que prefieras. Cierra los dos documentos abiertos para crear este pincel.

Paso 11

Vuelve al documento del plano y crea una nueva capa enlazada a la de la pared con opacidad al 60%. Con el pincel que acabamos de crear dibujamos la textura del hormigón imitando la textura real del edificio.

CONSEJO: Para ahorrar tiempo, una vez creadas las marcas de una de las piezas de hormigón usa el tampón de clonar para hacer el resto.

Paso 12

En una nueva capa enlazada a la capa de paredes haz una selección de las zonas en sombra de la pared y rellénala de negro. Cambia la opacidad de la capa al 20%.

Paso 13

En otra capa enlazada a la capa de paredes haz una selección de las zonas de las paredes exteriores que tengan sombra proyectada. Para dar la inclinación de la sombra, usa la herramienta “Lazo poligonal (L)”. Rellena la selección de negro y cambia la opacidad de la capa al 10%. Con la herramienta “Desenfocar” suaviza ligeramente los bordes diagonales de las sombras.

Paso 14

Crea otras dos capas enlazadas de nuevo a la capa de pared. En una de ellas rellena todo el espacio que corresponda al vidrio con color blanco y cambia la opacidad al 50%. En la otra capa usa las herramientas de selección para crear el dibujo en cruz que proyecta la luz sobre la fachada y rellénalo de blanco. Suaviza los bordes ligeramente con la herramienta “Desenfocar”.

En la misma capa que la cruz, haz una nueva selección rectangular horizontal y con la herramienta “Degradado (G)” crea un degradado de blanco a transparente imitando la introducción de luz cenital. Con otra selección rectangular vertical genera la luz que procede de la derecha.

Paso 15

Crea otra capa enlazada a la pared y con el color negro colorea la franja horizontal que recorre toda la pared. Cambia la opacidad al 20%.

Paso 16

Con las paredes terminadas, crea una nueva capa para generar las sombras proyectadas sobre la escalera. Crea la forma con una selección, rellena de negro y cambia la opacidad al 15%.

Paso 17

Crea una nueva capa y selecciona los vidrios de la ventana para rellenarlos con el color que prefieras. Abre el estilo de capa, reduce la opacidad de relleno al 0% y añade un resplandor exterior.

Paso 18

En una nueva capa coloca varias siluetas de personas para dar escala al plano. Añade los personajes que prefieras (puedes encontrar multitud de formas personalizadas fácilmente en internet) usando la herramienta “Forma personalizada (U)” como píxeles (Ni forma, ni trazado) y de color blanco. Abre el estilo de capa y añade un trazo negro.

Paso 19

En otra capa rellena todo el espacio correspondiente al terreno con cualquier color. Bloquea los píxeles de la capa pulsando el candado encima del cuadrado de capas y con la herramienta “Degradado (G)”, crea una transición negro a blanco desde la zona inferior hasta el corte del terreno. Abre el estilo de capa y añade una superposición de motivo. Usa los motivos "Superficies artísticas" que trae Photoshop por defecto.

CONSEJO: Puedes dar más interés al terreno añadiendo varias grietas con baja opacidad. Puedes dibujar directamente las grietas con un pincel fino, usar pinceles especiales de grietas o sacarlas de una fotografía.

Paso 20

Coloca una fotografía de cielo que te guste y traslada la capa a la zona inferior. Crea una máscara de capa con la forma del espacio del cielo si ves que el cielo se superpone a alguna de las capas ya creadas.

Paso 21

Añade una capa de ajustes de “Tono/Saturación” (Ctrl+U) a la capa del cielo.

Paso 22

Es el momento de añadir vegetación al plano. Lo más recomendable en este aspecto es buscar una biblioteca gratuita de árboles recortados en .png o .psd. Coloca cada árbol en capas diferentes de forma que puedas controlar cuales están delante y cuales detrás. Introduce todas esas capas en una carpeta.

Paso 23

Añade dos capas de ajustes a la carpeta de vegetación. Una de de “Niveles” (Ctrl+L) y otra de “Tono/Saturación” (Ctrl+U).

Paso 24

Para dar más interés al fondo del plano podemos añadir varios pájaros volando o dibujar unos rayos de luz en una esquina indicando de donde procede la luz del sol.

Si tienes alguna duda acerca de este tutorial puedes dejarla en los comentarios y te responderemos lo antes posible.