Cómo pasar planos a jpg sin perder calidad

Existe la falsa creencia de que si pasamos un plano realizado en AutoCAD a un archivo de imagen ráster (jpg u otro) perderemos resolución en el proceso y no se verá correctamente al proyectarlo o imprimirlo.

Siempre que convirtamos un plano vectorial (.dwg formado por vectores y puntos) a un plano ráster (.jpg formado por píxeles) se perderá información en el proceso y no podremos hacer zoom indefinidamente. Esto no significa que a la hora de imprimir el archivo o visualizarlo en algún programa de imagen no podamos lograr que su aspecto sea el mismo que si imprimiéramos directamente desde AutoCAD.

Lo primero que debemos entender para obtener un buen resultado en este tipo de casos es la diferencia entre resolución, aspecto en píxeles y aspecto en centímetros. Los centímetros y la resolución ppp (píxeles por pulgada) nos interesan cuando vamos a imprimir algo en formato físico, mientras que si trabajamos digitalmente, ya sea para subir una imagen a internet o para proyectar, el único dato que debemos tener en cuenta es la cantidad de píxeles de las dos dimensiones de nuestra imagen.

La relación entre la cantidad de píxeles y la resolución es lo que nos da la definición o nitidez. Cuantos más píxeles tengamos en menos espacio más nítida nos parecerá la imagen, es decir, cuánto más pequeños sean los píxeles mejor nos parecerá que se ve.

1-Sacar un pdf

La mejor forma de sacar la imagen desde AutoCAD es usar una impresora pdf como “DWG to PDF”. En este tipo de impresoras se nos permite controlar las opciones de resolución vectorial (por defecto 600 ppp) y ráster (por defecto 400 ppp), pero recuerda que estos datos solo nos afectan si pretendemos imprimir a papel ese mismo pdf, si más tarde vamos a modificar el pdf con algún editor de imágenes, como Photoshop, esas resoluciones no servirán de nada.

Consejo: Si no quieres que te salgan márgenes a la hora de sacar el pdf recuerda que en las propiedades de la impresora pdf se pueden crear tamaños de papel personalizados sin márgenes.

2-Transformar a jpg

Los pdfs mantienen información vectorial y de capas cuando se sacan desde AutoCAD, pero en el momento que los introducimos en Photoshop estos planos pasan a ser imágenes ráster formadas por píxeles. Al abrir el pdf, Photoshop nos mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Si no vamos a imprimir solo nos afectan las dimensiones en píxeles.

En “recortar a” selecciona Rectángulo de medios para que se recorte al tamaño original de la hoja. Si cambiamos la resolución se cambiarán los datos de anchura y altura, pero si cambiamos la anchura o altura la resolución no se verá afectada.

Consejo: Al tratarse de un pdf podemos poner el tamaño y resolución que queramos sin perder ninguna calidad, pero hay que tener en cuenta que si hemos impreso con grosores muy finos y colores muy claros es posible que no se vea correctamente si hacemos un jpg muy grande.

Podemos poner cualquier valor de ancho y alto en Photoshop hasta un límite de 32.000 píxeles. Si estamos usando un formato de papel DIN, entonces la proporción entre sus dimensiones es 1,4142, por lo que la hoja DIN más grande que podemos tener al importar un pdf en Photoshop es de 32.000x22.613 píxeles. Las dimensiones más comunes en monitores de ordenador son 1366x768, lo que supone que si abriéramos esa imagen a pantalla completa la estaríamos viendo a tan solo un 4%. La imagen puede hacerse incluso más grande en “Tamaño de imagen…” (Alt+Ctrl+I) pero al estar ya rasterizada, ese cambio de tamaño implicará una pérdida de definición.

Cuantos más píxeles mayor definición pero también mayor peso del archivo.

Si en el plano que queremos pasar a jpg no va a haber necesidad de hacer zoom, entonces lo mejor es usar un tamaño ligeramente superior al del monitor, el cual se verá perfectamente y pesará muy poco.

3-Imprimir en papel

Aquí es cuando entra en juego la resolución ppp o píxeles por pulgada. Podemos tener al mismo tiempo una misma cantidad de píxeles con distintas resoluciones en un plano, y no notaremos nada en la pantalla del ordenador, pero en el instante en el que mandemos ese plano a imprimir en papel podremos apreciar claras diferencias.

Si vamos a imprimir es recomendable manipular las dimensiones en centímetros.

Para imprimir un plano desde un jpg generado desde un pdf, en el cuadro de diálogo de importación de pdfs es recomendable colocar las dimensiones reales en centímetros del tamaño al que queremos imprimir y modificar la resolución según la calidad de impresión y la impresora que usemos.

Cada tamaño de DIN es el doble del anterior.

Si hacemos coincidir las dimensiones en centímetros del papel real con las del plano en Photoshop entonces las distintas resoluciones que debemos usar se pueden resumir en:

  • 72ppp – La mínima para imprimir cualquier documento.
  • 100ppp – Suficiente para planos sencillos, solo línea.
  • 150ppp – Buena resolución para planos.
  • 200ppp – Resolución alta para planos complejos.
  • 300ppp – De gran definición incluso en fotografías.
Consejo: Si queremos conocer la resolución de nuestro monitor o de cualquier pantalla para comprobar la definición del plano antes de imprimir, podemos realizar la siguiente fórmula.

Resumen:

  • No importa como saquemos el pdf desde AutoCAD, importan los grosores y colores de las capas.
  • Los pdfs son vectoriales, al abrirlos en Photoshop es cuando debemos seleccionar el tamaño.
  • Si no imprimimos en papel el dato de resolución de ppp no nos afecta de ninguna manera, solo debemos tener en cuenta las dimensiones en píxeles.
  • Si imprimimos en papel es recomendable poner las dimensiones reales del papel en centímetros y una resolución entre 150 y 300 ppp.