Calgary Lost Spaces - UnderSky

PREMIO EN LA CATEGORÍA DE ARTE PÚBLICO

Design Talks Institute (d.talks) en colaboración con WATERSHED+, decidieron abordar un nuevo desafío en la ciudad de Calgary, Canadá. ¿Qué se podía hacer con todos aquellos espacios aparentemente residuales (Lost Spaces) que encontramos en los espacios públicos de todas las grandes ciudades?

Del 5 de Enero al 30 de Marzo de 2015 se organizó un concurso de búsqueda de ideas para solucionar esta problemática.

Undersky

Los miembros del equipo de Arrevol decidieron presentarse al concurso con una propuesta que solucionara al mismo tiempo el aprovechamiento de los “espacios perdidos” y la desaparición del espectacular cielo nocturno de Calgary, cada vez menos visible debido a la abundante contaminación lumínica. 

El diseño del proyecto se basa en un enfoque sensible y comprensivo dentro del contexto y la naturaleza de Calgary. Se acopla a la parte inferior de los puentes y pasos a nivel de la ciudad dándole un nuevo significado a estos “espacios perdidos”. El objetivo principal es lograr un entorno urbano de calidad con el fin de hacer Calgary una ciudad más deseable para vivir, trabajar y visitar, introduciendo la naturaleza en el contexto urbano.

Fotomontaje diurno del proyecto UnderSky

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Calgary, se realiza un diseño sencillo formado a partir de dos componentes individuales que representan la naturaleza en su expresión más salvaje, libre de la intervención del hombre. De esta manera, se busca incentivar la vida nocturna de la ciudad y preservar los extraordinarios cielos nocturnos de Calgary. UnderSky recrea la iluminación nocturna natural.

Las conexiones entre los puentes que forman parte de la propuesta generan una red de praderas  y cielos estrellados, a lo largo de la ciudad de Calgary. Estos espacios regenerados atraen a vecinos y turistas, permitiendo el desarrollo de una amplia gama de actividades.

El equipo de Arrevol recibió el premio en la categoría de Arte Público.

Modo de acoplamiento del sistema UnderSky