Arquitectura y superación. 10 edificios de récord

La arquitectura no conoce límites, ni los materiales, ni los costes, ni el tiempo son un impedimento cuando se construyen estos edificios. La imaginación e ingenio de los arquitectos e ingenieros nos permite seguir superando nuevas metas y, con los sorprendentes avances tecnológicos y las nuevas técnicas de construcción, estas metas se vuelven cada vez más exigentes. Tal es el avance en este campo, que  el récord más famoso de la construcción, el del edificio más alto del mundo, ya tiene sus días contados, pues en 2013 comenzó la construcción de la torre Jeddah que una vez finalizada tendrá ¡1 kilómetro de altura!

 

BURJ KHALIFA, DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Edificio más alto

Edificio con más plantas

El límite en altura ha sido durante muchos años un problema en la construcción y hasta no hace mucho parecía imposible construir una estructura que superase los 500 metros. Gracias a los avances en materiales, estructuras y ascensores (uno de los mayores retos cuando se construyen estos colosos en altura) el record del edificio más alto del mundo cambia cada pocos años. Actualmente, el Burj Khalifa con sus 828 metros ostenta este honor desde el 2010, cuando las obras que comenzaron en 2004 llegaron a su término. El edificio cuenta además con 334.000 metros cuadrados útiles y, es también, el edificio con más plantas del mundo, 163.

 

432 PARK AVENUE, NUEVA YORK, EEUU

Edificio residencial más alto

¿Estás buscando un piso con vistas? ¡No busques más! Con 85 plantas, todas ellas residenciales, y con 425,5 metros de altura, los pisos del 432 Park Avenue cuentan con unas vistas envidiables. Y su situación no se queda coja, pues se encuentra en pleno Manhattan, a apenas 5 minutos andando de Central Park. Eso sí, es posible que tengas que ahorrar un poco para comprarte un piso en este exclusivo edificio ya que el piso más económico, un estudio de 36 metros cuadrados, cuesta 1.825.000 dólares, muy lejos, por supuesto, de los 82 millones que piden por un piso de 767 metros cuadrados.

Planta de una vivienda de 767 metros cuadrados

Precios de las distintas viviendas del edificio

 

PALACIO DEL PARLAMENTO, BUCAREST, ROMANIA

Edificio más pesado

Este récord no es tan fácil de medir y, aunque el libro Guiness de los récords se lo otorga a este edificio, no se puede asegurar al 100% que no exista un edificio más pesado. Para poder determinar el peso del Palacio del Parlamento de Bucharest se tuvo que tener en cuenta los metros cúbicos y cuadrados de cada material usado en la construcción. Entre otros sorprendentes datos de este mastodóntico edificio nos encontramos con que se usaron 700.000 toneladas de acero y bronce, 1.000.000 de metros cúbicos de mármol, 3.500 toneladas de vidrio y 900.000 metros cúbicos de madera. Se estima que su peso total es de 4.098.500.000 kilos.

 

TORRES ABRAJ AL BAIT, MECA, ARABIA SAUDITA

Edificio con mayor capacidad para personas

Edificio con mayor masa

Edificio más caro

Es difícil saber por dónde empezar a hablar de este descomunal edificio, con sus 1.575.875 metros cuadrados de superficie útil, 601 metros de altura, 120 plantas y 96 ascensores, este edificio construido entre los años 2004 y 2011 en plena Meca acumula multitud de récords y no es de extrañar. Este complejo tiene capacidad para albergar 65.000 personas al mismo tiempo entre viviendas y habitaciones de hotel, y aparte de por su capacidad y su tamaño, este edificio ostenta también el “desagradable” récord de ser el más caro de la historia, con un coste total de 15.000 millones de dólares. Y, por si no tuviera suficientes récords, en su torre más alta se encuentra el reloj más grande del mundo con 43 metros de diámetro.

 

BOEING EVERETT FACTORY, WASHINGTON, EEUU

Edificio más grande (volumen)

Era de suponer que el edificio donde se montan los descomunales Boeing (en concreto los modelos 747, 767, 777 y 787) tenía que ser extremadamente grande, y es que esta extraordinaria nave industrial cuenta con suficiente espacio para acumular y ensamblar multitud de aviones al mismo tiempo. Con 13.385.378 metros cúbicos y 399.480 metros cuadrados de superficie útil, este edificio funciona como una pequeña ciudad, con 30.000 empleados, 19 restaurantes, su propia dotación de bomberos y seguridad, centro médico, estación eléctrica propia y hasta 1.300 bicicletas para poder desplazarse de un lugar a otro de la factoría. Sorprendentemente, este colosal edificio no tiene ningún sistema de climatización y confía en la ventilación natural cuando hace calor y en las más de 1 millón de bombillas de la factoría cuando hace frío. Como curiosidad, cuando el edificio se completó, se formaron nubes en el interior del edificio que se eliminaron introduciendo un sistema de recirculación de aire.

 

EDIFICIO BLUR,  YVERDON-LES-BAINS, SUIZA

Primer edificio de niebla

Hay arquitectos e ingenieros que tratan de superar los límites de la construcción de los últimos siglos y los hay que no miran al pasado para sobrepasar metas, sino que deciden crear las suyas propias. Este es el caso de los arquitectos Diller y Scofidio, que decidieron crear un edificio de niebla para la Expo de Suiza de 2002.  Para crear este curioso y peculiar edificio situado en el lago Neuchatel, se construyó una instalación capaz de obtener el agua del propio lago y atomizarla al expulsarla a través  de 31.600 jets de alta presión con orificios de entre 4 y 10 micras.

 

OVERSTONE HALL, NORTHAMPTON, REINO UNIDO

Primer edificio con aislamiento en fachada

Este es, probablemente, mi record favorito. Pensar que en 1860 un arquitecto (William Milford Teulon) decidió incluir aislamiento en las fachadas de una residencia, es sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta hace apenas 20 años seguía siendo raro ver edificios correctamente aislados. Esta sorprendente mansión no solo tenía una doble fachada con aislamiento entre sus dos caras, sino que contaba con calefacción central e iluminación por gas. A pesar de lo novedoso y “moderno” de este edificio, su construcción se demoró tanto que sus dueños jamás lo disfrutaron, Lady Overstone falleció antes de que se terminase y Lord Overstone nunca llegó a mudarse a la mansión, ya que no resultó de su gusto.

 

ADNEC, ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Edificio más inclinado

Si hablamos de edificios inclinados lo más posible es que a todo el mundo se le venga a la cabeza la torre de Pisa, pero lo que allí sucedió de forma accidental, a día de hoy es un desafío que muchos arquitectos deciden aceptar para crear estructuras casi imposibles. El Abu Dhabi National Exhibition Centre es el máximo exponente a día de hoy en cuanto a inclinación se refiere, con 160 metros de altura y una desviación de 18º respecto de la vertical. Como curiosidad, el edificio no es considerado una torre debido a que más del 50% de su superficie es útil.

 

CASA KERET, VARSOVIA, POLONIA

Edificio más estrecho

Hay récords que no se pueden romper por su dificultad y luego están récords como este, que dentro de poco será físicamente imposible de romper. Esta increíble vivienda se sitúa entre las fachadas de dos edificios en la ciudad de Varsovia, en un espacio que va de los 92 hasta los 152 centímetros. Sorprendentemente, en ese diminuto espacio se encuentra una vivienda de 14 metros cuadrados desarrollada en dos plantas, con cocina y baño incluidos. Al menos, el edificio cuenta con suficiente luz al estar hecha su fachada de policarbonato blanco traslúcido.

 

BRITISH AIRWAYS I360, BRIGHTON, REINO UNIDO

Torre más esbelta

Este edificio que parece sacado de alguna película de ciencia ficción es considerado el primer teleférico vertical del mundo. Con 161 metros de altura y tan solo 3,9 metros de diámetro, esta torre tiene una proporción de 41:1, convirtiéndola en el edificio más esbelto del planeta. Esta sorprendente estructura es capaz de elevar un observatorio de vidrio de 18 metros de diámetro hasta los 138 metros de altura, lo que le otorga otro record más, el del observatorio más alto del mundo.