Arquitectura virtual en el cine - Parte 3

Leer la primera parte

Leer la segunda parte

A finales de los años 90 y principios de este siglo, los ordenadores se volvieron parte indispensable de nuestras vidas y, consecuencia de esto, fue el cada vez más extendido uso de los efectos generados por ordenador o computer generated imagery (CGI) en el cine.

 EL ORDENADOR EN EL MUNDO DE LA ANIMACIÓN

 METRÓPOLIS

AÑO DE ESTRENO: 2001             

DIRECTOR: Rintaro

GUIONISTA: Osamu Tezuka

ORIGEN: Japón

ARGUMENTO: Ambientada en el futuro, Metrópolis es una ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al científico Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, pronto se da cuenta que el excéntrico científico está muy lejos de su alcance, ya que le protege un hombre muy poderoso.

Durante los últimos años la animación clásica se ha visto enormemente eclipsada por la animación por ordenador, incluso grandes compañías como Disney parecen haber abandonado técnicas que venían usando desde los años 20. En Japón, cuna de algunas de las mejores películas de animación como El viaje de Chihiro, la aparición de las nuevas tecnologías afectó de una forma muy distinta al mundo del cine animado. Claro ejemplo de esto es la adaptación al cine del manga Metrópolis de Osamu Tezuka (que comparte ciertas similitudes con la película alemana del mismo título, pero que son dos historias muy distintas).

Diseños del director artístico Suichi Hirata

En lugar de sustituir por completo a la animación tradicional, el ordenador fue utilizado ocasionalmente sobre el trascurso, de hasta cinco años, de la película para poder realizar imágenes del sorprendente mundo imaginario de Tezuka que de otra forma habría sido extraordinariamente complicadas de hacer.

Imágenes combinación de ordenador y dibujo a mano

Aunque la película del director japonés Rintaro está realizada casi en su totalidad con dibujos 2D, algunas imágenes de la ciudad y otros detalles fueron diseñados inicialmente en tres dimensiones para posteriormente darles el mismo aspecto que tenía el resto de la película.

MUNDO REAL + MUNDO DIGITAL

 GLADIATOR

AÑO DE ESTRENO: 2000

DIRECTOR: Ridley Scott

GUIONISTA: David Franzoni

ORIGEN: Estados Unidos y Reino Unido

ARGUMENTO: En el año 185, el Imperio Romano domina el mundo conocido. Tras la victoria sobre los bárbaros, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, general de sus ejércitos y militar leal al imperio, pero su hijo Cómodo no lo acepta por lo que inicia una pugna de poder que deja a Maximo y a su familia condenados a muerte. El poderoso general no puede salvar a su familia, y su pérdida de voluntad hace que sea capturado y puesto como gladiador para ganarse la vida.

 Efectos digitales como apoyo de los decorados

Efectos digitales como apoyo de los decorados

Al igual que en películas como Los Diez Mandamientos, Ben-hur o Cleopatra, en Gladiator el director Ridley Scott se propuso traernos a las pantallas un mundo de nuestro pasado histórico, ahora ya en ruinas. La película nos muestra cómo era la Roma del siglo II en su máximo esplendor, para ello tuvo que recrear una ciudad de la que ahora apenas quedan algunos restos por los que pasean a diario miles de turistas.

 Superposición de los decorados y actores sobre las imágenes CG

Superposición de los decorados y actores sobre las imágenes CG

Para evitar tener que crear descomunales decorados, como ya habían hecho otras películas en el pasado, decidieron aprovechar las ventajas del CGI pero sin permitir que estos efectos fueran protagonistas. Para ello se crearon decorados incompletos. Estos decorados permitían a los actores trabajar con mayor facilidad, para más tarde en post-producción completar los edificios con efectos digitales, y añadir otros edificios completamente nuevos.

EL ORDENADOR SE IMPONE

STAR WARS EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH

AÑO DE ESTRENO: 2005

DIRECTOR: George Lucas

GUIONISTA: George Lucas

ORIGEN: Estados Unidos

ARGUMENTO: Último capítulo de las precuelas de Star Wars, en el que Anakin Skywalker definitivamente se pasa al lado oscuro. En el Episodio III aparecerá el General Grievous, un ser implacable mitad-alien mitad-robot, el líder del ejército separatista Droid. Los Sith son los amos del lado oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi. Ellos fueron prácticamente exterminados por los Jedi hace mil años, pero la orden del mal sobrevivió en la clandestinidad.

Imagen generada por completo por ordenador de la ficticia ciudad de Coruscant

George Lucas paso a la historia del cine como el creador de una de las sagas más famosas del mundo, Star Wars, y unos años más tarde volvería a pasar a la historia como uno de los directores pioneros en el uso de la pantalla verde o azul. Criticado por muchos por el excesivo uso de efectos digitales en las precuelas, si es cierto que está tecnología le dio nuevas posibilidades y una libertad total para imaginar mundos de galaxias muy muy lejanas.

Izquierda: George Lucas en el set de la primera trilogía (1983)

Derecha: George Lucas en el set de la segunda trilogía (2005)

Las dos primeras trilogías de Star Wars son el ejemplo perfecto del brusco cambio que ha sufrido la arquitectura virtual en el cine con la aparición de los ordenadores. Los extraordinarios decorados y detalladas maquetas que disfrutábamos hace años han dejado paso a las pantallas verdes, lienzos en blanco para los artistas digitales.

ALTERANDO LA REALIDAD

 ORIGEN

AÑO DE ESTRENO: 2010

DIRECTOR: Christopher Nolan

GUIONISTA: Christopher Nolan

ORIGEN: Estados Unidos y Reino Unido

ARGUMENTO: Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un calificado ladrón que roba secretos valiosos de lo más profundo del subconsciente durante el sueño. La rara habilidad de Cobb lo ha convertido en un codiciado jugador en el mundo del espionaje corporativo, pero también lo ha convertido en un fugitivo que le ha costado todo lo que alguna vez ha amado. Ahora a Cobb se le ha ofrecido una oportunidad de redención. Un último trabajo podría devolverle su vida.

Efectos digitales

Efectos de cámara, efectos especiales tradicionales, efectos digitales… a lo largo de los años han sido muchas las técnicas usadas para crear mundos imaginarios en el cine. La arquitectura no conoce límites ni barreras cuando se trata de una película y Origen es un ejemplo perfecto de ello.

Efectos especiales tradicionales

La obra del director Christopher Nolan se desarrolla en su mayoría dentro de las mentes de los personajes de la película, en el mundo de los sueños donde todo puede ocurrir. Para poder desarrollar esos universos alterados Nolan recurrió a un gran abanico de recursos técnicos combinando lo mejor del pasado, efectos tradicionales y juegos de cámaras, y lo mejor del presente, logrando algunas de las mejores imágenes CGI vistas hasta esa fecha.

Efectos de cámara