Arquitectura virtual en el cine - Parte 2

Leer la primera parte

Los años 70 y 80 trajeron importantes avances en las técnicas cinematográficas, así como la introducción de los primeros efectos digitales. Esto propicio un sinfín de posibilidades para la creación de nuevos mundos arquitectónicos.

MODELOS REALES ALTERADOS

BLADE RUNNER

AÑO DE ESTRENO: 1982

DIRECTOR: Ridley Scott

GUIONISTA: Hampton Fancher y David Webb Peoples

ORIGEN: Estados Unidos y Hong Kong

ARGUMENTO:A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Tras una sangrienta rebelión, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía tienen órdenes de matar a todos los que no se marcharon.

Ridley Scott decidió mostrar un futuro como nunca antes se había imaginado, un futuro oscuro, tenebroso y lúgubre. Esa estética de pesadilla fue un gran acierto del director, y a día de hoy se sigue imitando. El futuro que Ridley Scott había imaginado junto a Syd Mead, encargado del arte conceptual, y Tom Cranham, encargado de las ilustraciones visuales FX, se componía de grandes edificaciones que se alejaban de la inmundicia y putrefacción  que caracteriza a las calles. Los enormes neones inspirados en Tokio y Hong Kong fueron otro de los grandes aciertos del director.

Arte conceptual de Los Ángeles 2019 de Syd Mead

Aunque la película se ambienta en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, en lugar de crear decorados futuristas, decidió usar edificios del patrimonio histórico de la ciudad, lo que evitaría el envejecimiento tempranero de la película. A destacar entre los edificios reutilizados está la Ennis House de Frank Lloyd Wright, que hace las veces de hogar del protagonista del film, interpretado por Harrison Ford.

La obra de Wright también se puede ver en otras películas y series como: Como plaga de langosta (1975), Star Trek: La nueva generación (1987-1994), Karate Kid III (1989), Twin Peaks (1989), Depredador 2 (1990), Rocketeer (1991), Hora punta (1998), Buffy cazavampiros (1997-2003) o Nivel  13 (1999). En algunos casos se crearon sets que imitaban la casa en lugar de rodar directamente en la obra real.

Comparativa de la Ennis House de Frank Lloyd Wright

El otro edificio a destacar son los almacenes Bradbury de George H. Wyman, que en esta ocasión hacen de vivienda para Sebastian, interpretado por William Sanderson.

Comparativa de los almacenes Bradbury de George H. Wyman

EFECTOS DIGITALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

TRON

AÑO DE ESTRENO: 1982

DIRECTOR: Steven Lisberger

GUIONISTA: Steven Lisberger y Bonnie MacBird

ORIGEN: Estados Unidos

ARGUMENTO: Flynn, un ordenador que inventa videojuegos, se encuentra a merced de la malvada fuerza humana que contesta al panel de control principal -la presencia de un poderoso corrupto ordenador que ha radiado Flynn dentro de su juego mortal. Allí, ladrones electrónicos y la imparable carrera Cycle Lights. Con la ayuda de sus amigos, Alan y Lora, la esperanza de Flynn es activar a Tron, el valiente y fiable programa, en una heroica batalla por salvar a la humanidad.

Tron fue una de las películas pioneras en el uso de la animación computerizada o digital. Se usaron hasta 20 minutos de gráficos generados por ordenador, combinados con las actuaciones de los actores en post-producción.

Arquitectura virtual generada por ordenador

Algunas de las escenas que en unprincipio nos puede parecer que están generadas por ordenador, están hechas, en realidad, con una técnica conocida como animación de luz de fondo. Esta laboriosa técnica consiste en grabar a los actores en decorados en blanco y negro, imprimir en gran formato los fotogramas en blanco y negro, en negativo y con alto contraste para, finalmente, colorearlos con técnicas tradicionales de fotografía.

Imagen del set de rodaje de Tron

En la actualidad, Tron es recordada por sus innovadores efectos y estilo visual, más allá de las pobres interpretaciones de los actores y el incoherente guion.

CIENCIA FICCIÓN – ARQUITECTURA MÁS ALLÁ DE LA TIERRA

ALIEN

AÑO DE ESTRENO: 1979

DIRECTOR: Ridley Scott

GUIONISTA: Dan O’Bannon y Ronald Shusset

ORIGEN: Estados Unidos y Reino Unido

ARGUMENTO: Cuando una nave minera aterriza en un planeta para investigar una llamada de emergencia, la tripulación desconoce la amenaza que se va a desatar sobre ellos. Cuando una criatura alienígena se adhiere a la cara de uno de los miembros de la tripulación, el resto de sus compañeros intenta separarlos de la forma más rápida posible. Nadie sospecha que este es el comienzo de una pesadilla que afectara a cada uno de los siete tripulantes de la nave.

La producción de esta película fue muy innovadora y dos artistas conceptuales fueron los responsables de ello. Por un lado, Ron Cobb fue contratado para diseñar todos los espacios correspondientes a los humanos. Su trabajo es admirado por ser lógico y real. Cobb entendía la película como un desafío de diseño industrial, por ello, todos sus diseños dan la sensación de que realmente funcionan. La nave Nostromo fue creada casi en su totalidad como un solo decorado de tres plantas.

Más de 200 técnicos crearon las maquetas y sets para la película

Pero aún más impactante fue el trabajo del artista suizo Hans Rudi Giger, contratado para diseñar el hábitat de los alien. Giger fue un artista surrealista pionero en las estéticas biomecánicas, grotescas fusiones de cuerpo y tecnología. Giger había estudiado arquitectura y diseño industrial, y su trabajo tiene una fuerte cualidad arquitectónica.

Los pasillos de la nave alienígena, obra de H. R. Giger

Con dos artistas conceptuales trabajando en la película, la estética fue dividida entre lo humano y lo alien. Esto subrayó la fuerte dicotomía entre estas dos fuerzas opuestas.

 

Leer la tercera parte