Arquitectura virtual en el cine - parte 1

Llamamos arquitectura virtual a toda aquella arquitectura con existencia aparente pero no real. Podemos encontrar ejemplos de este tipo de arte en casi cualquier sitio: cuadros, videojuegos, novelas gráficas, fotografía… Pero si hay un sitio en el que la arquitectura virtual ha destacado y evolucionado con el paso del tiempo, es en el mundo del cine.

ESCENARIOS REALES - LOS HERMANOS LUMIÉRE

Inventores del primer proyector cinematográfico, patentado el 13 de febrero de 1894, suprimera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir), fue mostrada el 22 de marzo de 1895 en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional. Unos meses más tarde, el 28 de diciembre de ese mismo año, se realizó la primera sesión exhibida para un público comercial, donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban, aparte de la ya citada Salida de la fábrica Lumière, otras como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El regador regado. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental y, al mismo tiempo, la arquitectura encontró un nuevo modo de mostrarse al mundo.

 

DECORADOS DE CARTÓN - GEORGE MÉLIÈS

The kingdom of fairies

El 5 de abril de 1896 George Méliès, ilusionista y cineasta francés, comenzó a proyectar sus primeras películas, similares a las de los hermanos Lumière, estas proyecciones solían ser documentales, escenas al aire libre, pero Méliès no tardó en renovarse y buscar un estilo propio más cercano a sus espectáculos de ilusionismo. Para crear sus nuevas películas usó diversos trucos cinematográficos de los que se le considera pionero, como el stop trick, las disoluciones de imágenes o los fotogramas coloreados a mano, y fue uno de los primeros cineastas en usar decorados de cartón en dos dimensiones que debían representar mundos reales e imaginarios. En ese momento nació la arquitectura virtual en el cine.

La película Hugo de 2011 es un homenaje a este asombroso cineasta, interpretado por el actor Ben Kingsley.

MAQUETAS, PINTURAS E ILUSIONISMO

METRÓPOLIS

AÑO DE ESTRENO: 1927

DIRECTOR: Fritz Lang

GUIONISTA: Thea von Harbou

ORIGEN: Alemania

ARGUMENTO:

Es el año 2026, y los humanos están divididos en dos grupos: los pensadores, quienes hacen planes (pero no saben cómo funcionan las cosas), y los trabajadores, quienes cumplen las metas (pero no tienen la visión). Completamente separados, ninguno de los grupos está completo, pero juntos hacen un todo. Un hombre de los "pensadores" se atreve a visitar el subsuelo donde los trabajadores laboran,  y se asombra por lo que ve... 

En los años 20, aún en tiempos del cine mudo y en blanco y negro, un magnífico director austriaco quiso contar una historia asombrosa en un mundo imposible. El productor de la película, Erich Pommer, tachó la idea de locura, pues era un proyecto inabarcable, con una inversión descomunal en decorados y escenografía. Lang fue claro en su respuesta:

"No es necesario construirlos totalmente. Bastará con que tengan apariencia de realidad."

Decenas de maquetas, pinturas, decorados, centenares de técnicos, más de quince mil extras… Metrópolis fue una de las primeras superproducciones de la historia del cine, con un coste de seis millones de marcos (unos 150 millones de euros actuales). Pero no solo fue una de las películas más caras de aquella época, sino también una de las más innovadoras, con la introducción de la cámara giroscópica y el método Schüfftan.

Funcionamiento del método Schüfftan

El método o procedimiento consistía en colocar un vidrio con zonas espejadas y otras transparentes delante de la cámara, de forma que las maquetas o dibujos reflejados simulasen descomunales edificios de gran altura, al mismo tiempo que se grababa a los actores en otro set. Esto permitía mezclar elementos a distinta escala con resultados asombrosos, aún a día de hoy.

Leer la segunda parte

Leer la tercera parte