Arquitectura mínima: Diogene

Vista interior de Diogene.

Diogene es una vivienda mínima ideada por el arquitecto Renzo Piano, con capacidad para una persona. Se concibe como un refugio autosuficiente con todo lo necesario para vivir y trabajar. Pero Diogene no está diseñada para ser utilizada como refugio de emergencia si no como un lugar de retiro voluntario.

El Proyecto se pudo hacer realidad gracias a la publicación de Renzo Piano en una revista italiana de algunos bocetos de la vivienda. A través de esta publicación consiguió un cliente que financió el proyecto (Rolf Fehlbaum presidente de Vitra). Actualmente en el Campus de Vitra se encuentra expuesto el único prototipo construido a escala real de Diogene.

El exterior de la vivienda está forrado con paneles de aluminio unidos mediante remaches, que aíslan y le confieren una estética contemporánea. Esta capa exterior de aluminio solo es interrumpida por varias ventanas de triple acristalamiento.

Diogene en el Vitra Campus.

Para conseguir ser autosuficiente, Diogene utiliza paneles solares, colectores de agua de lluvia (que, una vez usada, se filtra y se reutiliza) así como un baño ecológico de compostaje, que permite reutilizar los desechos, para generar energía. Con estas fuentes es capaz de satisfacer las necesidades de electricidad y agua de un individuo.

Este pequeño refugio está preparado para funcionar de manera completamente autónoma en diferentes climas e independientemente de su entorno, con el que no interfiere más que para captar energía solar y agua de lluvia. Gracias a su envolvente perfectamente aislada, un sistema de ventilación natural es suficiente para aclimatar y renovar el aire interior.

Vista interior de Diogene desde la zona de baño y cocina.

Dentro de Diogene nos encontramos con un sofá desplegable (sofá-cama), una mesa plegable en varias piezas, ducha, baño e incluso cocina. Sus medidas son de 2,5x3 m (7,5 m2) y una altura total de 2,3 metros. Pesa 1,2 toneladas y está construida mediante paneles estructurales contralaminados de madera que rematan también el interior de la vivienda haciéndola más acogedora y cálida.

Gracias a sus reducidas dimensiones, Diogene puede ser cargada en un remolque y transportada a cualquier lugar.

Uno de los verdaderos desafíos e intenciones inmersos en el desarrollo de Diogene era diseñar el producto para que pudiera producirse en serie, de manera industrializada. En principio Diogene es un producto previo de un proyecto aun en funcionamiento, para conseguir un refugio básico para un individuo, autosuficiente y con posibilidad de fabricación a gran escala.