8 productos sostenibles y accesibles para tu hogar

Ya hemos hablado en el pasado de soluciones sostenibles globales en la construcción, hoy, en cambio, traemos una serie de pequeñas soluciones al alcance de todos para llevar una vida más sostenible en nuestras propias casas.

Atomizadores para grifos

Los grifos de nuestras viviendas suelen gastar una media de 1 litro cada 10 segundos cuando lo abrimos por completo, esto supone un gasto descomunal e innecesario de agua. En los últimos años hemos visto como multitud de fabricantes de griferías han sacado al mercado nuevos grifos más eficientes, capaces de reducir en un 50% el gasto de agua, pero estas opciones suelen resultar caras e implican cambiar nuestros grifos actuales. Por esta razón, se crearon los pulverizadores, aireadores o atomizadores de agua, unos pequeños utensilios que encajamos en la boquilla de cualquiera de nuestros grifos y que pueden llegar a ahorrar hasta un 98% en el gasto de agua de un hogar, transformando el clásico chorro en una nube de partículas de agua.

Duchas inteligentes

Las duchas pueden ser uno de los momentos más agradables del día y muchas personas tienden a pasar en ellas más tiempo del que deberían sin ser conscientes del descomunal gasto de agua que están realizando. Hydrao, es una ducha inteligente que incorpora unas luces LED que cambian de color para avisarnos del consumo que llevamos hecho. Cada 10 litros de agua usados, la ducha toma un color nuevo hasta que superemos los 40 litros consumidos, momento en el que la luz comenzará a parpadear en rojo. Por si esto no fuera poco esta ducha viene acompañada de una app para móviles que permite registrar el consumo de agua diario realizado por cada miembro de la familia. Además las luces que lleva esta ducha no consumen energía ya que lleva una turbina que produce energía con el propio paso del agua.

Botellas ecológicas y comestibles

Los envases de plástico son uno de los grandes problemas medioambientales de la actualidad, por ello cada día surgen más ideas para dar una solución al impacto ambiental de las clásicas botellas de plástico. A día de hoy podemos encontrar botellas creadas con material reciclado, 100% libres de tóxicos, ecobotellas reutizables y lo más increíble de todo, “botellas” comestibles. Ooho es un envase biodegradable y comestible que podemos crear en nuestra propia casa y en el que podemos guardar cualquier líquido.

Fregadero transformables

Aunque ha sido anunciado de forma conceptual hace apenas 3 días y aún no está en venta, este llamativo fregadero tiene un gran futuro por delante. Cuanto más grande es el contenedor en el que limpiamos y lavamos, más agua tendemos a malgastar, con ese concepto en la cabeza y con la idea de ahorrar agua en nuestro día a día en la cocina, Chengyong Li, Lei Yang, Sian Lin & Peishan He han creado este curioso fregadero, capaz de cambiar fácilmente entre tres tamaños e incluso de desaparecer por completo.

Cargadores de móvil solares

Pocas son las personas que no llevan encima su móvil en todo momento. Cada vez somos más dependientes de estos pequeños aparatos, lo que provoca que sus baterías cada vez nos duren menos. Si no quieres tener que buscar un enchufe cada vez que ves ese porcentaje de batería en mínimos y quieres ahorrar energía, los cargadores solares son la solución perfecta. Este tipo de cargadores son cada vez más comunes e incluso venden modelos que podemos fijar a cualquiera de nuestras ventanas.

Enchufes solares

Si un puerto USB solar para cargar nuestro móvil es útil, un enchufe solar lo es mucho más al permitirnos ahorrar energía en multitud de aparatos electrónicos. Este peculiar enchufe lleva una ventosa para poder pegarlo a una ventana y un panel solar que carga una batería interna que es la que proporciona energía a lo que vayamos a enchufar. Por desgracia este enchufe lleva en producción desde 2010 y a día de hoy sus creadores no han podido producirlo en masa, esperemos que no haya muchos más retrasos y que en breve este producto esté al alcance de todo el mundo.

Luces LED

La iluminación LED lleva en el mercado ya muchos años, pero lo que comenzó como una novedad con precios prohibitivos, está ya al alcance de todo el mundo. Cambiar todas las luces de nuestra vivienda por LEDs puede suponer un ahorro energético de hasta el 90% en gastos de iluminación, por lo que la inversión que hagamos en comprarlas se recuperará en muy poco tiempo.

Macetas biodegradables

Las típicas macetas de plástico son fácilmente accesibles y baratas, pero están muy lejos de ser sostenibles. Estas macetas rara vez se reciclan y cuando la planta crece lo suficiente y necesitamos una maceta de mayor tamaño no dudamos en tirar la vieja. Para evitar esto, se han desarrollado macetas biodegradables de fibra de coco o fibra de madera. Estas nuevas macetas pueden replantarse en macetas mayores sin necesidad de desechar las que se queden pequeñas. Si plantamos la maceta con tierra y planta incluida en otra maceta mayor, la planta extenderá sus raíces a través de la primera maceta y en cuestión de 1 a 3 años ya no quedará rastro de ella.