7 materiales reciclados para la construcción de tu vivienda

Siendo el sector de la edificación uno de los más contaminantes del planeta, responsable del 40% de las emisiones de CO2 a la atmosfera, nunca está de más replantearse los materiales y sistemas a los que vamos a recurrir para la construcción de nuestra vivienda. Y es que cada vez tenemos a nuestra disposición más materiales con un mínimo impacto ambiental y que pueden sustituir sin problema a los más tradicionales.

Otro dato interesante es que se estima que el sector de la construcción genera alrededor de 1,1 toneladas de residuos al año por habitante, con lo que hay material de sobra para reciclar. En este post recopilamos un pequeño listado de materiales y productos a partir de reciclados, que pueden ser interesantes a la hora de construir o reformar nuestra casa de una manera más sostenible:

Placas TAMOC

El material conocido como TAMOC, desarrollado por la empresa Zicla, procede del reciclaje de moquetas de edificios y de vehículos. Se trata de un material ligero y decorativo que se puede fabricar en diferentes colores (según los colores de la materia prima). Tiene unas excelentes propiedades de aislamiento acústico y térmico y, por supuesto, es 100% reciclable. Además, tiene una buena estabilidad dimensional (no sufre grandes deformaciones) y es resistente a la intemperie.

Se trata de un producto al que se le pueden dar usos diversos, como por ejemplo para revestir suelos y paredes o como base aislante acústica y térmica para después superponer algún otro acabado.

Suelos Ecore

El suelo es probablemente, la parte más fundamental y básica de cualquier espacio y, como con otras partes de nuestras viviendas, existen multitud de opciones. Ecore es una empresa especializada en la fabricación de revestimientos para suelos a partir de neumáticos y botellas de plástico (PET) reciclados, en total contienen un 95% de material reciclado, sin PVC ni compuestos orgánicos volátiles (COV).

Tienen disponibles muchas opciones según el tipo de espacio y entre las principales ventajas de este tipo de material, están su buen comportamiento acústico, su fácil mantenimiento y su alta durabilidad.

ECOBoard

La empresa ECOBoard, fabrica distintos tipos de paneles que, como ellos indican, no están hechos de madera, sino de los residuos generados en la agricultura, como por ejemplo en el cultivo del trigo. Es decir, en vez de realizar lo que en España conocemos como “quema de rastrojos”, se utilizan estos residuos para fabricar unos paneles con unas características técnicas superiores a los conocidos tableros MDF y paneles OSB. Por supuesto, en la formación de los tableros se utiliza una resina libre de formaldehidos y en una cantidad  muy inferior a la usada para los paneles de fibras de madera.

Existen diferentes productos ECOBoard, desde placas orientadas al aislamiento térmico hasta paneles con resistencia estructural, todos ellos con unas propiedades térmicas, resistentes e ignífugas equivalentes o superiores a los más conocidos tableros de fibras y virutas de madera.

Isonat Flex

Cada vez más, tanto los profesionales como el ususario final, están más concienciados de lo importante que es aislar una vivienda para conseguir unas condiciones adecuadas de confort interior y la mejor eficiencia energética posible. Aunque hay muchísimos tipos de aislamiento en el mercado no todos se fabrican a partir del reciclado.

Isonat Flex es un panel de aislamiento térmico fabricado a partir de fibras de madera procedente de la poda y limpieza de bosques, con lo que es 100% reciclado y 100% reciclable y compostable. Se trata de una alternativa eficaz, económica y más sostenible que los aislamientos más tradicionales. A día de hoy, existen aislamientos térmicos fabricados incluso a partir de ropa reciclada, pero no siempre es fácil encontrar estos productos.

Isonat Fiberwood Multisol 140

Siendo el sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) uno de los mejores métodos que existen en la actualidad para aislar correctamente una vivienda, que mejor que hacerlo que con un aislante ecológico y 100% reciclable. Se trata de otro producto de aislamiento de Isonat, ideal para sistemas SATE.

Cuando se realiza este tipo de aislamiento muchas veces se recurre a los paneles aislantes EPS o XPS, que pueden ser reciclados, pero son más contaminantes y menos sostenibles que este tipo de aislamiento a base de fibras de madera de alta densidad, rígido, con canto recto y machihembrado, perfecto para evitar los puentes térmicos.

Mosaicos decorativos Hisbalit

Hisbalit es una empresa especializada en revestimientos de vidrio decorativos, muy utilizados en suelos y paredes de baños, cocinas y otras estancias de nuestra vivienda. Todos los productos de esta marca se fabrican con vidrio 100% reciclado y pigmentos de origen natural, con lo que dan lugar a mosaicos 100% reciclables y ecológicos.

Además de tener todo el sistema productivo centralizado en España, utilizan en la fabricación hornos eléctricos que no requieren agua y no emiten gases contaminantes. Las piezas de mosaicos de Hisbalit se pueden instalar tanto en interiores como en exteriores, son muy resistentes y soportan sin problemas los cambios bruscos de temperatura.

Adoquinado exterior Platio

Platio es un nuevo sistema de adoquinado solar para exteriores, formado por una base de plástico 100% reciclado con una placa fotovoltaica protegida por un acabado en vidrio antideslizante. Los “adoquines” de Platio llevan integrado todo el cableado eléctrico de manera que son muy fáciles de instalar, se conectan unos a otros simplemente mediante el maclado de las piezas y no necesitan ningún tipo de cimentación o base especialmente resistente para su instalación.

Entre otras opciones, permite integrar iluminación led en la propia baldosa, que se alimentaría de la energía recopilada por la placa fotovoltáica. Este sistema puede servir para generar espacios o zonas exteriores y suministrarles energía sin que estén conectadas a la red.