7 apps gratuitas para arquitectos 2017

Las nuevas tecnologías han facilitado el trabajo a mucha gente en los últimos años y el caso de los arquitectos no es una excepción. Tener la aplicación adecuada en cada momento nos puede ahorrar horas y horas de trabajo.

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores, en este blog, sobre apps para arquitectos que pueden ayudarnos en nuestro trabajo. En total hemos hablado en 3 ocasiones y hemos cubierto un total de 11 aplicaciones, pero hace ya más de un año desde la última vez que nos decidimos a hablar acerca de estas útiles herramientas y sabiendo al ritmo al que avanzan los móviles no es de extrañar que tengamos muchas más apps de las que hablar.

En los siguientes enlaces se encuentran los anteriores post sobre apps para arquitectos, no dudes en echarles un vistazo.

BIMx_Icono.jpg

BIMx de Graphisoft SE (iOS / Android)

El BIM (Building Information Modeling) es el sistema por el que un solo modelo digital centraliza toda la información de un proyecto permitiendo una colaboración en su creación y gestión y es, indudablemente, el futuro de la arquitectura. BIMx es una aplicación sorprendente, muy fácil de manejar y de gran fluidez, que nos permite visualizar rápidamente todos los planos de un proyecto a través de un archivo BIM. Cada día estamos más cerca de un futuro sin planos impresos y esta aplicación nos ha acercado mucho más a ese futuro.

 
Floor Plan Creator_Icono.jpg

Floor Plan Generator de Marcin Lewandowski (Android)

Seamos sinceros, ninguna aplicación de móvil va a ser capaz de sustituir a programas como AutoCad o Revit. Aún así, Floor Plan Generator es una app que nos permite crear planos en planta con una facilidad pasmosa y extremadamente intuitiva. Gracias a esta app podemos meter las dimensiones de una estancia y amueblarla en cuestión de segundos. Muchas veces nos cuesta imaginar el espacio real con el que contamos en una estancia y al hacer un croquis podemos tender a dibujar tabiques o mobiliarios a escalas erróneas. Esta herramienta es rápida y precisa al mismo tiempo y esa es sin duda la razón para tenerla en nuestro móvil o tablet. Aunque la aplicación es gratuita, deberemos pagar para poder grabar y compartir los archivos que creemos.

Floor Plan Creator.jpg
 
RoomScan_Icono.jpg

RoomScan de Locometric (iOS)

Si la función de las apps es facilitarnos nuestro trabajo entonces RoomScan está en el camino correcto. Si hay un trabajo tedioso que debamos hacer los arquitectos, ese es el levantamiento de planos. Incluso con la mejora que supone usar un medidor láser a utilizar la clásica cinta métrica, nada se aproxima a la comodidad de esta aplicación. Todo lo que debemos hacer es abrir la app, dar nombre a la estancia y pegar el móvil a las distintas paredes de la estancia que deseamos medir y RoomScan se encargará de dibujar el plano por nosotros. Aunque de momento no tiene la precisión que nos da el láser, estamos seguros de que en unos años todos estaremos midiendo con nuestros móviles.

RoomScan.gif

*La versión Lite (gratuita) no permite medir pegando el móvil a la pared, por suerte la versión pro tan solo cuesta 1€.

 
Mide Mapas_Icono.jpg

Mide Mapas de Global DPI (iOS / Android)

Acabamos de hablar de una aplicación para facilitarnos las mediciones de espacios cerrados y reducidos pero, ¿qué pasa cuando tenemos que medir un solar o una parcela? La solución no puede ser más sencilla, la app “Mide Mapas” nos permite medir sobre un mapa con grandísima precisión o, si no nos fiamos de esa medición, podemos activar el gps de nuestro móvil, comenzar a caminar alrededor del solar y la aplicación se encargará de hacer la medición. La versión Lite o gratuita está algo limitada, pero por 2€ que cuesta la versión completa, creo que podemos considerarla un gasto justificado.

 
Colores en armonía_Icono.jpg

Colores en armonía de Powsty (Android)

De los arquitectos se espera que sepamos mucho de todo, desde las cimentaciones del edificio hasta los tiradores de los armarios, y hay un apartado que es la debilidad de muchos arquitectos (entre los que me incluyo), el color. Aunque de gustos no hay nada escrito, si es cierto que hay colores que son más compatibles entre ellos y que al combinarlos crean cierta armonía visual. Hay muchas apps que nos ayudan a escoger colores que combinen con otro color, pero tras probar media docena puedo asegurar que “Colores en armonía” es la más útil de todas. Entre las ventajas que tiene está la posibilidad de obtener el color de una imagen de nuestro móvil, de ver colores recomendados en tiempo real usando la cámara o poder guardar paletas de colores que nos gusten.

 
Homestyler_Icono.jpg

Homestyler: Diseño interior e ideas de decoración (iOS / Android)

A veces cuesta mucho imaginar cómo quedará un espacio diseñado una vez esté completamente pintado y amueblado, con Homestyler podemos visualizar con mucha facilidad cualquier espacio que fotografiemos con los muebles, pinturas, suelos e iluminaciones que queramos. La mayoría de apps que ofrecen este tipo de servicio funcionan bastante mal, pero no es el caso de esta aplicación, ya que una vez metamos o tomemos una foto la analiza para detectar paredes, suelos y techos, pero si se equivoca la podremos corregir, al igual que podremos corregir la escala de la foto de forma muy intuitiva, esto permite que al meter los muebles 3D del catálogo, estos se puedan mover perfectamente por la fotografía siempre con la escala correcta. Sorprende lo bien que funciona.

 
ArchiMaps_Icono.jpg

ArchiMaps de FUNCIONA SI SL(iOS / Android)

Siempre que visito una ciudad hago una búsqueda previa de edificios interesantes que ver y, siempre me había planteado que como era posible que no existiera una app que me facilitase esta tarea. Es una alegría saber que otro arquitecto español (Ángel Camacho) pensaba como yo y que no solo lo pensaba, sino que lo llevo a cabo. La aplicación ArchiMaps cuenta con mapas arquitectónicos de distintas ciudades del mundo, y nos permite ver con facilidad donde se encuentran los edificios más interesantes de la ciudad, ver a qué distancia se encuentran, qué estilo tienen, de qué año son, quién fue su arquitecto… Además de todo esto, la aplicación incluye varias rutas o ArchiRoutes que nos sugerirán una serie de edificios que guardan algún aspecto en común. Solo se le puede poner una pega a esta extraordinaria app, que no incluya más ciudades, aunque esperamos que vaya creciendo con los años.