6 herramientas online sobre datos climáticos

Vivienda pasiva en Tenerife. José Luis Rodríguez Gil.

En los últimos años se nos está concienciando constantemente sobre lo importante que es reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Para ello, desde la arquitectura, debemos actuar diseñando edificios que consuman menos y tengan una menor demanda de energía. Y si queremos que un edificio consuma menos lo primero que debemos conocer es su entorno y las condiciones climáticas a las que va a estar expuesto.

Temperaturas máximas registradas respecto a la temperatura normal por años. NASA.

Aunque hoy en día tenemos acceso a multitud de aplicaciones que nos informan al minuto sobre la evolución del tiempo en nuestras ciudades, para aplicar estos datos al diseño de una edificación necesitamos bases de datos a mayor escala, que analicen, como mínimo, las variaciones a lo largo de un año y preferiblemente de varios. Con estos datos ya sí que podremos tomar decisiones fundamentales, como qué orientación debe tener el edificio, que fachada debe tener un mayor número de aperturas, dónde debe implementar sistemas pasivos y de qué tipo, etc.

En este post recogemos una serie de páginas web y aplicaciones de libre acceso que te permitirán analizar todos estos factores a tener en cuenta para que nuestros edificios sean más eficientes energéticamente y las personas que los habiten ganen en calidad de vida.

 

Esta web parece la típica que te da la previsión del tiempo como muchas otras, pero tiene unas bases de datos muy bien organizadas sobre temperaturas, precipitaciones y velocidad del viento. Como recomendábamos antes, en esta página se recogen datos medios anuales desde 1973 hasta la actualidad, lo que nos permite tener una visión muy amplia del clima en el lugar de implantación de nuestro edificio.

 

SunEarthTools ofrece varias herramientas para poder analizar la radiación solar según la localización. 

Elige una localización en el mapa y una fecha y aparecerá la carta solar específica sobre el mapa y toda una serie de datos perfectamente organizados en tablas. Es una herramienta muy útil para conocer el nivel de exposición al Sol de nuestros edificios y poder diseñar mejor los elementos pasivos de sombreamiento como pérgolas, aleros, etc.

Además también dispone una herramienta online para calcular el retorno de la inversión cuando instalamos placas fotovoltaicas.

 

La agencia estatal de meteorología dispone de una gran cantidad de información online y de libre acceso sobre el clima de España. El único punto en contra es que no disponen todavía de una herramienta para poder visualizar y editar toda esta información en un mapa.

Aún así, sus resúmenes climatológicos anuales, mensuales o estacionales (que nos podemos descargar en PDF) seguramente son de lo más completo que podemos encontrar en Internet. 

 
  • Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios (SIGA)

Este recurso online pertenece al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Es un visor de datos agrarios que contiene información referente a pluviometría, temperatura, heladas, etc. toda una serie de datos que pueden resultar también de interés para el diseño arquitectónico.

 

En esta web, pensada para surfistas y para los practicantes de cualquier deporte que requiera del viento, podemos informarnos sobre las condiciones de viento en tiempo real y las medias anuales en casi cualquier parte del mundo. El viento es un factor determinante para la buena ventilación de un edificio. Si nuestra vivienda está expuesta a una corriente de viento de 1m/s conseguiremos disminuir en un grado su temperatura.

La velocidad del viento nos la dan en nudos náuticos (kts) para lo que viene bien saber que 1 kts = 0,514 m/s.

 

Se trata de la herramienta gratuita más completa para el análisis de estrategias pasivas a tener en cuenta a la hora de diseñar un edificio. Su funcionamiento es un poco más complejo que las páginas nombradas anteriormente. Primero deberemos descargarnos el programa desde la web de Climate Consultant y, desde la web de EnergyPlus, descargamos los datos climáticos del lugar o zona en donde vayamos a implantar nuestro edificio. Por último, abrimos el archivo de datos climáticos con Climate Consultant.

El programa realiza automáticamente un análisis de las condiciones climáticas específicas de ese lugar y como resultado te ofrece toda una serie de recomendaciones: efectividad de cada estrategia pasiva a utilizar, métodos de aplicación de dichas estrategias, rosa de los vientos y una gran cantidad de esquemas y datos superpuestos sobre la carta climática de Givoni.

Mapa para la descarga de los datos climáticos. Web de EnergyPlus.

Para descargar los datos climáticos de una determinada zona, os recomendamos que lo hagáis consultando el mapa, ya que en una misma localidad puede haber diferentes bases de datos climáticos según donde se encuentre la estación meteorológica (por ejemplo en Madrid tenemos datos de una estación en el Retiro y de otra estación en Barajas).

Sin duda, esta última herramienta es la más completa, pero no siempre necesitamos un estudio tan profundo y con tantas variables. Combinando los distintos recursos que hemos agrupado en este post esperamos que te resulte más sencillo tener en cuenta el clima y conseguir una mayor eficiencia energética en tu próximo proyecto.