5 webs de recursos gratis para Photoshop

Para trabajar de forma más rápida y eficaz en Photoshop es recomendable tener una biblioteca de recursos. Son muchas las webs que nos ofrecen descargar pinceles,  motivos, texturas o vectores, pero son una minoría las que lo hacen de forma gratuita.

Aunque la mejor manera de trabajar con un programa de diseño como Photoshop es crear tus propios recursos según tus necesidades, como hemos hecho en Arrevol con nuestros pinceles y motivos, también es aconsejable aprovechar la inmensa biblioteca creativa que nos ofrece internet. Estas son algunas de las webs más interesantes de recursos gratuitos para Photoshop:

Brusheezy

Empezamos con una página con cientos y cientos de recursos gratuitos perfectamente organizados por categorías según el tipo de recurso, sin límite de descargas diarias, ni necesidad de registrarse. Además Brusheezy cuenta con una barra de búsqueda rápida y precisa que nos permite localizar ese recurso que andábamos buscando por todas partes. Pero eso sí, recuerda que si utilizas cualquiera de estos recursos debes de dar crédito al autor correspondiente.

Aparte de los típicos pinceles y texturas aquí podemos encontrar archivos psd completos para descargar y así aprender los trucos de los artistas que amablemente los han subido. Y si no tienes suficiente con todos los recursos gratuitos, Brusheezy ofrece crear una cuenta de pago con mayor contenido para descargar, mayor velocidad y libre de derechos de autor.

All-Silhouettes

Si lo que buscas son vectores, no busques más. All-Silhouettes es una página con un archivo enorme de formas vectoriales agrupadas en paquetes. Estos archivos suelen venir en formato .ai (illustrator) y .csh (formas de Photoshop), por lo que indiferentemente del programa de Adobe que suelas utilizar no tendrás problemas para usar estos recursos al tamaño y resolución que quieras.

Esta web es una iniciativa de un solo individuo con el objetivo de compartir con el mundo una biblioteca de vectores gratuitos y libres de uso pero, como es costumbre en este tipo de webs, existe una versión Premium.

Skalgubbar

Página sencilla donde las haya. Skalgubbar es una web creada por un estudiante de arquitectura procedente de Suecia, Teodor Javanaud Emdén, en la que nos ofrece cientos de imágenes recortadas de personas en múltiples situaciones. Todas las imágenes pueden ser descargadas de manera individual y gratuita en formato .png y con gran tamaño y resolución.

Si vas a usar alguna de estas imágenes ten en cuenta que son única y exclusivamente para usar en fotomontajes de arquitectura no construida. Puede sonar un poco descabellado pero el autor de la página nos recuerda en ella que ese es el objetivo de estos personajes recortados y que si pretendes usarlos para cualquier otra cosa debes pedirle permiso de antemano… quizás un poco extremo, pero tiene las ideas claras.

Freepik

Si no sabes dónde encontrar un recurso tu mejor opción para encontrarlo pasa por Freepik. Esta web tiene una de las mayores bibliotecas gratuitas de recursos gráficos del mundo y, según ellos, son también la mayor comunidad de diseñadores gráficos del mundo. Estas asunciones no son tan descabelladas cuando ves las cifras que maneja esta web de origen español y sede en Málaga. Con 20 millones de visitas mensuales y clientes como Google o Adobe no es de extrañar el extraordinario crecimiento de Freepik.

Pero no todo es tan bueno en esta web, como ellos mismos comentan, la página funciona con un modelo de negocio freemium, es decir, gratis pero no del todo. La mayoría de los recursos se pueden descargar de forma gratuita atribuyendo derechos a la web, pero la experiencia completa va acompañada de una suscripción.

DeviantArt

La mayor red social de artistas del mundo no solo sirve para que jóvenes artistas muestren sus obras para someterlas a los comentarios y críticas del resto de la comunidad, deviantArt es también un lugar para compartir tus propios recursos. Esta web que lleva en activo desde el año 2000 creó hace tiempo entre sus múltiples categorías, la categoría de recursos, lo que ha dado lugar a que artistas de todas partes compartan sus recursos para que otros puedan usarlo de forma completamente gratuita. Dentro de la categoría de recursos de la web hay 6 subcategorías designadas especialmente para Photoshop: psds, pinceles, gradientes y motivos, acciones, formas personalizadas y paletas de colores.

Aunque deviantArt no es una página de recursos como tal, la enorme cantidad de usuarios con los que cuenta hacen que esta web no deja de crecer día a día, añadiendo cada vez más y más material gratuito para artistas, diseñadores gráficos y arquitectos, entre otros.