3 apps imprescindibles para arquitectos

El oficio del arquitecto se renueva constantemente, adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías. Los smartphones han cambiado la manera en la que nos relacionamos con el mundo y con nuestro entorno y esto no es una excepción para los arquitectos y estudiantes de arquitectura.

MagicPlan 

(Disponible para Android e iOS)

Tomar mediciones para más tarde levantar un plano de una edificación es un trabajo tedioso que puede llevarnos varias horas si se quiere ser preciso. Esta aplicación nos facilita esta labor enormemente. Con tan solo señalar dónde se encuentran las esquinas de cada espacio que conforme la planta que estemos midiendo, MagicPlan creará los planos por nosotros.

Si nos tomamos el tiempo para calibrar nuestro móvil conseguiremos resultados bastante precisos. Si, además, queremos que sean exactos, podemos introducir cifras directamente en la planta que nos haya creado. También nos permite colocar mobiliario con un simple toque en nuestro smartphone o tablet.

Versión gratuita:

  • Uso total de la aplicación
  • Compartir nuestros planos con otros usuarios
  • No se nos permite descargar los planos realizados
  • Ciertos objetos están bloqueados

Versión de pago (2,69€ por plano o 8,99€ al mes)

  • Posibilidad de descargar los planos en PDF, JPG, PNG, SVG, DXF, y CSV.
  • Acceso a todos los objetos
  • Uso comercial permitido

Descargar en Google Play

Descargar en iTunes

Houzz 

(Disponible para Android e iOS)

Definido por CNN como la “Wikipedia de diseño interior y exterior”, esta aplicación es la mejor forma de encontrar inspiración para proyectos y reformas. A pesar de contar con una base con millones de fotografías, encontrar lo que buscamos en cada instante resulta muy sencillo gracias a las categorías, que nos permiten buscar por tipo de espacio, estilo, localización, tamaño o presupuesto.

Houzz cuenta también con un gran catálogo de muebles, facilitando mucho la labor del arquitecto o interiorista. También se nos permite guardar nuestras fotos favoritas, haciéndolas más accesibles en un futuro. El único punto negativo que se le puede sacar es que de momento no cuenta con traducción al español ni precios en euros.

Telémetro: Smart Measure

(Disponible para Android)

Para acabar, una aplicación mucho más sencilla que las anteriores pero igualmente útil. Se trata del telémetro, una herramienta para tomar mediciones sin necesidad de cargar con un metro encima. Esta app nos permite obtener distancias y alturas usando la cámara de nuestro móvil. Aunque no cuenta con una precisión perfecta, las medidas obtenidas son más que suficiente cuando no se dispone de tiempo para una medición más clásica.