10 vídeos y documentales de arquitectura que no te puedes perder

Informativos, curiosos, didácticos, asombrosos y divertidos, así son algunos de los mejores vídeos de arquitectura que podemos encontrar en YouTube y que hemos recopilado en este post.

 

Documentales

1. Arquicultura. ¿Es acertado el sistema docente de los arquitectos?

Duración- 25:04 / Idioma- Inglés / Subtítulos- Sí

Archiculture es un extraordinario documental que analiza profundamente el sistema docente arquitectónico de EEUU, centrándose en un grupo de estudiantes que realizan sus proyectos dentro de un estudio. El documental ofrece una visión muy crítica de ciertos aspectos educativos muy similares a los españoles. Algunos de los aspectos más interesantes del vídeo son: la forma de "corregir" de ciertos profesores (8:39), la enorme diferencia entre lo que se enseña en la escuela y la vida profesional (15:07) y el debate sobre si el sistema actual, centrado en crear al próximo arquitecto estrella, es el correcto o no (19:43).

 

2. La escala humana. Ciudades para las personas, no para los coches

Duración- 55:50 / Idioma- Español / Subtítulos- No

Este documental de casi una hora de duración nos hace dudar sobre el correcto funcionamiento de las ciudades, sobre el crecimiento de las mismas y sobre las soluciones que tomar frente a la masiva migración demográfica del campo a la ciudad. Lo que entendemos rápidamente en este documental es que las ciudades que se hicieron en un principio para las personas, ya no lo son, ahora pertenecen a los coches, y aunque muchos países ya están tomando medidas para recuperar la ciudad para el peatón, difícilmente estarán listas para el crecimiento demográfico de los próximos años. Muy destacable el capítulo dedicado a Bangladesh (31:15).

 

Vídeos de interés

3. ¿A cuánta altura podemos construir?

Duración- 10:06 / Idioma- Inglés / Subtítulos- Sí

Un breve vídeo sobre la historia de la construcción en altura, desde las pirámides de Egipto hasta el Burj Khalifa en Dubai y los ascensores espaciales del futuro. Realmente sorprendente la explicación de las dobles puestas de Sol del Burj Khalifa.

 

4. ¿Es posible construir un edificio de 30 plantas en 15 días?

Duración- 2:31 / Idioma- No hay voces / Textos- Inglés y Chino

Es muy probable que la mayoría ya conozcáis este peculiar timelapse, ya que hace varios años se hizo viral, pero no deja de sorprender que hace ya 5 años China fuera capaz de construir un edificio sostenible de 30 plantas en tan sólo 15 días. Esto demuestra lo mucho que podemos mejorar aún en el diseño de sistemas constructivos prefabricados y lo estancados que estamos algunos países en nuestra forma de construir edificios.

 

5. Charla TED - Alejandro Aravena - Una nueva filosofía arquitectónica

Duración- 15:53 / Idioma- Inglés / Subtítulos- Sí

Ya hablamos hace tiempo del arquitecto Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker 2016, un arquitecto que destaca por su forma de enfrentarse a los proyectos y por su cercanía a las comunidades más desfavorecidas. En 2014 realizó una charla TED dividida en tres fragmentos, ciudades, CO2 y Tsunami, un acercamiento a su filosofía de trabajo en la que defiende por encima de todo la colaboración con la comunidad durante todo el proceso de diseño y construcción. 

 

6. Santiago Calatrava - Otra forma de entender la arquitectura

Duración- 12:07 / Idioma- Inglés / Subtítulos- Solo inglés

Calatrava es un arquitecto extraordinariamente polémico, con multitud de detractores de su arquitectura a sus espaldas y más demandas acumuladas en los últimos años que proyectos construidos, pero eso no quita para que sea también uno de los arquitectos más importantes del siglo XXI. Este vídeo nos adentra un poco en su forma de pensar y de entender la arquitectura, una de las razones de su indiscutible éxito.

 

Vídeos tutoriales

7. How to Architect (Enlace al canal)

Duración- 2:35 / Idioma- Inglés / Subtítulos- Solo inglés

Doug Patt, arquitecto desde 1993 abrió en 2008 su peculiar canal de YouTube "How to architect" un canal dedicado a crear vídeos para arquitectos y para aquellos que quieren ser arquitectos. Entre sus cientos de vídeos podemos encontrar algunos muy curiosos como por ejemplo: cómo escribir como un arquitecto (vídeo de abajo), la realidad sobre los arquitectos, ¿podrías ser arquitecto?, cómo realizar una maqueta de arquitectura...

 

8. Photoshop Architect (Enlace al canal)

Duración- 11:19 / Idioma- Sin voces

Cada día Photoshop gana más protagonismo entre los arquitectos y los estudiantes de arquitectura. La capacidad para dar mayor realismo a nuestros renders o dar profundidad y efectos de luz a nuestros planos son habilidades cada vez más exigidas. Se espera de los arquitectos que cada uno de sus planos sea una pequeña obra de arte y este canal de YouTube puede ayudar a los menos conocedores de Photoshop a empezar a usarlo como un profesional. El punto negativo es que los vídeos no cuentan con audio ni con ningún tipo explicación de los pasos que se están tomando.

 

9. Themodmin (Enlace al canal)

Duración- 9:52 / Idioma- Inglés / Subtítulos- No

Si hay una habilidad indispensable para ser arquitecto es saber dibujar a mano. Por mucho que los ordenadores y los programas de dibujo 2D sigan avanzando, los arquitectos no dejaremos nunca de bocetar nuestras ideas con la libertad que nos da el lápiz. Es precisamente en esto en lo que se centra este canal de YouTube, que nos da consejos para mejorar nuestros bocetos, así como trucos para dibujar árboles, personas o añadir texturas y sombras.

 

Vídeos de humor

10. YKKAP - Arquitectos raperos

Duración- 2:53 / Idioma- Inglés / Subtítulos- Sí

Sí, esto es exactamente lo que dice el título... arquitectos rapeando. Si vamos a la página de YKKAP veremos que se trata de una compañía de cerramientos de fachadas y que nos ofrecen tanto instaladores como arquitectos para ayudarnos en nuestros proyectos. Cómo paso de ahí a tener 4 vídeos de rap en su canal oficial es algo que desconocemos, pero los vídeos son divertidos, graciosos y tienen mejor ritmo de lo que esperaríamos de unos arquitectos. Merece la pena verse los 4 vídeos y activar los subtítulos para enterarse aún mejor de la divertida letra de las canciones.