10 películas comerciales que todo arquitecto debería ver

Porque el arquitecto no puede vivir solo de arquitectura, aquí traemos 10 películas comerciales (entendidas como aquellas películas que se estrenan en cines de todo el mundo y buscan el beneficio económico por encima de todo) entretenidas para cualquier tipo de público y con un interés extra si te gusta la arquitectura.

Existen cientos de documentales de arquitectura, casi cualquier arquitecto que alcanza la fama mundial tiene su propia película documental, pero en este caso no vamos a hablar de ese tipo de películas que solo un arquitecto o estudiante de arquitectura sería capaz de ver de principio a fin. En este post vamos a hablar de películas para todos los gustos que tienen algún punto destacable para un arquitecto.

CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959)

Director: Alfred Hitchcock

Es indiscutible que Alfred Hitchcock fue una de los mejores directores de la historia y durante su carrera nos dejo un buen repertorio de películas de gran calidad. Esta es, en mi opinión, una de las mejores sino su mejor película. Una película que a día de hoy todo el mundo relaciona con el monte Rushmore y los maizales. Pero aparte de las dos relaciones más obvias, la obra de Hitchcock también presento un edificio muy peculiar, la vivienda de James Mason, villano de la película. La vivienda se diseño como un set más pero con la idea de que pareciera un diseño de Frank Lloyd Wright.

 

2001: ODISEA EN EL ESPACIO (1968)

Director: Stanley Kubrick

Puede ser muy debatible si una nave espacial es tan solo un vehículo o si es también arquitectura. En la obra maestra de Kubrick se nos presentan varios escenarios a lo largo de cuatro movimientos que giran en torno a unos extraños monolitos. La parte que todo el mundo parece recordar de esta película es la que se desarrolla en la nave Discovery controlada por HAL 9000. Stanley Kubrick pasó más de 2 años desarrollando un espacio futurista pero creíble, una vivienda flotante.

 

BLADE RUNNER (1982)

Director: Ridley Scott

Ya hablamos hace varios meses en este post de la película de culto del director inglés. Aparte de ser una película con una magnífica trama y grandes actuaciones (lideradas por Harrison Ford y Rutger Hauer), Blade Runner destaca por su extraordinaria ambientación. Ridley Scott fue capaz de crear un futuro verosímil, no nos presenta una ciudad blanca y perfecta sino una metrópoli de grandes edificios masivos con calles llenas de publicidad y de luces.

 

GRAN HOTEL BUDAPEST (2014)

Director: Wes Anderson

La obra de Wes Anderson puede gustar más, o menos, pero como la mayoría de sus películas tiene un toque surrealista y divertido que la hace única. Lo que no es en ningún sentido discutible es que los decorados y la fotografía de esta película son dignos de admirar, razón por la cual ganó el oscar a mejor dirección artística en el 2015. El diseño del hotel, las variaciones cromáticas, las maquetas… son muchos los detalles que participan del peculiar aspecto de la película y que la hacen digna de visionado.

 

THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA (2009)

Director: Tom Tykwer

Aunque The International se puede considerar una película policiaca más, con sus clásicos tiroteos y su argumento simple pero entretenido, se hace obvio cuando se ve de principio a fin que el director Tom Tykwer debe tener un especial interés por la arquitectura. La película parece que se pare en varias ocasiones para mostrarnos con especial cuidado los edificios en los que se desarrolla la trama. Además, ¿quién puede olvidar el tiroteo de Clive Owen en la gran rampa en espiral del Guggenheim de Nueva York?

Escena del tiroteo en el interior del museo Guggenheim de Nueva York.

 

TOMORROWLAND: El mundo del mañana (2015)

Director: Brad Bird

Esta es la película más reciente de las 10 presentadas en el post y también la que presenta una arquitectura más ambiciosa. La obra de Brad Bird nos muestra un mundo utópico que existe en paralelo al mundo que todos conocemos, pero en el que todo es perfecto y mucho más avanzado al contar con las mentes más brillantes del mundo. Este mundo se presenta con una arquitectura que parece sacada de las mentes de Calatrava o Zaha Hadid. Aunque es admirable el esfuerzo realizado para presentar un mundo futurista alejado de las ciudades en las que vivimos a día de hoy, uno no puede evitar preguntarse ¿por qué el futuro tiene que estar siempre lleno de curvas?

 

METRÓPOLIS (1927)

Director: Fritz Lang

Como ya mencionamos en este post sobre arquitectura virtual en el cine, Metrópolis es y siempre será una película de culto, pionera en el uso de grandes decorados y efectos especiales (no confundir con efectos digitales). Incluso acercándose ya a su centenario, la obra maestra de Fritz Lang sigue siendo admirable y entretenida. Es, probablemente, la película más mencionada y aclamada por arquitectos de todo el mundo.

 

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005)

Director: Tim Burton

Pocos directores actuales tienen un estilo tan definido y peculiar como Tim Burton. Sus figuras retorcidas, oscuras y, a veces, caricaturescas son seña de identidad de sus películas. Ese estilo tan personal se traslada también a sus decorados. Podemos encontrar muchos ejemplos destacables en su filmografía, pero en el caso del remake de Charlie y la fábrica de chocolate podemos ver al mismo tiempo el Tim Burton clásico, retratado en la vivienda de Charlie y sus alrededores, y un Tim Burton irreconocible con arquitecturas sencillas, coloridas y futuristas, vistas en la visita al interior de la fábrica.

 

LA SAGA DE JAMES BOND

Directores: Varios

A lo largo de 24 películas y con 6 actores distintos encarnando al espía inglés más famoso del mundo, la saga de James Bond no solo nos ha traído grandes dosis de acción, adrenalina, gadgets y chicas Bond, la saga basada en la obra de Ian Fleming también nos ha mostrado arquitectura de una punta del globo a otra. Debido a los múltiples viajes que realiza el espía inglés en todas sus películas, pocas sagas en el mundo nos han traído tantos edificios emblemáticos y arquitecturas estrambóticas (ligadas habitualmente con el villano del film) como la saga de Bond… James Bond.

 

EL MANANTIAL (1949)

Director: King Vidor

No se puede hacer una lista de películas recomendadas para arquitectos y no incluir la adaptación al cine de la novela del mismo nombre de Ayn Rand. La película narra la historia del arquitecto Howard Roark (Gary Cooper), el cual tiene una visión de la arquitectura muy distinta de la de los grandes arquitectos de su época y alejada de los gustos del público general. La película desarrolla el dilema de Roark mientras decide si debe ceder en sus aspiraciones de una arquitectura nueva y ganar dinero, o defender sus ideales y arriesgarse a vivir en la pobreza. A día de hoy sigue habiendo una gran reticencia hacia la arquitectura moderna y “distinta” es por ello que, pese a su antigüedad, los argumentos presentados en la película siguen valiendo a día de hoy.

 

Para cerrar el post os dejamos con una frase de Brad Pitt, famoso actor con aspiraciones a arquitecto:

 "Architecture is like play to me. As a boy, you play with Tinker Toys, Lincoln Logs, Legos, and you get interested in how things are made, like cars and drills and all that. Years later you come back around to what interested you as a boy. Now if I have something that I'm dealing with that's causing me a lot of stress, my mind goes to architecture. I walk around the yard and start thinking about what I need to do to the house structurally. It's similar to puzzles in that way, like a crossword puzzle or anything else I can put my mind into. It's a relief for me."