10 atajos de teclado indispensables de Photoshop

Cuando estamos realizando algún tipo de proyecto con Photoshop el tiempo es, habitualmente, uno de los factores más importantes. Es por esto que resulta de vital importancia conocer los comandos de teclado para acelerar nuestro trabajo.

Actualmente, la mayoría de los comandos son idénticos entre los sistemas de Windows y Mac. La diferencia fundamental es que en vez de Control en los ordenadores Mac deberemos pulsar la tecla Command. En algunas ocasiones, también será necesario sustituir la tecla Alt de Windows por la tecla Option de los Mac.

Puedes descargarte una guía en inglés con todos los métodos abreviados de Photoshop a continuación:

Mac

Todos los comandos que se muestran en este tutorial pertenecen a la última versión del famoso programa de Adobe, Photoshop CC. Algunos de los comandos de teclado han variado respecto de las versiones CS pero la mayoría se mantienen igual.

Deshacer

Sin duda alguna se trata del comando más útil de Photoshop y de casi cualquier programa. Gracias a este atajo de teclado podemos retroceder en el historial de Photoshop para corregir nuestros errores. Si usamos este comando varias veces de forma consecutiva y queremos volver al estado antes de deshacer, vale con presionar Ctrl+Z o Cmd+Z.

Tamaño de imagen

Es muy habitual que nos veamos en la necesidad de cambiar el tamaño o la resolución de una imagen. Ya sea para modificar fotografías para usar en web o para modificar los píxeles por pulgada antes de mandar un plano a imprimir, este comando es casi una obligación de uso en todos nuestros archivos

Ajustar a pantalla

 Es un cero, no la letra O

Es un cero, no la letra O

Este método abreviado nos permite ajustar nuestra imagen al tamaño máximo posible dentro de Photoshop. Resulta de gran utilidad si usamos mucho el zoom, ahorrándonos tiempo en el proceso.

Nueva capa duplicada

Después del comando deshacer este es el atajo de teclado que, personalmente, he usado en más ocasiones. Una de las características más destacables de Photoshop son sus capas, y si has leído alguno de nuestros anteriores tutoriales habrás visto que siempre insistimos en duplicar una capa antes de realizar ninguna modificación sobre ella.

Combinar capas

Si estás acostumbrado a tener archivos .psd con docenas de capas es muy probable que ya estés familiarizado con este comando. Usando este atajo podemos combinar la capa que tengamos seleccionada con la que tenga inmediatamente debajo o podemos seleccionar un grupo de capas para que se combinen todas a la vez.

Deseleccionar

Las herramientas de selección resultan de gran utilidad en multitud de casos. El problema que tiene hacer muchas selecciones es que las herramientas no funcionan fuera de la selección y, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta de que no está funcionando por tener una selección hecha. La mejor forma de evitar esto es memorizar este método abreviado y acostumbrarse a usarlo cada vez que terminemos de usar una selección.

Invertir selección

De forma similar a la del comando anterior, este atajo de teclado nos puede ahorrar quebraderos de cabeza cuando no estamos seguros de que parte de la imagen está dentro de la selección y cual fuera. Gracias a este método podemos alternar entre una selección y su inversa instantáneamente.

Ajuste de Tono/saturación

De todos los ajustes que nos permite usar Photoshop en una capa, el ajuste de Tono/saturación es probablemente el más polivalente, permitiéndonos ajustar el color, la saturación y la iluminación en un mismo cuadro de diálogo. Es recomendable aprenderse el atajo de teclado y acostumbrarse a calibrar estos valores con asiduidad.

Cambiar la opacidad del pincel

La herramienta más básica y, probablemente, también la más útil y versátil es el pincel de Photoshop. Una de las razones de que esta herramienta resulte tan interesante es la probabilidad de cambiar la opacidad, y la forma más rápida de hacer esto es utilizando un atajo de teclado. Si mientras usamos el pincel presionamos cualquier tecla numérica la opacidad se cambiará a ese número. Si solo pulsamos un número en vez de dos, irá de decena en decena, es decir, si presionamos 1 la opacidad será del 10%, si presionamos 2 será del 20% y así consecutivamente.

Herramientas básicas

Por último, es recomendable aprenderse algunos de los métodos abreviados de las herramientas básicas del Photoshop. Cada persona tiende a utilizar más unas herramientas que otras y, por lo tanto, a memorizar solo algunos atajos de teclado.

Dentro de cada una de estas herramientas hay otras de uso similar a las que podemos acceder a través de un menú desplegable, al que podemos llegar manteniendo el click izquierdo durante un segundo sobre una de las herramientas o dando un click derecho. Alternativamente, podemos acceder a las herramientas ocultas manteniendo pulsada la tecla shift y pulsando sucesivamente la letra correspondiente al grupo de herramientas que nos interese. Mover y zoom son las únicas herramientas que no tienen esta posibilidad.

Consejo: Si entramos a Edición -> Métodos abreviados de teclado (Ctrl + Mayús + Alt + K) photoshop nos dará la posibilidad de cambiar los comandos o crear algunos completamente nuevos. Esto último es muy recomendable si vemos que repetimos mucho alguna acción o herramienta y no tiene un comando por defecto, como es el caso de la herramienta Desenfocar.